Ese es el título que he escogido para el post, porque de eso hay en esta entrada a raudales, porque no puede existir el talento sino hay actitud de sacarlo, son conceptos que deben ir de la mano irremediablemente........
7 semanas desde que se inició esta increíble "aventura" de promocionar el talento de desempleados, y seguimos adelante; ha habido bajas, es normal, y un alta, pero seguimos con el mismo espíritu con que empezamos la iniciativa "No Queremos Ser Portada de Los Lunes al Sol".
Haciéndole un guiño al post de Ana Carmen Moruga
"El talento de los emprendedores" y también al de Sara Azogue "
Indiana jóvenes en busca de su oportunidad", nuestro anteriores posts del proyecto, llega mi segundo post, porque de eso hay en este post, talento, emprendedores, buscadores de oportunidades, jóvenes en espíritu pero con mas de 40 en el DNI.
Han pasado 5 semanas desde que publiqué
"La ruta del talento", mi primer post para este proyecto, dando visibilidad a 5 desempleados y aquí estoy de nuevo con el teclado en marcha para seguir dando luz (es la máxima prioridad que mueve a esta iniciativa de #NoQuieroSerPortadaLS). La "ruta" nos lleva de Madrid a Barcelona (o viceversa, que nadie se me vaya a enfadar), con desvío a Galicia para conocer a mi "madrina", y culminando en Granada, de donde es este bloguero/redactor. Una administrativa multifuncional (como ella misma dice), una consultora de marketing, una directora financiera y un social media freelance y emprendedor para más señas. ¿Se puede pedir más talento? Y son personas que tienen muy claros su ideales como corresponde a personas con más de 40 años.
AQUÍ OS PRESENTO A MI MADRINA/COLABORADORA EN ESTE POST.
MAR CARAMÉS MOREIRA
Lcda. en Derecho (por equivocación, según ella misma), desde 2004 desarrolla su verdadera vocación y compatibiliza el trabajo de despacho con la participación como técnico en diferentes programas de inserción laboral. Siempre buscando herramientas y recursos en la red y el mundo 2.0 para la orientación de las personas.
Su cuenta en Twitter:
@caramesMar
Su direccion en Linkedin:
Mar Caramés
Has tenido alguna vez ganas de escribir una carta como esta? Un post para quienes invierten su tiempo, esfuerzo y recursos en la mejora de su empleabilidad y búsqueda activa de empleo, obteniendo a cambio “SILENCIO”.
CARTA DE PRESENTACIÓN
Querido responsable de selección, que miras desde la sombra de la soberbia a las personas que no se resignan a ser portada de los lunes al sol:
Seis millones de personas tomamos el sol el lunes, el martes y todos los días de nuestras miserables vidas. No es el sol que más calienta, de las vacaciones, de la playa y el relax. Es una impresión de sombra negra que se alimenta con el miedo a que la luz que se ve al final del túnel, sea en realidad… un tren. Han pasado días o meses desde que te envié una carta de presentación con currículum adjunto, (de manual pero mejorada con el toque justo de humillación y elegancia que se exige para la ceremonia de selección). Busca en tu papelera y allí la encontrarás, tal vez sea ese gurruño que te ha caído fuera; no te molestes en recogerla, es igual a las otras 3.569 que te quedan sobre la mesa.
Escribir la carta de presentación que has desechado en una décima de segundo, me ha ocupado una jornada de mañana y tarde, sin contar la fase previa de varios días de acopio de materiales, lectura de blogs, tutoriales y vídeos que me he tragado para no cometer ninguno de los errores fatales que me descartarían como candidato. La carta que envié a tu empresa hacía la número 200 de este mes; de mis 420 € mensuales detraigo siempre una cantidad variable para compensar gastos de gasoil, toner, papel y otros imputables a mi proceso de búsqueda activa.
He esperado varios lunes al sol tu respuesta y no me ha llegado, ni tan siquiera un escueto y frio “Acusamos recibo de su carta…”, un mail de respuesta masiva, un saludo de plantilla modelo, nada de nada.
Sepas que a pesar de tu desprecio (siguiendo las indicaciones de mi coach) he sido insistente que no pesado, y me he acercado en persona a tu empresa. Me ha atendido amablemente un buzón inox de IKEA con un cartel pegado ”deja aquí tu currículum” visto lo cual me he ido a casa para llevar a cabo el plan B.
Al llegar a casa he buscado en internet el teléfono de contacto de tu empresa. No consta; da igual, no me he venido abajo y con la colaboración de mi red de contactos he conseguido el teléfono de tu oficina; he invertido mi tiempo y el de los míos en realizar los ejercicios de preparación física y psíquica recomendados y viralizados en las redes bajo el epígrafe El contacto telefónico con el reclutador: musculatura relajada, frases cortas a la par que elegantes, voz grave impostada en tono de fa# menor… y me he lanzado:
- Buenos días me llamo… y desearía hablar con el responsable de recursos humanos.-
- De dónde llamas?-
- Pues verá, me llamo Mariano y querría contactar con la persona que se encarga de la selección de personal...-
- ¿Para qué quieres hablar con él?-
- Pues verá, como le indicado, me llamo ….y estoy en búsqueda activa de empleo, por ello me gustaría ponerme en contacto con la persona encargada de la selección de personal y ver de qué manera podría concertar una entrevista o remitirle mi currículum vitae -
- Hay un buzón en la entrada de las instalaciones para “echar” el currículum. Déjalo allí. Hasta luego -
Sepas que (siguiendo las indicaciones de mi coach) me he superado, he dedicado más tiempo a la averiguación de tu nombre y apellidos y lo he intentado de nuevo, por supuesto sin éxito.
No me he dado por vencido y a fin de mejorar en posicionamiento y visibilidad, he participado en cinco seminarios: motivación, currículum, entrevista de trabajo, trabajo y redes y aprender a emprender.
También me he inscrito en varias bolsas de trabajo y he pedido al técnico del servicio municipal de empleo que intente hacer llegar mi currículum a tu empresa. Misión imposible: Ni él, ni yo, ni teléfono, ni mail. Sólo sombra y silencio. En un último intento de contactar contigo y con otros como tú, me he creado un perfil en linkedin y te he invitado a conectar pero no has aceptado mi invitación. También he comenzado a seguirte en twitter, pero no he sido correspondido.
Tampoco hemos coincidido en la Pinkslipparty, ni en la feria de empleo. Otros compañeros tuyos sí han estado allí gratuita, amable y desinteresadamente. Me han dedicado un minuto y una palabra de ánimo y comprensión y se han llevado mi tarjeta y mi currículum. Recuerdo los tiempos de bonanza, cuando me llamabas desesperado porque la empresa necesitaba 100 operarios para el día siguiente. Entonces no te importaba que hubiera abandonado la ESO, ni las lagunas del currículum, ni mi cara en la foto de facebook. Captabas talento a golpe de llamada al móvil, rezando para que alguien contestara al otro lado y te dijera un.. “sin problema, el sábado a las 8” que te librara del marrón. Entonces no había tiempo para experimentos, examen del currículum al microscopio, dinámicas de grupo ni juegos de rol y superar una entrevista de trabajo no era incompatible con vestir camiseta de algodón.
Yo era tu candidato ideal, la demostración empírica de tu talento de headhunter: Nada de bajas médicas, ni demandas de derechos, más de diez años en la misma actividad tolerando la máxima ..”En esta empresa cobrarás poco, pero aprenderás mucho”, mientras tú te liberabas del estrés en fines de semana de esquí, sesiones paint-ball, reuniones de empresa en el Caribe y sesiones de coach para directivos en las capitales europeas.
Yo no he cambiado. Sigo siendo el que hacía la mejor masa para la obra, el que sabía hacer trompos con el carretillo elevador, el más rápido descargando los camiones de Zara, la que más sardinas por minuto metía en la lata de conservas y la que más pulido dejaba el suelo de la oficina. Lamentablemente llevo más de seis meses sin trabajo, mi caída de ojos se interpreta en la entrevista de trabajo como falta grave en la ortografía del lenguaje corporal y la blazer me sienta como a Naomi Campbell los guantes de fregar. Tal vez crees erróneamente que tu eficiencia en la selección de personas viene dada por tu innato ojo clínico mejorado por tu titulación académica y por las capacidades adquiridas en el máster de recursos humanos, pues has de saber que no. Que la eficacia de tu gestión estaba y está directamente relacionada con mi talento, disponibilidad y capacidad de trabajo, mi responsabilidad, mi pericia profesional y la de los millones de candidatos que, como yo, dedicamos nuestra vida a las empresas y proyectos de otros.
Sepas que es un gesto de cortesía y amabilidad acusar recibo de la carta de presentación y currículum de las personas que se dirigen a ti, poniendo a disposición de la empresa su tiempo, su valía y su trabajo. Es una cuestión de educación, talento, empatía, asertividad e inteligencia emocional. ¿No son acaso esas las condiciones que buscas en el candidato ideal en la era del talento?
Ten en cuenta que el sol de los lunes calienta la cabeza de magníficos profesionales con tu mismo perfil pero conscientes del valor del detalle, que sí se tomarían ese pequeño gesto como elemento esencial para el buen desempeño de tu puesto.
A todos los profesionales conscientes de que las oportunidades están en las personas que entienden la difícil situación de quienes han perdido su trabajo, vaya mi agradecimiento por su consideración, sus consejos y por cada minuto de tiempo que dedican a las acciones de mejora de la empleabilidad y proyectos de apoyo a la inserción y potenciación del talento.
AQUÍ OS PRESENTO A 4 DESEMPLEADOS, CON MUCHO TALENTO, EMPRENDEDORES Y CON MUCHAS GANAS DE SALIR ADELANTE...... ¿QUIERES CONOCERLOS?
NÚRIA CANALS GARRIGA Administrativa multifuncional
SU REFLEXIÓN
Hola amigos y amigas, soy Núria, otra desempleada más entre millones, es decir, una aguja en un pajar.
Ya llevo nueve meses en esta situación y, me identifico con la mayoría de presentaciones que han realizado mis compañeros de trabajo: los que no quieren ser parados y no paran.
Tengo la suerte de ser una persona optimista y positiva por naturaleza, de manera que desde el principio afronté la situación con buen ánimo, pensando que otra puerta se abriría. Viendo que hoy en día, las puertas están cerradas a cal y canto, decidí buscar una llave que pudiera abrirme alguna de ellas.
Me puse a reflexionar sobre qué me gustaba más de mis anteriores trabajos: sin duda alguna, el trato con el público, el cliente, el usuario. Siempre salía del trabajo agotada pero con una sonrisa porque, en general, la gente es muy agradecida cuando se siente bien atendida, a pesar de la situación en que se encuentre (urgencias, grietas en el piso nuevo, oficina de empleo, etc.). Así fué como empecé a estudiar Community Management, una profesión en la que poder atender, escuchar, interactuar con los clientes (la comunidad) siguiendo la línea marcada por la empresa, como siempre ha sido y siempre he hecho, pero a través de los Medios Sociales.
No lo tendré fácil, pues aunque tengo un carácter jovial, tengo 49 años y no tengo ninguna licenciatura que avale mis aptitudes, pero creo que puedo tener posibilidades en PYMES con poco presupuesto, ya sea con una relación contractual o como freelance.
Ya veis, ¡sigo siendo optimista! Aunque viendo la situación, también tengo miedo y no voy a negar que hay días en que caigo en el desánimo pero, miro por la ventana, me doy un pellizco y me arreglo cada mañana como si fuera al trabajo, para no sentirme peor ni acomodarme, también procuro dar un buen paseo cada día para airear mi mente, hacer la compra y, de paso, me llevo algunas sonrisas para casa.
La verdad es que estoy más ocupada que nunca, cuando trabajaba tenía más tiempo libre. Ahora, apenas me siento en el sofá, no me da tiempo entre estudios, la casa y estar disponible para todo y para todos ya que no hago nada.
He tenido que tensar un poco el freno de mano porque no se puede estar en todos los sitios a la vez, pero es que ¡hay tantas cosas que quiero aprender teniendo a mano instituciones como Barcelona Activa y El Cibernàrium! Tendré que esperar a terminar mi curso profesionalizador.
¡Ah! Un consejo, si decidís estudiar, os recomiendo que lo hagáis en un centro de forma presencial, no porque los cursos online sean malos ni mucho menos, sino porque tendréis que salir de casa y no estaréis pensando en que hay que tender la colada (perdonadme Fundación Uned, ¡que sois muy buenos y nos metéis mucha caña!).
Desde aquí, quiero dar mi reconocimiento a mis ex compañeros de la Oficina de Treball de Sants y de todas las oficinas de empleo. Ellos siguen trabajando (ya que ganaron su puesto aprobando unas oposiciones), pero lo hacen absolutamente en precario y conociendo el menosprecio que su condición provoca al usuario. En todas partes hay de todo, pero os aseguro que hay muy buenos y abnegados profesionales.
ÁNGELA L. ARCE SANTIAGO Consultora de Marketing
REFLEXIÓN
Hola a todos:
Dar comienzo a una explicación
objetiva sobre los sentimientos que describen mi situación de
desempleada reciente, no me resulta sencillo. Aún me encuentro en la
etapa de asumir que formo parte de esos 6 millones de parados. Os
cuento, mi caso no difiere del de otras muchas personas a las que el
simple hecho de tener un sueldo digno, fruto de muchos años de
trabajo duro pero querido, nos ha conducido a un despido
improcedente. Las empresas ya no “pueden” asumir nuestro coste.
Si a eso añadimos ser mayor de 50 años, las papeletas para salir
del mercado laboral se multiplican exponencialmente. Al principio me
aturdí en la gestión del papeleo necesario para optar al subsidio
por desempleo. Y así no tenía tiempo para pensar en mi nuevo
estado. A veces sentía el bajón propio de una circunstancia que
nunca antes había experimentado. No conseguía hacerme con el
control de la nueva situación. No obstante, me puse como posesa a
inscribirme en todo tipo de portales de búsqueda de empleo, webs de
empresas, etc,,,, donde poder dejar constancia de mi experiencia
profesional y así, y con un poco de suerte, recibir una contestación
positiva procurándome la oportunidad de una entrevista personal. Ese
sueño de hacer una presentación de mi misma menos fría y así,
obtener un juicio más justo sobre mis posibilidades laborales. Hasta
ahora sin éxito, pero por supuesto, no tiro la toalla.
Descubrir este grupo ha sido muy
reconfortante. Y aunque la coyuntura actual es extremadamente
compleja, las propuestas del gobierno para atajar el desempleo de los
“mayores de 45” inexistentes, yo sigo en la lucha. Siempre
pienso, alguien tiene que haber perdido en la red que de modo casual
me encuentre y me haga llegar esa oferta de trabajo que tanto anhelo.
Entre tanto, no ceso en la búsqueda continua. No dejaré que esta
situación me supere. Vuestro grupo me ha ayudado a ser paciente y
redoblado mi esperanza de conseguir mi objetivo.
Gracias.
MÓNICA GRANDA VELASCO Directora financiera
SU PRESENTACIÓN
Economista, gestión de rentabilidad y recursos, planes estratégicos, control de costes, cuadro de mando integral, gestión de tesorería a corto y largo plazo, emprendedora, apoyo a creación de nuevas empresas, en continuo aprendizaje, en definitiva : "en movimiento constante" y luchadora.
REFLEXIÓN
"El cambio es nuestro". No tengo la fórmula mágica, no sé qué podemos hacer, sé lo que no debemos hacer y es quejarnos o quedarnos en la cuneta.
Hemos sido parte de la historia de este país elaborando el famoso estado de bienestar, hemos establecido un sistema sanitario cuando estaba en pañales, hemos hecho proyectos sociales, creado empresas, nos hemos expandido internacionalmente, nos hemos formado mientras trabajábamos con el esfuerzo que ello supone en todos los sentidos y AHORA no podemos tirar la toalla.
Los mayores de 40 no podemos dar por terminada una vida, algo ha de cambiar y ése algo somos nosotros. Es nuestra responsabilidad y nuestro futuro y depende de nosotros.
Manos a la obra YA.
CARLES ALONSO MÁRMOL Social Media Freelance
REFLEXIÓN
Tras varios años en la empresa que creí que sería en la que me jubilaría, un día me llaman al despacho y me dicen que todo acaba aquí. Lo curioso es que, echando la vista atrás, veo que ese no fue el final, sino el principio de lo que se avecinaba.
Coincidiendo con el nacimiento de mi hijo, me puse a buscar empleo en todos los canales que tenía a mi alcance. Hecho que me fue metiendo poco a poco en las redes sociales. Facebook, Twitter, Linkedin... Mi máxima era “si alguien me busca por algún empleo, que me encuentre” y vaya si me encontraban.
En aquella época, estudié la manera de perfeccionar mi currículum y como afrontar las entrevistas de trabajo. De ahí, junto a mi amiga y socia Cecilia, nació SIDIEZ. Esta es su web.
www.sidiez.es
Cada vez más las redes sociales, el posicionamiento de webs en los buscadores, marketing online, etc., me fue llamando más la atención hasta el punto que, a día de hoy me dedico enteramente a esta afición. Trabaja en aquello que te apasiona, y nunca más volverás a trabajar.
Aquí os dejo una publicación de Carles Alonso en Publikt.
"El SEO y yo"
¿COMO CONTACTAR CON NOSOTROS SI ERES DESEMPLEADO, PROFESIONAL, EMPRESA....?
En esta direción de correo electrónico podéis contactar con nosotros: noquieroserpls@gmail.com
Este es nuestro grupo de la red Linkedin
Este es nuestro Twitter
Aquí tenéis el blog del grupo
Esta es nuestra "Fan Page" de Facebook
En esta imagen de Youtube, tenéis la videoconferencia que hicimos con Héctor Jerez para "Politólogo en red", donde estuvimos charlando, presentando la iniciativa. Recomiendo que lo veáis.