ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

30 de junio de 2015

Alonso Cano. El genio granadino del Barroco

¡Saludos amigos!

Me ha "tocado" comentar, "llegar"... En el fondo, hacer un "pequeño/gran" recuerdo de la figura de Alonso Cano. Por supuesto que no quiero hacer ninguna clase magistral de su figura, "dios me libre" (no es el momento ni el sitio adecuado para ello). Solo espero que os guste mi "visión/versión" de él mismo y de su obra.

Alonso Cano. Obra de Velázquez

Obra recopilada de este blog: www.laaventuradelahistoria.es
Solamente esta imagen, que no es del propio Cano, para empezar a hacer este post.

¡Qué difícil y qué complicado es hacer una pequeña/gran visión (depende de como se mire) o muestra, de la obra de este inmenso autor! Comentar, poder poner por escrito y,  por supuesto, "llegar" a todos contando, comentando la insigne y maravillosa #Obra, y todo lo que ello conlleva, de un #Grande, del gran Alonso Cano, de un maravilloso autor, de un insigne #Escultor, #Arquitecto y sobre todo, #Pintor granadino del #Barroco. ¡Qué difícil es ponerle un "adjetivo" a este inmenso autor!
¡Vamos a ello!


ALONSO CANO


Inmaculada de A. Cano
Deciros, comentaros y, como es lógico, al lado de su preciosa Inmaculada; si, aquella que está en la Catedral de Granada, y  por supuesto, para iniciar este post, que Alonso Cano Almansa nació en Granada, el 19 de marzo del 1601 y murió, también en esta ciudad, el 3 de octubre del 1667. Comentaros simplemente como inicio, que por su contribución en las tres disciplinas y la influencia de su obra en los lugares donde trabajó, se le considera uno de los más importantes artistas del barroco en España (y si me apuráis de la Historia de Arte global), siendo además el iniciador de la Escuela Granadina de pintura y escultura. Grandes e importantes discípulos suyos fueron los pintores Juan de Sevilla, Pedro Atanasio Bocanegra y José Risueño, también escultor, y los escultores Pedro de Mena y José de Mora entre otros muchos, tanto pintores como escultores.

(Os comparto esta imagen de la Inmaculada de Alonso Cano, es mi imagen "fetiche", fundamentalmente por cosas que ocurrieron en la Facultad cuando estudiaba. Es de este blog: http://contemplalaobra.blogspot.com.es)

Después de "haberos" presentado a Alonso Cano (y a su Inmaculada), toca un poquito de su biografía (brevemente, lo prometo jejeje), y conocer algo más de este autor. Comentaros que su padre Miguel Cano, era un prestigioso ensamblador de retablos y de origen manchego, desde luego ya le venía por "genes" ese afán suyo por el ARTE. Lo bautizaron en la Iglesia de San Ildefonso (por ahí tengo un post hablando de esta iglesia), y Alonso Cano aprendió muy pronto, sus primeras nociones de dibujo arquitectónico y de imaginería, llegando a colaborar tempranamente en los encargos granadinos de su padre, pues muy pronto sus progenitores comenzaron a descubrir su talento. Se dice que, en una visita a Granada del pintor Juan del Castillo en 1614, éste advirtió las grandes dotes del muchacho y aconsejó a su padre que lo llevase a Sevilla, donde había un "ambiente artístico" más acorde con su talento.

SEVILLA Y MADRID
 
En 1614 o 1615 se traslada con su familia a Sevilla entrando en el taller de pintura de Francisco Pacheco y conociendo al genio sevillano, a Diego de Velázquez. Allí pinta este cuadro de abajo, San Francisco de Borja (Museo de Bellas Artes de Sevilla). Con la inconfundible huella de Pacheco.

San Francisco de Borja
 San Francisco de Borja (Imagen copiada de este post es.wikipedia.org)

En esta época seguiría colaborando con su padre en el diseño y ensamblado de retablos. En 1627 muere, al parecer de parto, su primera esposa, María de Figueroa. Vuelve a casarse en 1631, esta vez con Magdalena de Uceda, sobrina del pintor Juan de Uceda.

Y ya en Madrid, en 1638, donde el valido de Felipe IV, el poderoso conde-duque de Olivares, lo nombró pintor de cámara. Fue también profesor de dibujo del príncipe Baltasar Carlos. Por su proximidad a la corte, Cano pudo conocer las colecciones reales, ricas en pintura veneciana del siglo XVI y en obras más recientes de su colega Velázquez. Todo esto es muy importante en su vida porque ayuda a explicar su evolución, del tenebrismo derivado de Caravaggio a un estilo más colorista y de figuras elegantes que a veces recuerdan a Van Dyck.

Inmaculada Concepción. Sevilla
Obra recopilada de esta página:  wdb.ugr.es

Y por último, llega 1652 donde vuelve a Granada obteniendo el cargo de Racionero de la Catedral, o sea, dignidad del Cabildo de la Catedral que le daba un sueldo a cambio de una responsabilidad; en su caso, el cargo libre era de Música. Allí completó la decoración de la Capilla Mayor. Ahí os comparto una nueva imagen obra de la Capilla Mayor de la Catedral de Granada.

Visitación. Capilla Mayor Catedral de Granada
Imagen tomada de esta página: http://www.lahornacina.com

Sin embargo tuvo constantes enfrentamientos con los canónigos de la misma Catedral. Consiguió poco después ser Maestro Mayor de la Catedral, aunque al poco tiempo de este nombramiento, murió. Fue enterrado en la cripta de la Catedral de Granada.

LA OBRA

Y nos toca ya hablaros de su obra, de sus pinturas, de su arquitectura y de sus esculturas, lo vuelvo a decir, aun a riesgo de hacerme pesado, de manera breve, de forma que os llegue la obra de Alonso Cano. Tenemos que decir que su obra ha sufrido, quizá más que la de ninguno de sus contemporáneos, pérdidas irreparables a lo largo del tiempo. Incendios, guerras, robos y saqueos, nos han privado de una parte importante de su legado. En la actualidad se halla dispersa y, en ocasiones, oculta o mal conservada; pocas de la obras se encuentran aún en su ubicación original. Sigue siendo, sin embargo, un legado inmenso que abarca, además de pintura y escultura, obras arquitectónicas de relevancia entre las que se destaca en Sevilla, Madrid y, fundamentalmente, Granada.

De su arquitectura tenemos que mencionar su fachada de la Catedral de Granada. Ahí os la comparto:


Fachada principal de la Catedral de Granada
Preciosa obra con imagen recogida de este blog: albayalde.wordpress.com

Hay que decir que todas sus obras, o muchas de ellas, fueron una mezcla entre el manierismo italiano y el #Barroco. Y evolucionó del tenebrismo predominante en Sevilla a un estilo más colorista, aunque con carácter propio, puede decirse que su obra supone un punto de inflexión en la pintura española de su época hacía una tendencia más idealista.

Debemos decir, ya para terminar esta parte de su obra, y más concretamente de su pintura, que podemos dividirla en tres partes, más o menos diferenciadas, es decir, una primera parte de su etapa sevillana, después una segunda, con su etapa madrileña, y terminamos con su tercera etapa, su labor en su ciudad, su etapa granadina.
Además de toda su pintura podemos destacar sus "dibujos", todos ellos fueron fundamentales como parte del proceso creativo de Alonso Cano. Sus coetáneos destacan su gran habilidad, su extraordinaria inventiva y su exquisita técnica, a lo que se añade la cualidad de saber dibujar cualquier cosa, desde un motivo arquitectónico a una figura.
Ahí os comparto un par de "dibujos" de la obra de Alonso Cano.

Dibujo I
Dibujo II


















 Imagenes tomadas de:  www.eldiariomontanes.es




Con respecto a su escultura, siempre ha sido considerada como la principal ocupación de Cano y donde ha dejado una huella más perdurable. Es frecuente que en muchos manuales de historia del arte, se le mencione casi exclusivamente como imaginero. Pero esta afirmación es totalmente errónea pues en su obra, la escultura ocupa un lugar secundario respecto a la pintura, el mismo se consideraba ante todo pintor; ninguna de sus obras es una imagen de tipo procesional y la mayoría son de pequeño tamaño. Su importancia radica más en la delicada belleza de algunas de estas joyas, que apuntan ya hacia el arte rococó y en la perfección y concentrada belleza de las mismas.
Pero tenemos que destacar de su época en Sevilla y como maestro escultor/retablista, esta maravillosa muestra en la Iglesia de Santa María de la Oliva en Lebrija (Sevilla). A la izquierda tenéis el Retablo completo y a la derecha un detalle de la Virgen de la Oliva, presente en dicho retablo.

Retablo de Alonso Cano en Lebrija (Sevilla)
Virgen de la Oliva























Imágenes de: www.archisevilla.org

Y ya para terminar, o simplemente dar un "paso al lado" quiero compartir esta preciosa imagen de "Cristo muerto sostenido por un ángel" que está en Madrid. La influencia de Velázquez en esta obra es evidente.

Cristo muerto sostenido por un ángel

Imagen recogida de esta página: www.arteespana.com


Creo que ha llegado el momento ya dar las gracias, muchas, enormes a Consuelo Sanz, Loro Flint y Luis Miguel Sotillo, (os acompaño sus #Twitter).

Y acabamos ya con esta "obra" del gran Alonso Cano, ya lo sabéis, no me gusta dar clase y menos por aquí, pero creo que ha salido un buen post, gracias fundamentalmente a esta página donde se resume la vida y obra de este autor. wdb.ugr.es. Muchas gracias. Y también darle las gracias a esta página de Wikipedia, que gran labor hacéis. https://es.wikipedia.org/?title=Alonso_Cano

Pequeña bibliografía:
  • Alonso Cano. Arte e iconografía. Catálogo de exposición. Granada: Arzobispado de Granada. 2002. ISBN 84-607-4488-4
  • GÓMEZ MORENO, Manuel. Alonso Cano, escultor. Archivo Español de Arte y Arqueología. Madrid: 1926, Nº 2.p. 195.
  • SÁNCHEZ-MESA MARTÍN, Domingo. El arte del barroco: escultura-pintura y artes decorativas.
  • PAREJA LÓPEZ, Enrique. Historia del Arte en Andalucía, t. VII. Sevilla: 1991. p. 211.





22 de junio de 2015

La Cartuja. Monasterio de la Asunción. (El Barroco en Granada)

¡Saludos a todos, muy buenos días!

Hoy es un día especial en el #Blog, un día "grande" en mis #RinconesDeGranada, porque os quiero contar y comentar el "culmen" (desde mi punto de vista, obvio, jejeje) del #BarrocoEnGranada y lo digo siempre teniendo en cuenta la Iglesia de San Juan de Dios (Post 1 y Post 2) que os conté en dos post anteriores. Y ¿por qué es este día especial? Muy fácil, hoy os quiero contar una de mis "debilidades" del arte granadino, el Monasterio de la Cartuja

Exactamente, este edificio se llama de esta manera, el monasterio de Nuestra Señora de la Asunción, pero es más conocido como la Cartuja de Granada, el cual albergó a una comunidad de monjes cartujos desde su construcción hasta 1835. Aunque mezcla diversos estilos, sobre todo del exterior al interior, representa una de las cumbres de la arquitectura barroca española.

LA CARTUJA DE GRANADA

Fachada principal de la Cartuja de Granada
HISTORIA DE ESTE MONASTERIO

Un poquito de #Historia de este monumento, de este edificio antes de empezar a comentarlo, más detenidamente. Surgió por la decisión que tomó en 1458 la comunidad del Monasterio de Santa María de El Paular en Rascafría (Madrid) y se comenzó a construir en 1506 una vez que se fijó su emplazamiento, tras la cesión de unos terrenos por el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba. El emplazamiento actual no corresponde a los terrenos cedidos por el Gran Capitán por lo que este, Don Gonzalo, se desentendió del proyecto. En 1516 se reiniciaron las obras que durarían tres siglos sin llegar a acabar el proyecto inicial, y del que sólo se conserva parte, porque en 1842 fue destruido el claustro y las celdas de los monjes, y afectando a la casa prioral que fue destruida totalmente en 1943. Estuvo habitada hasta 1835 momento en el que los monjes fueron expulsados de la misma. Su construcción duró desde el XVI hasta el XIX.

Fachada plateresca del Monasterio
Nada más ponernos delante del edificio, nos encontramos con una preciosa portada, la cual es del S. XVI y posee un claro estilo plateresco. Ya dentro del edificio, vamos a la derecha (vista la imagen de arriba) y entramos en Claustro del Monasterio y nada más entrar dentro nos econtramos con un precioso patio y a su alrededor toda una serie de "pequeños claustros" que son las partes principales del monasterio.

Patio interior
Y así nos aparece lo siguiente, el "Claustrillo", es del S. XVII con gran arquería dórica. A su lado, el Refectorio, con una enorme crucería gótica de aristones (ver imagen de abajo) y los arcos de medio punto. Se encuentra decorada con magníficas obras de Juan Sánchez Cotán. Capilla de Legos, construida entre 1517 y 1519 por fray Alonso de Ledesma con estilo de último gótico, y adornada con cuadros de Vicente Carducho. Ya para terminar esta pequeña visión del claustro del monastrio nos encontramos con la Sala Capitular, con bóveda de crucería y cuadros del mismo Vicente Carducho.

Sala del Refectorio, dentro del Claustro
Ya nos queda únicamente, y no es poco, comentaros el interior de la Iglesia del Monasterio, nada más y nada menos. La Iglesia que se inicia su construcción a mediados del S. XVI y finaliza en 1602. Es una iglesias que está dividida en tres partes, cada una de ellas con un acceso diferente. "Capilla de Legos" en primer lugar, el "Altar Mayor" y por último el "Sancta Santorum", el gran "monumento" de este edificio.

En el Presbiterio, se encuentra el altar mayor, es decir, es un altar-baldaquino de madera dorada y realizado ya en el S. XVIII. Este elemento separa el Presbiterio, el Altar Mayor, del "Sancta Santorum" famoso por su cúpula. Es uno de los conjuntos barrocos más completos del arte en España, donde se encuentra arquitectura, pintura y escultura. Dentro de esta parte, vuelvo a comentar, tenemos la cúpula del sagrario de la Cartuja de Granada, obra del pintor Antonio Palomino.


"Santa Santorum" de este Claustro
Preciosa vista de la cúpula














Capilla de Legos de este edificio.

Y ya terminamos, de forma breve, con la Sacristía, comenzó a construirse en 1727 y se terminó en 1764. Está ricamente ornamentada y es digno exponente de la fase final del barroco español. (Hay algunos estudiosos que marcan esta Sacristía como fiel elemento del Rococó en España). Esta Sacristía es impresionante, con paredes blancas donde el estucado armoniza perfectamente con el color rojizo del mármol del altar mayor, presidido por San Bruno. Hay que fijarse en las vetas que hace el mármol y buscad las figuras como el pez, el perro, la dama española, a veces es complicado.



Actualmente, está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 4 de junio de 1931)(1).

(1) Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes publicado en la Gaceta de Madrid n.º 155 de 4 de junio de 1931.


PD. Gracias a la Wikipedia por mostrarnos este grandísimo edificio y a un buen número de paginas Web donde he encontrado las imagénes. Muchas gracias.



15 de junio de 2015

El Aljibe del Rey

¡Muchos saludos a todos!

Desde luego estoy muy contento por haber "acertado" con el post anterior, con ese pequeño "cuento" (no se si llamarlo así) sobre esa gran "Puerta de las Pesas" que os conté la semana pasada. Muchas gracias Rosa Palmer por "permitirme" y dejar esa "pequeña huella", un placer, de verdad.

Y continuamos en el #Albayzín para contaros o, simplemente mencionaros un nuevo #RincónDeGranada (desde luego esa es mi labor, mostraros, brevemente, pequeños #Rincones de mi ciudad, para dejar que lo visitéis, cuando vengáis a #Granada). Hoy, muy cerquita de Santa Isabel la Real, os quiero contar el Aljibe del Rey. Detrás de la Placeta del Cristo Azucenas tenemos la calle Pilar Seco, donde está este gran Aljibe.

EL ALJIBE DEL REY


Fachada principal de este Aljibe del Rey

Para empezar deciros que es un edificio fechado en el siglo XI, en la época Zirí granadina y comentaros que también recibe el nombre de Ajibe Viejo o Aljibe Grande de la Alcazaba; podemos decir que es el mayor de toda la provincia de Granada (300 m3). Ahora os comparto otra imagen exterior de este edificio.

Otra imagen exterior del Aljibe
Y nos metemos ya por fin, con el interior de este edificio (quizá lo más importante de él), no sin antes contaros alguna "cosilla", más o menos importante, de este Aljibe, el cual fue construido para abastecer de agua a la antigua Alcazaba Zirí, donde fue ubicado el Palacio del rey Badis. Conentaros que es de planta basilical(1), y consta de cuatro naves diferenciadas por bóveda de cañón. Esta estructura y las lumbreras(2) de la bóveda, nos dice que tenía que tener una techumbre aterrazada (en forma de terraza) para recoger el agua de lluvia, además de la procedente de la acequia Aynadamar. Todo este entorno nos sumerge en la importancia del agua durante el periodo Andalusí (creo que en algún momento tendré que hablar del #AguaEnGranada), la utilidad de las acequias y el avanzado sistema de abastecimiento de aquella época.

Parte interior del edificio. Grande como se vea

El "carmen" (y os pongo esto de carmen, por lo que ha hecho la Fundación Agua de Granada en este aljibe) del Aljibe del Rey encierra en su subsuelo el mayor aljibe histórico de la ciudad. También es conocido como Aljibe Real o Aljibe Viejo (al-Qadim), que venía históricamente alimentando un ramal de la acequia de Aynadamar, procedente de la fuente de Alfacar y que, desde el Siglo XI, abastecía las dependencias y las huertas del Rey Badis, de la dinastía Zirí.

El interior del aljibe se ha acondicionado para su visita, como elemento y argumento más significativo del centro de la ciudad. (Desde luego es un placer poder visitarlo, os lo puedo garantizar).

Otra imagen del interior de este Aljibe
Ya para terminar este "pequeño/gran" post, os tengo que decir que este "inmueble" guarda entre sus rincones el paso de la historia de Granada y dispone de un mirador privilegiado desde el que se divisan las cumbres de Sierra Nevada, las torres de la alcazaba de la Alhambra, San Miguel Alto, la Cuesta de Alhacaba, el Convento de Santa Isabel la Real, el Palacio de Daralhorra o las antiguas murallas de #Granada. Ahí os comparto una imagen del exterior del edificio, un lujo, de verdad. (¡Cuánto me queda por contar...!).

Una de las mejores vista exteriores de este Aljibe del Rey

(1) Planta basilical. La planta basílical tiene 3 naves, en su mayoría, que rematan en el ábside. El altar mayor se coloca en el ábside y en torno a él se disponen los "oficiantes" de la liturgia. Es la planta principal de los templos greco-romanos.
(2) Lumbreras. Cuerpo que despide luz. Abertura en el techo que proporciona luz y ventilación.


PD. Muchas gracias a Fundación Agua Granada, por permitirme "saber" un poco más de este gran Aljibe.

4 de junio de 2015

Puerta de las Pesas o del Ensanche (Un "algo" basado en este #RincónDeGranada)

¡Así es, amigos!

Hoy no empiezo este post saludándoos (aunque ya se que lo estáis, como siempre), hoy quiero empezarlo así saludando y dando las gracias a la amiga Rosa Palmer (ahí os dejo su Twitter, por si queréis seguirla), por "compartir" conmigo y, sobre todo, por comentarme esta nueva forma de realizaros un post, un nuevo #RincónDeGranada. Por lo que hoy os quiero compartir esta gran Puerta/Arco de las Pesas de nuestro querido #Albayzín de una forma "diferente".

Y no se me ocurre mejor forma de iniciar este post con estos versos anónimos de este bello poema del rey que perdió Alhama. (Romance del rey moro que perdió Alhama).

Paseábase el rey moro
por la ciudad de Granada
desde la puerta de Elvira
hasta la de BiBarrambla....


PUERTA DE LAS PESAS 

(PUERTA NUEVA O DEL ENSANCHE. BAB-AL-ZIDYADA)

Puerta de las Pesas o Puerta del Ensanche
Y así es, me paseaba por el Albayzín, contemplando tantos bellos rincones y me "pegué", casi sin querer, con esta preciosa puerta que nos une dos lados de este barrio, esta Plaza Larga y lo que quedaba de la Alcazaba. Es un Puerta ubicada junto a la actual Plaza Larga y es una de los accesos que formó parte de la muralla que cercaba la Alcazaba Qadima. Su nombre más popular se debe a que allí se depositaban las "pesas confiscadas" por defectuosas. Esta plaza que os comento fue repoblada en el siglo XVI por los moriscos. Y de todo esto da fe una lápida conmemorativa que dice lo siguiente:

Esta plaza, y el matadero y carnicería y lavadero de este Albaicín se ha hecho de hacienda de Su Majestad, por orden de los señores de su Consejo, siendo uno de ellos el corregidor de esta y general, el muy ilustre señor Arévalo de Suazo, comendador de Santiago, y el muy ilustre señor Tello González de Aguilar. Año de 1576".

Y claro, ahora al descubrir esta gran Puerta del Ensanche (o de las Pesas) me llega la duda, ¿cuándo podríamos dar la fecha de inicio de esta Puerta? Y sobre este gran tema podemos decir que existen varias hipótesis; una de ellas nos dice que fue edificada en el periodo de la invasión almorávide cuando este pueblo de origen bereber fijó la capitalidad de Al-Andalus en la propia Granada, tras derrocar a Abd Allah, el último monarca Zirí. Destacar que esta puerta fue elaborada para facilitar la comunicación entre la Alcazaba Qadima y el incipiente arrabal del Albaicín.

Detalle de la Puerta con la lápida conmemorativa

Y, por supuesto, también podemos encontrar otras "hipótesis", otras formas de entender, sobre este inicio, pues esta comunicación principal que se estableció entre la ciudad surgida en el siglo XI, (y ahí podemos darle una visión más "cronológica" de este inicio), y el arrabal que se va conformando extramuros a lo largo del siglo XIII.
Nos cuenta, a modo de "pequeña excusa", que este pasadizo, estrecho y en cuesta, nos recuerda que un día debió ser puerta exterior y, por tanto, con una función defensiva, así como el recodo, que obliga a que el torreón que cobija el arco sobresalga de la muralla. La portada presenta la originalidad de tener un arco de herradura enjarjado con dovelas de piedra.

Después de haber descubierto esta "posible cronología" de esta puerta y decir que pertence al S.XI, me asalta la duda de saber como podian funcionar, arquitéctonicamente hablando, esta gente, estas personas de esta época árabe y como desarrollaban esa funcíon de "seguridad". Por supuesto, "saldada" esta pequeña duda que tenía con lo dicho anteriormente.

Parte interior de la Puerta. Con esta preciosa bóveda baída que hay dentro de ella
Ya vamos finalizando esta Puerta de las Pesas (o del Ensanche), y nos hallamos ya en la parte interior, esta parte consta de fachada exterior con superposición de arcos de herradura y medio punto, con un pasadizo con bóveda baída y un vano interior de medio punto. El arco de herradura de la portada presenta unas grandes dovelas de piedra de La Malahá, enjarjadas y alfiz con dintel de ladrillo.
Por último ya nos queda contar la portada interna, que da paso a la Alcazaba, y nos presenta arco de medio punto, con la clave formada por ladrillos tumbados enseñando los cantos. Una de los aspectos mas destacados de esta puerta es que se cree que fue una de las primeras puertas en recodo de la arquitectura hispanomusulmana.

Ahí, durante todo el post, os he compartido alguna imagen, todas realizadas por mi mismo; espero que hayan sido de vuestro agrado para mostrar esta gran Puerta de las Pesas o Puerta del Ensanche o, en propias palabra árabes, Bab-Al-Zidyada.

Parte posterior (Lástima de las pintadas.....)


Muchas gracias a esta página por acercarme esta puerta: http://www.albaicin-granada.com, no hubiera sido posible sin vosotros realizar este post.

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ