¡Saludos amigos!
Nuevamente estoy aquí con vosotros para mostraros otro bello #RincónDeGranada en su provincia. Así es, seguimos moviéndonos por la provincia granadina para compartir otro gran #Rincón, y este llamándose igual que la anterior Iglesia de La Encarnación, la de Alhama de Granada, pero en este caso en el municipio de Montefrío.
Nos movemos en la provincia y nos destacamos en el Poniente granadino, en el municipio de Montefrío, para mostraros esta preciosa iglesia de La Encarnación. El neoclásico en estado puro, ahora os lo cuento.
IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN
Preciosa imagen, con la gran iglesia de la Encarnación, la situada a la derecha de la imagen |
UN POCO DE HISTORIA
Esta magnífica iglesia de Montefrío del siglo XVIII es obra del arquitecto gallego Lois de Monteagudo, discípulo del madrileño Ventura Rodríguez, quien realizará en la provincia importantes iglesias de corte neoclásico diseñadas según los patrones de la Academia.
Inspirada en el Panteón de Agripa, (Lois se fue a estudiar a Roma, visitó el Panteón y quedó tan impresionado que decidió copiar las trazas y plasmarlas en esta iglesia) su estructura es reflejo no sólo de los principios estéticos del neoclasicismo, recuperando las estructuras clásicas, sino de los cambios de mentalidad dentro de una sociedad ilustrada y de los cambios producidos dentro de la liturgia religiosa.
Gran imagen de esta iglesia |
Y UN POCO DE ARTE...
Como hemos dicho anteriormente, esta iglesia se asienta en el centro de la población. Exteriormente se nos presenta como un bloque de forma cilíndrica realizado con sillares de piedra procedente de las canteras locales. A este cilindro se le adosan dos cuerpos rectangulares, uno que se encuentra a los pies de la iglesia y que sirve de entrada; y el otro, en el otro extremo, y que alberga a dos sacristías y que sirve de base para el campanario.
La fachada, que se encuentra a los pies de la iglesia, tiene forma rectangular y sobresale del cuerpo circular. En la parte superior aparece un frontón triangular sin decoración. La puerta de entrada al templo es adintelada y sobre ella aparece una placa conmemorativa en la que podemos leer el año de construcción, bajo el reinado de qué monarca se realizó y el arzobispo del momento, así como de donde procedían los fondos. Sobre esta placa encontramos un arco semicircular. Todo este conjunto aparece enmarcado por un rectángulo haciendo que aparezcan unos espacios, las enjutas, decorados con unos sencillos triángulos. El escudo real, o blasón, aparece en la clave del arco y es el único elemento decorativo que encontramos en la fachada.
Gran fachada principal de esta preciosa iglesia |
Sin embargo, lo que más nos sobrecoge de esta iglesia es el enorme espacio interior que tiene, es decir, sus dimensiones hablan por sí mismas, un diámetro de 30m y una altura, 15m, corre una cornisa con una barandilla, realizada en el siglo XIX.
Interior del edificio |
Muchas obras fueron quemadas en ese tiempo, e incluso la Virgen de los Remedios, patrona de la localidad, fue salvada de las llamas por un vecino de Montefrío. Se adelantó a las tropas republicanas, cogió a la virgen y la escondió debajo de los bancos, cuando cayó la noche, la envolvió en una manta y la sacó como si de un herido se tratara. Luego la llevó al hospital de las monjas (Hospital de San Juan de los Reyes) donde estuvo escondida hasta que el peligro hubo pasado.
Patrona de la ciudad. Virgen de los Remedios |
PD. Muchas gracias a esta página Granadapedia, por dejarnos estas grandes frases del texto. Y además a las páginas que he cogido para dejarme las fotos que hay en el texto. Gracias.