¡Buenas a todos!
Hoy volvemos al centro de la ciudad, nos movemos hacia la parte central de Granada con este gran edificio y a nuestros queridos #RinconesdeGranada para contemplar un bello lugar del centro de Granada, muy cerquita de la famosa Iglesia de San Matías, pues subimos la misma calle San Matías y arriba de la misma nos encontramos la plaza de San Juan de la Cruz, enfrente de la antigua capitanía militar de Granada, hoy reconvertida en MADOC (Mando de adoctrinamiento) del ejército español.
IGLESIA MONASTERIO DE LAS DESCALZAS
Fachada principal del Convento, junto con el edificio de al lado. |
Este gran edificio fue adquirido en 1584 trasladándose las monjas el 8 de noviembre del mismo año y fundado bajo la advocación de San José. Esta iglesia es obra de principios del siglo XVII.
Su primer dueño del que tenemos noticias es Gonzalo Fernández de Córdoba, pasando su propiedad, al correr el siglo, a su sobrino-nieto Luis Fernández de Córdoba quien los vendió a la orden por cuatro mil cuatrocientos ducados. (De ahí la casa lateral del edificio, propiedad de la familia Fernández de Cordoba). Estas casas, antiguo palacio árabe fue parte del botín de guerra, viviendo en ella los últimos días de vida y falleciendo en 1515; existe la tradición de que el lugar donde muriera este insigne militar es lo que hoy se conoce como Coro Bajo.
Puerta principal del edificio |
Detalle de la puerta pincipal |
Mientras que se realizan las adaptaciones necesarias, las monjas habitan solo la parte alta, modificaciones que culminan en 1629; la obra no era de calidad lo que dio lugar a una amplia remodelación en el siglo XVIII.
En sus comienzos son asistidas espiritualmente, y a veces materialmente, por San Juan de la cruz, prior del Convento de los Mártires. De él se conserva en la casa importantes reliquias como el cáliz con el que celebraba, un báculo, una falange y un trozo de carne de la palma de la mano así como escritos. También se conservan obras de Santa Teresa como una copia de sus “Exaltaciones”, sacadas de los originales que fueron destruidos.
La capilla, con portadas manieristas y tallas de Alonso de Mena, es de aceptables proporciones, estando documentado que su primera piedra de puso el 21 de Agosto de 1618.
Puerta lateral de la Iglesia |
Preside su altar mayor un crucificado de la escuela de Pablo de Rojas; también cuenta con un San José del mismo autor, un niño pastor del tipo de Risueño, un San Juan Nepomuceno de Manuel González y una variada colección de retablos. En cuanto a la pintura debemos destacar la colección que, sobre la vida de Santa Teresa, pintó, en la década de los cuarenta del siglo XVII Luis Bonifacio Tovar.
Destaca rematando el templo, a nuestra izquierda, si estamos frente a la fachada, y perpendicular a nosotros, la espadaña. Este peculiar campanario ha sido el motivo escogido para el llamador que va en el paso de Jesús Nazareno.
Lástima no tener imagenes del interior del edificio.