ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

14 de septiembre de 2015

Monasterio/Iglesia de San Jerónimo (I)

¡Saludos amigos!

Como me gusta empezar mis post con esta entrada, con este "saludos amigos"; corta, lo se, pero llena de "esperanza" y, sobre todo, llena de querer "entrar en vuestros corazones" a través de mis queridos #RinconesDeGranada.

"Cerramos" el "círculo granadino barroco" con la "construcción" de este gran monasterio y, al final de la calle más barroca granadina, la propia calle San Jerónimo, nos encontramos con la iglesia/monasterio de San Jerónimo. Y fijaros que "contradicción", en la calle más barroca de Granada, nos encontramos al final de esta calle, y entre la calle Gran Capitán (habrá que hablar algún día de Don Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán) y la calle Rector López Argüeta, nos aparece este precioso monasterio renacentista, con muchos elementos góticos.

Fachada principal de la Iglesia y el Monasterio a su derecha (foto de granadatur.com)
A modo de pequeña introducción histórica deciros, que este edificio fue construido en medio de una zona de huertos y fincas musulmanes y de ahí la construcción en 1496 del monasterio, siempre rodeado de jardines... Posteriormente en 1513 fue empezada a construir la iglesia, ahí os lo comento en la foto anterior.

El monasterio fue fundado por los propios Reyes Católicos y cedido después a la orden jerónima, pero en 1523 la Duquesa de Sesa, viuda como dijimos del Gran Capitán, consiguió, ya en la época del Emperador Carlos, la Capilla Mayor como panteón familiar. Así, este famoso templo/monasterio, adquirió un nuevo significado estético y simbólico, basado en la idea de panteón familiar para un héroe cristiano, como se puede apreciar en la imagen central de la portada principal con las figuras alegórica de Fortitudo (Fortaleza) e Industria (Acción), que son los emblemas del Renacimiento.
Y así es, el Emperador Carlos había entregado a la viuda del Gran Capitán el derecho a enterrarlos, pero con la obligación de terminar las obras del monasterio/iglesia y, por supuesto, dos grandes de la época en Granada, Jacobo Florentino y Diego de Siloé trabajaron en la consecución de este gran edificio.

UN POCO DE ARTE

Vamos a hacer una muestra del monasterio/iglesia de San Jerónimo, es normal que lo empecemos. Ahí os muestro (un poquito más abajo), una imagen de la entrada, empezando por la entrada y retornando a la fuente y comenzando por la portada que da paso a todo el edificio. El monasterio cuenta con dos claustros ajardinados, siendo el primero de ellos el que concentra la más genuina decoración del Renacimiento. Siete arcosolios a modo de capillas, de trazas clásicas, decoradas con todo el repertorio formal de este estilo gótico, configuran un espacio fúnebre para cuando los restos de don Gonzalo llegaron al monasterio. En el segundo claustro, hoy clausura de la comunidad de monjas jerónimas que lo habitan, residió la emperatriz Isabel de Portugal en su viaje de bodas, tras la celebración de su matrimonio con el Emperador Carlos.


Puerta de entrada al monasterio


Preciosa jardín con esta fuente de agua


Gran puerta de entrada al edificio

El monasterio, propiamente dicho, tiene dos grandes patios o claustros y el mayor de ellos nos presenta una preciosa planta gótica con arcos semicirculares y apoyados en capiteles vegetales que tienen una decoración con escudos de los Reyes Católicos y también del primer Arzobispo de la ciudad, Fray Hernando de Talavera. Este primer patio tiene una segunda planta con columnas más cortas y una preciosa baranda con decoración gótica.
A este patio dan siete portadas, obras realizadas por el gran Diego de Siloé y son ejemplo claro de la gracia y la perfección de este gran artista y, también de todos sus discípulos, en este precioso estilo gótico-plateresco que los caracterizan.
El bello claustro gótico está decorado con los escudos reales y las armas de Fray Hernando de Talavera. Formado por dos pisos de galerías abiertas con capiteles góticos en el inferior, presenta siete portadas abiertas a este patio, correspondientes a capillas funerarias labradas también por Diego de Siloé, donde se muestra toda la riqueza ornamental del Renacimiento. El segundo claustro, con elementos góticos, mudéjares y renacentistas consta asimismo de galería en dos plantas.

Ahí os dejo un par de fotos de estas plantas.

Patio interior (Foto de http://semanasantaymas.blogspot.com.es)

Patio interior (Foto de secretariageneral.ugr.es)

Ya lo habéis visto, queda aun la iglesia que comentaros, será en un siguiente post....

La iglesia fue declarada monumento histórico-artístico el 24 de mayo de 1874 y posteriormente el monasterio fue declarado monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931.


1 de septiembre de 2015

El Palacio de Bibataubín

¡Saludos amigos!

Por fin se ha terminado, ya iba siendo hora de recoger vuestro cariño, a través de estos #Rincones, y así es porque realmente ya tenía ganas de "ponerme" en contacto con todos, aunque sea "vía post", y ya tenía ganas de volver a contaros un nuevo #RincónDeGranada, después de "disfrutar" de este mes de agosto. Ya tenía ganas y por fin, por fin ... 

¡Se ha terminado el #Verano...!

Vuelta a la normalidad de "transcribiros", comentaros, acercaros simplemente, estos pequeños/grandes Rincones de Granada y así es, volvemos con todos y nos preguntamos, ¿dónde nos encontramos hoy? ¿Qué #RincónDeGranada os voy a comentar? Muy fácil la respuesta a estas dos preguntas porque muy cerquita de la Basilica de Nuestra Señora de las Angustias, en el mismo centro de Granada, nos encontramos en la Plaza de Bibataubín, donde se encuentra en nuevo #RincónDeGranada que os presento hoy, con el mismo nombre de la plaza:

Palacio de Bibataubín


Fachada principal de este gran Palacio de Bibataubín


Un poquito de historia

Antes de empezar a comentaros algo de este palacio, tengo que deciros realmente, que significa esto de Bibataubín, este nombre de "Bib-Atebin" o "Bab al-Tawwabin" se traduce como puerta de los Ladrilleros, como bien nos cuentan tanto Luis Seco de Lucena en 1910, como Rodríguez Aquilera en 2001. Y comentarios también, antes de empezar su recorrido, que este palacio está edificado sobre los restos de un antiguo torreón o castillo, que pertenecía a las antiguas murallas de la ciudad de Granada.

Se trata de un edificio moderno, del S. XVIII, alrededor de 1750, con una sencilla portada con columnas salomónicas, lo cual nos muestra, en parte, el estilo Barroco del edificio. Este palacio contiene un torreón cilíndrico (imagen de abajo) árabe, de los dos que existían adosados a la puerta de Bibataubín, una de las principales puertas de la Granada musulmana. Sobre la puerta los Reyes Católicos construyeron un pequeño castillo, después de unos años derribaron el castillo y construyeron el palacio de Bibataubín, conservando la puerta. El primero de los torreones fue destruido en el siglo XVII. En 1718 el ayuntamiento derribo el segundo.

Torreón cilindrico árabe de este Palacio (mencionado arriba)

Un poquito de Arte

Este palacio de Bibataubín tiene 2 plantas, un balcón con arcos y dos columnas salomónicas, en la puerta principal hay otras 2 columnas salomónicas. Las columnas salomónicas tienen la base cuadrada, el fuste de espiral y el capitel cuadrado. Sobre el balcón se alza un reloj (imagen de abajo) y encima del reloj se encuentra un tejado triangular. La fachada la decoran con dos jarrones a los lados del balcón.

Puerta principal con el reloj arriba (mencionado arriba)

Otra visión de la portada principal de este Palacio

Y de esta gran página que os comparto he sacado este texto que merece la pena ponerlo entero:

http://laalacenadelasideas.blogspot.com.es/2014/10/bibataubin-de-castillo-palacio.html

Con más de ocho siglos de historia a sus espaldas, el que hoy recibe el nombre de Palacio fue una imponente construcción defensiva levantada para la protección de una entrada ciertamente arriesgada y fácil de vulnerar de aquella Granada del siglo XIII, la de la Puerta de los ladrilleros, "Bab al Tawwin", posiblemente la que ofrecía mayores facilidades para que los enemigos la vulneraran y entraran a la capital del Reino.  Fue Ibn-al Hamar el que se decantó por fortificar esta zona de la ciudad en la que habían proliferado los morabitos, las ermitas en el rito musulmán que ocupaban los místicos granadinos de la corriente del sufismo, quizás la más ascética y culta de las ramas del Islam. Durante la dominación almohade, esta zona de las riberas del Genil fue extraordinariamente apreciada por los eremitas granadinos, prueba de ello, la única construcción de aquel tiempo que nos ha llegado a nuestros días, la Ermita de San Sebastián (1)(...).

(1)"Ainss", la Ermita de San Sebastián, creo que pronto haré un espacio, un #RincónDeGranada, con este edificio).

Y una pequeña muestra del interior de este gran Palacio, foto de Alberto Caballero:

Vista interior de este Palacio

Parte interior de este edificio

Y para terminar este post de este gran #RincónDeGranada os comparto esta imagen recogida de esta página item-media.com, muchas gracias por permitirme disfrutar de esta gran imagen que nos compartis en vuestro blog, un placer.


BIBLIOGRAFÍA

PECETE SERRANO, Santiago M. "El Palacio de Bibataubín: Propuesta de evolución de un edificio histórico". Arqueología y Territorio nº 5. 2008. pp. 192-204


Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ