ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

30 de julio de 2014

Iglesia de San Gregorio Bético (o de Elvira)

Finales de julio, aún no es seguro, pero posiblemente durante el mes de agosto lo deje por este mes, simplemente para tomar unos días de descanso, que bien nos lo merecemos. En septiembre volveremos a seguir "dando caña" con mas #RinconesdeGranada. 

¡Muy buenas a todos!
Y seguimos en el Albayzín, centrándonos en la parte baja del mismo, es decir, subimos por la calle Calderería (la famosa calle con cantidad de tiendas), y arriba de la misma calle, nos encontramos con esta iglesia que tenemos en común, la Iglesia de San Gregorio Bético.
Mencionemos, brevemente, la figura de San Gregorio de Elvira (o Bético) (segunda mitad del siglo IV), obispo, teólogo y exegeta, santo y Padre de la Iglesia hispanorromano. Fue obispo de Elvira o Ilíberis, en Granada.

Fachada principal del edificio
La plaza de San Gregorio es el principio de esta calle, en ella se localiza la iglesia de San Gregorio Bético, con una sencilla fachada manierista, donde sobresale una portada jónica realizada en mármol de Sierra Elvira. Según cuenta la tradición en este mismo lugar existió en tiempos del Islam, unas mazmorras donde se ajusticiaban y enterraban a los cristianos cautivos.

Torre del edificio
Artísticamente no es una de las grandes construcciones religiosas de Granada, presenta una pobre portada en mármol gris, con arco de medio punto y grandes granadas en las enjutas; la parte superior está ocupada por una hornacina que enmarca al santo titular. En su interior no ofrece gran interés, la mayoría de sus obras de arte sacro pasaron a la iglesia de San José.
 Esta iglesia, a pesar de no ser Parroquia, es la que permanece más tiempo abierta al culto público de todas las que hay en Granada. Se reza a Cristo las veinticuatro horas, de eso se encargan las hermanas, por turnos y sin dar nunca la espalda al altar pronuncian sus plegarias con gran devoción.



Históricamente podemos comentar que a mediados del siglo XVI el templo amenazaba ruina por lo que el Ayuntamiento de Granada ordenó la reconstrucción de la iglesia, obras que terminaron en 1593, permaneciendo desde entonces y hasta el siglo XIX dedicado al culto.

Tras la Desamortización de Mendizábal, a primero del siglo, sirvió de almacén de vinos y carbones. Utilizándose también como sala de baile de dudosa reputación, donde se reunían pícaros, mancebas y gente de mala calaña. En un estado lamentable fue devuelta en 1887 al culto, ocupándolo la congregación de religiosas del Sancti Spiritus. Durante las revueltas de 1936 la iglesia y el convento San Gregorio el Bético sufrieron graves perjuicios al ser incendiado el 10 de marzo de ese mismo año. En 1942 fue abandonado debido al estado de ruina que presentaba y a la pobreza de la comunidad de religiosas que allí vivían. Desde la década de los cincuenta la iglesia y el convento están ocupados por la comunidad de religiosas de las Clarisas, de rigurosa clausura.

Pequeña "cúpula" a la entrada
altar mayor de la Iglesia


















El interior del edificio, posee un valioso altar con numerosos dorados y con una pequeña "cúpula" a la entrada, que le da mucho valor al edificio. Realmente el edifico, interiormente, tiene poco valor, por lo pequeño que es, pero lo poquito que tiene, posee un gran valor personal a quienes lo visitamos de vez en cuando. Genial la labor de las Clarisas.


28 de julio de 2014

Un año más. Un descanso merecido

¡Ha llegado el verano!
Casi, casi final del mes de julio y si, por fin, vamos a "cerrar" unos días la iniciativa No Quiero Ser Portada de los Lunes al Sol, después de 15 meses ininterrumpidos al frente de la misma, llevando estos ultimos meses, la parte de las Redes Sociales y estando con todos desde los diferentes sitios. Desde luego un placer estar al lado de tantísima gente buena que hay por ahí. Una maravilla de verdad, pero hacía falta ya un pequeño descanso, simplemente para reponer fuerzas, descansar, retomar el pulso personal cada uno de nosotros, que ya hacía falta, claro que si.


Pues si, con esta estupenda imagen simplemente queremos eso, daros las GRACIAS, nada más, y nada menos que eso, daros las gracias por todo lo que habéis colaborado con nosotros, ayudando a seguir adelante día a día.
Día a día tengo que repetir, porque todos habéis estado al lado nuestro durante estos 15 meses, que hemos estado con vosotros, realmente, para mi, y creo que para toda la iniciativa, ha sido un verdadero lujo estar aquí y compartir todos y cada uno de los momentos que hemos compartido.
Tenemos, y ahora necesitamos, esos momentos de descanso simplemente para, primero descansar, y después localizar focos, planificar, buscar nuevos retos... Simplemente regresaremos pronto, unos días de descanso para retomar fuerzas y volver, sobre todo, a retomar el día a día con todos. Un "lujo" estar ahí.

Muy pronto está aquí septiembre y volveremos a estar, con todas las ganas del mundo, a vuestro lado, aportando, acompañando, siguiendo con todos.

22 de julio de 2014

El palacio de los Córdova

¡Muy buenas a todos!
Después de ese gran Viaje a Castril de la semana pasada, continuamos nuestro querido "viaje" por los diferentes #RinconesdeGranada. Y seguimos nuestras rutas granadinas de la misma ciudad, continuando en el Albayzín, pero nos movemos diametralmente al lado contrario de la ciudad, situándonos al final del famoso Paseo de los Tristes y ¿por qué este nombre al paseo del Padre Manjón? Respuesta fácil, era el antiguo camino al cementerio y de ahí el nombre de paseo de los tristes.... (Que tiempos, ¿no?).

Palacio al completo. Imagen realizada desde algún Palacio cercano.

Nada más abandonar el paseo y empezar la calle nos encontramos a la derecha una preciosa entrada renacentista, preciosa por otro lado, que nos da paso al famoso Palacio de los Córdova. Creo que todos os preguntaréis porque lo pongo con "v" y no con "b", fácil, la respuesta está en el mismo nombre, es el famoso palacio de la familia Córdova, nada que ver con la ciudad del mismo nombre, pero con la letra "b". Fácil, jejejeje.
Entramos dentro de ese precioso portón y nos encontramos con un precioso jardín que nos muestra lo que había en ese edificio antes de "colocar" allí el Palacio de los Córdova.

Parte principal de los jardines de entrada






Fuentes del palacio














En estos jardines abundan las fuentes, no podía ser menos en Granada, muchas de ellas inspiradas en las musulmanas, a ras del suelo, con un estanque en el que el suave murmullo del agua nos relaja permitiendo disfrutar de los otros sonidos del jardín.



Con respecto al Palacio en si, se trata del mejor palacio nobiliario del Renacimiento, mandado construir por la familia del Gran Capitán, los Fernández de Córdova. En él se conjuntan armoniosamente el Renacimiento y el Mudéjar, ejemplo del respeto por la cultura nazarita mantenido siempre en el reino de #Granada, lo que nos ha permitido disfrutar de espléndidas obras de arte creadas por la colaboración de maestros cristianos y musulmanes que nos transmitieron sus obras y saber artístico hasta nuestros días.

Fachada principal del Palacio
Parte principal de la fachada

Su construcción se dilató, debido a las grandes proporciones del palacio, desde 1530 hasta 1592; encontrándose por ello elementos renacentistas que van desde los inicios del estilo hasta su final, ya manierista.
El palacio consta de un patio principal con cenadores en torno a él, además de otros patios secundarios. Su fachada presenta una gran torre, propia de las casas señoriales de la época, y una gran y extraña fachada renacentista en la que se muestra la influencia islámica al ocupar toda la altura del edificio.

Patio interior del edificio
El edificio primitivo fue destruido en 1919 debido a la especulación urbanística, que ya se daba en aquel tiempo, pero se reconstruyó de forma idéntica al original entre 1960 y 1967 gracias a que se conservaban prácticamente todos los elementos nobles como columnas, escudos, artesonados, armaduras...
Hay que destacar que el edificio estaba en la plaza de las Descalzas, muy cerca de la calle San Matías y, por suerte pudo reconstruirse tal y como era, gracias a la gran "agilidad" de muchas personas que ayudaron a ello.

Detalle del artesonado del Palacio
Precioso detalle de este artesonado





Y a la existencia de detallados estudios realizados por D. Manuel Gómez-Moreno. Hoy se alza en el Albaycín, en una huerta con magníficas vistas a la Alhambra.

Columna gótica
Destacar en la fachada principal un magnifico ejemplar de columna gótica con capitel nazarita sosteniendo a una sierpe, ella fue la que dio origen al nombre de la renombrada calle granadina: Calle de la Sierpe, que aún permanece en el emplazamiento primitivo del palacio.


PD. Una maravilla volver a recordar este Palacio, ya en 2º de carrera me tocó realizarlo con mi amigo Pablo y nos costó, ya lo creo que nos costó. Y hoy, unos cuantos años después lo he vuelto a recordar. Saludos.

17 de julio de 2014

Viaje a Castril

¡Buenas tardes a todos!

Siiiiii! Castril de la Peña, un pueblecito del norte de Granada donde este fin de semana pasado tuvo lugar una estupenda reunión de AMIGOS, de gente que con cariño, han pasado el fin de semana, recordando tiempos anteriores. Y os lo quiero mostrar, primero, con la imagen del pueblo, con su grandísima peña y con esa gran iglesia renancentista (recordando tiempos de mis post de #RinconesdeGranada, seguro). Dicho sea de paso, una preciosidad de pueblo con el que nuestro amigo Ángel nos ha "acompañado" en este viaje.

Castril de la Peña
Y es cierto, como decía la película, algo para recordar, la famosa película americana. Desde luego que es así, un fin de semana (domingo para mi y para otros compañeros) estupendo, maravilloso para recordar junto con otros tantos amigos, una estupenda carrera, si, carrera de estudiar, carrera de enfrentarnos a lo que supone 5 años de nuestra vida "encerrados" junto a los libros, estudiando y viviendo, sobre todo.
Pues si, este fin de semana en Castril de la Peña hemos logrado revivir esos años, ese recuerdo tan maravilloso que fueron esos 5 años. Hacía como 25 años que muchos no nos veíamos, pero ha sido una maravilla recordar esos momentos en compañía de tanta gente. Realmente ha sido un placer volver a recordar a tanta gente, a tantos amigos, a tanta gente conocida, un auténtico placer de verdad.
Que placer recordar junto con Gonzalo, el otro Gonzalo, Martín, Pablo, Cecilio, Manoli, Esther, Jesús, Ángel, Bárbara, Andrés, Marisa, Ana Villar, cada cual con sus respectivas familias (quien las pudo llevar) y yo mismo, volviendo a recordar esos tiempos de nuestra época.
Aquí os comparto una pequeña muestra, con la comida del domingo, todos juntos en la mesa, charlando, recogiendo muestras de cariño de todos, parecía que hacía poco tiempo que no nos veíamos. Desde luego una muestra más del compañerismo que existía entre nosotros. Realmente una maravilla.

El grupo en la comida del domingo
¡Cuántas ganas de volver a vernos en cualquier circunstancia! De volver a reunirnos y volver a seguir viviendo y recordando esos momentos. Un placer haber podido recordar y haber podido vivir este momento con todos vosotros.
Un abrazo inmenso para todos.

PEQUEÑO RECORRIDO DEL RÍO CASTRIL

Ahh, no me quiero despedir sin acompañar este post con un pequeño recorrido por las preciosas imágenes del río, realizadas el mismo domingo por la mañana, realmente es un pueblo precioso que merece la pena ser visitado, convencido de ello.

Imágenes de Castril. El río Castril

Más imágenes del río Castril

Una imagen más

Terminamos con esta preciosa estampa del río Castril



3 de julio de 2014

Iglesia de San José.

¡Buenas a todos!
Iniciamos nuestros queridos paseos y nuestras queridas visitas de #RinconesdeGranada, por nuestro barrio del Albayzin y he querido empezar a resaltar, de la manera más honrosa posible, este precioso barrio granadino.
Es complicado hacer una relación arquitectónica, más o menos digna, de este barrio, pues la relación de edificios, plantas, recovecos y demás elementos hacen de este barrio, a pesar de su magnificiencia, un elemento difícil de describir, desde el punto de vista de la técnica de la arquitectura. Realmente el Albayzin es un barrio para simplemente perderse por él, caminar e ir descubriendo lo que él mismo nos ofrece.

Hay que empezar por un sitio, que podía ser cualquiera, pero subiendo por la calle Calderería, si la que nos ofrece su muestra de productos árabes, pasando el convento de San Gregorio Bético (llegará el momento de presentarlo) y subiendo por las calle Grifos de San José (qué bonito ver pasar la Cofradia de la Aurora por ella), nos encontramos la misma calle San José e ir descubriendo este gran elemento de la arquitectura granadina.

IGLESIA DE SAN JOSÉ

Fachada principal de este edificio
Es una iglesia gótico/mudéjar y levantado sobre la antigua mezquita de los "ermitaños" (al-murabitin), es un edificio de primeros del S. XVI de ahí su concepción gótica con esa unión con el mudéjar levantino. Pero no nos olvidemos que es una iglesia levantada con la concepción renancentista de la ciudad. Es una capilla austera al exterior donde se pueden observar las diferentes capillas laterales del interior.

Parte exterior de la Iglesia
Parte exterior de la Iglesia II



















Destacan los arcos diafragma sobre los que apoya la armadura de su única nave, constituye una iglesia de singular relevancia por acoger excepcionales obras de arte procedentes de iglesias del Albayzín cerradas al culto: retablos, pinturas y esculturas de lo más representativo del Renacimiento y Barroco granadino.
Interiormente, su nave central, sostenida por cuatro arcos, está flanqueada de otros ocho arcos que dan paso a capillas. En las paredes, y dentro de coronas, aparecen repetidos los escudos de los fundadores.

Nave central del edificio
Detalle de la parte central de la Iglesia




















Y dejamos para el final, lo que realmente de este edificio, lo que verdaderamente hace de la Iglesia de San José un elemento fundamental de la arquitectura granadina como es el fiel reflejo que madura ese gran alminar/minarete, ¿qué detalles marcan esta grandísima torre?

Magnifica torre exterior de la Iglesia

En primer lugar, se observa en gran parte de sus muros se observa un aparejo peculiar, por el cual algunos sillares están en horizontal y otros en vertical. Se denomina a esta técnica "soga y tizón", y era típica de la época califal. Además la única ventana que tiene la torre dispone de un arco de herradura, tradicional del califato. Estas características llevaron a algunos autores a pensar que se podría ubicar en la época del califato cordobés. Sin embargo no es así, sino que más bien parece que tras la desaparición de éste, muchos de los maestros canteros y constructores recalarían en las diferentes Taifas. Una de ellas sería Granada, dominada por los Ziríes. Todo lo anterior nos indica que será lo más razonable datar esta torre en el S. XI.
Para terminar, se observa claramente la transición de una época a otra, de la época musulmana a la cristiana. Representativo el cambio de modo constructivo en la parte más alta de la torre, utilizando ladrillo para construir un campanario. Su finalidad es parecida, pues también se utilizan las campanas para llamar a los fieles al rezo, entre otras funciones. Sería en la misma época en la que se construyó la iglesia de San José, en la primera parte del siglo XVI.


Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ