Continuamos en el barrio barroco granadino, seguimos nuestro periplo por la calle San Jerónimo y aledaños para seguir mostrándoos la riqueza arquitectónica barroca granadina en estos mis "rincones de Granada".
Al finalizar la propia calle San Jerónimo, una vez pasada la Plaza de la Universidad con el Emperador Carlos, presidiéndola y observando a la Facultad de Derecho de la Universidad y a la Colegiata de San Justo y Pastor. Continuando hacia abajo la calle y volviendo a contemplar el Colegio Mayor Bartolomé y Santiago a la izquierda, el Palacio de Caicedo (Conservatorio Victoria Eugenia) a la derecha y a su lado el Palacio de Ansoti, finalizando a la izquierda con el Santuario del Perpetuo Socorro, nos encontramos con la fachada del edificio que nos ocupa hoy, el Hospital de San Juan de Dios.
Todos los nombres resaltados en negrita están publicados en este blog, aquí los podéis encontrar en la etiqueta "Rincones de Granada".
Todos los nombres resaltados en negrita están publicados en este blog, aquí los podéis encontrar en la etiqueta "Rincones de Granada".
Fachada del hospital. Foto de: "El blog de MA" |
Detalle imagen del Santo de la Fachada |
UN POCO DE HISTORIA
En el siglo XVI, concretamente en 1538, "aparece" en Granada la figura de este portugués de nacimiento Juan Ciudad Duarte, conocido posteriormente como Juan de Dios, canonizado por Alejandro VIII en 1690.
Pronto y con la ayuda de personas influyente de la ciudad, le ceden unos terrenos pertenecientes a la orden jerónima y se comienza a construir el edificio. A su muerte en 1550 se había construido 2/3 del hospital y es en 1554 cuando empiezan a trasladarse los enfermos del Hospital de la Cuesta Gomérez a este edificio.
Durante siglos el hospital de San Juan de Dios se consagró a dar acogida a pobres y enfermos, además de servir como lugar de formación de centenares de hermanos hospitalarios.
Con la "famosa" desamortización de Mendizábal en 1835/6, prácticamente desaparece la orden hospitalaria de San Juan de Dios, pasando el edificio a propiedad pública. Desde la vuelta de la orden a España no se ha parado de hacer gestiones para que este edificio volviera a ser propiedad de sus legítimos dueños, los hermanos de San Juan de Dios, hecho ocurrido con la firma del acuerdo en 2007.
San Juan de Dios fue enterrado en el convento de la Victoria de Granada (Carmen de los Mínimos) en el año 1550 y sus restos permanecieron en el mismo hasta el año 1664, el día 28 de noviembre de aquel año, los hermanos de San Juan de Dios trasladaron sus restos a la iglesia del Hospital de San Juan de Dios; donde permanecieron hasta el día de la bendición de la Basílica, el día 26 de Octubre de 1757, que fueron trasladados al camarín de la Basílica de San Juan de Dios donde se encuentran actualmente.
ELEMENTOS ARTÍSTICO/ARQUITECTÓNICOS
Como se muestra en las imágenes de arriba, la portada, realizada en 1609, y de estilo plenamente barroco, está formada por dos cuerpos, columnas dóricas y pilastras y en cuyo centro se encuentra una escultura de San Juan de Dios y rematada en el frontón con el escudo de la Orden Hospitalaria (OH).
El edificio propiamente dicho se organiza en dos patios con azulejos y pinturas murales. Destaca el zaguán con techo de artesonado renacentista, un patio con arquerías, también renacentistas; la escalera con techo de madera decorado, que da acceso a la planta superior se terminó en el siglo XVII.
Detalle del artesonado del techo. |
Detalle de la galería del patio |
El valor arquitectónico más relevante del edificio se sitúa simétrico al eje que marca la escalera principal, cubierta por una armadura policromada de estilo mudéjar (se puede observar en la imagen de arriba). El claustro principal está formado por 30 columnas de mármol gris. El centro está ocupado por una fuente con un pilar poligonal y dos tazas de mármol blanco sobre el que aparece el emblema de la Orden, es decir, la granada coronada por la cruz.
El segundo claustro, proyectado en el siglo XVIII, consta de 25 pilares y su centro está presidido por una fuente más sencilla y también coronado por el emblema de la Orden en hierro forjado.
El segundo claustro, proyectado en el siglo XVIII, consta de 25 pilares y su centro está presidido por una fuente más sencilla y también coronado por el emblema de la Orden en hierro forjado.
Patio principal del edificio |
Detalle de la fuente del 2ª patio |
Todas las imágenes del post están sacadas de: "El blog de MA"