No nos movemos mucho del entorno del post anterior sobre "El palacio de Caicedo: Conservatorio de música Victoria Eugenia". Continuamos en el barrio barroco granadino, en la zona universitaria con más solera, pues al lado de la iglesia de "Los santos mártires Justo y Pastor" está la facultad de Derecho, antigua sede del Rectorado de la Universidad de Granada.
Solamente continuamos hacia abajo del Palacio de Caicedo, en la muy granadina calle de San Jerónimo unos 50 mts., y nos aparece nuestro rincón de hoy, la iglesia/Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, aquí os muestro la fachada de dicho santuario.
Fachada principal. Foto: wikipedia.es |
Es un edificio realizado por Melchor de Aguirre, maestro mayor de la Catedral, que posee una planta de cruz latina no desarrollada en dicha planta, es decir los brazos de la cruz no sobresalen. Tiene una fachada sobria dividida en dos cuerpos, el primero el de la puerta de acceso con columnas pareadas de estilo compuesto, típico romano, pues mezclan el orden jónico y el corintio, ambos de estilo griego, remata esta puerta de acceso el icono del Perpetuo Socorro, tallado en piedra.
El segundo cuerpo un rosetón al estilo gótico pero donde se resalta más la piedra que el cristal, al contrario que en dicho estilo gótico.
El edificio estaba rematado por dos torres demolidas en el S. XIX, cuando la iglesia sufrió un importante abandono siendo utilizada, entre otros menesteres, como almacén de materiales, tras las desamortizaciones (1) de 1836.
Detalle del Rosetón. |
Detalle de la portada de acceso |
Al interior, el edificio posee tres naves con bóvedas de crucería, ricamente decoradas, encima de las laterales, en donde se abren tres capillas, se construye una tribuna o triforio, muy típico del románico. Es una especie de pasillo superior destinado en las iglesias monacales para que los monjes siguieran la liturgia. Las naves están separadas por unas inmensas pilastras corintias que sostienen todo el cornisamento y las propias bóvedas de crucería.
En la intersección de la nave central con el crucero se construye una cúpula sobria y austera, exenta de cualquier motivo ornamental.
En las siguientes imágenes podéis observar todo esto que os comento:
Detalle de la cúpula y la bóveda de cruceria |
Detalle de la tribuna y las pilastras y la bóveda de la nave lateral |
El Santuario se decora con tres grandes retablos realizados por Francisco Romero. El retablo mayor está dedicado a Santa María del Perpetuo Socorro, que preside el Santuario. Y en los laterales, a la izquierda uno dedicado a San Alfonso Mª de Ligorio fundador de la Orden Redentorista y a la derecha, otro dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.
Icono del Perpetuo Socorro que sale en procesión. |
En la Iglesia, en una de las capillas laterales a la derecha, se encuentra este Icono montado sobre sus andas procesionales; cuando se recuperó la procesión y su salida a la calle, tengo que decir que yo fui uno de los capataces que sacaron a la calle al Perpetuo Socorro, creo recordar que en 1998 o 1999.
Además esta iglesia posee más componente sentimental para mi, porque dos de mis hermanos se han casado en este Santuario, asimismo en casa de mi abuelos paternos desde siempre ha habido una gran devoción a este Icono del Perpetuo Socorro.
UN POCO DE HISTORIA
En 1671, la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri comienza a desarrollar su labor pastoral en la ciudad de Granada, edificando el templo que nos ocupa, dedicado originalmente a la Virgen de los Dolores. La desamortización de Mendizábal de 1836 cerró el convento y expulsó a los Religiosos Filipenses. Iglesia y convento sufren abandono hasta la llegada de los Redentoristas. Durante estos años la iglesia va deteriorándose, llegando a perder parte de sus elementos originales. El 4 de julio de 1912, los Redentoristas adquieren la iglesia de San Felipe, en el centro de la ciudad. La comunidad redentorista se instala el 6 de febrero de 1913 y la iglesia es consagrada de nuevo el 12 de diciembre del mismo año como Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
(1) Desamortización: Acción jurídica que hace posible la venta de bienes pertenecientes a manos muertas o entidades que no los pueden vender como iglesia, corona, nobleza, etc.
(1) Desamortización: Acción jurídica que hace posible la venta de bienes pertenecientes a manos muertas o entidades que no los pueden vender como iglesia, corona, nobleza, etc.