¡Muy buenos días a todos!
Un nuevo día aquí con vosotros para contaros, relataros, desde mi humilde conocimiento, un nuevo rinconcito. un nuevo
#RincóndeGranada. Y no nos separamos mucho del último
#Rincón, solamente cruzamos la pequeña calle
Carrera del Darro, y frente a la
Iglesia de San Pedro y San Pablo, nos encontrarnos un gran monumento enfrente, la
Casa de Castril, la sede de nuestro querido
Museo Arqueológico de Granada.
|
Fachada principal de la casa |
La
Casa de Castril es un palacio renacentista/plateresco donde la puerta principal, como veis en la imagen, se halla con gran decoración, muy del gusto plateresco de la época, ya a mediados del S. XVI. Erigida por el nieto de
Hernando de Zafra,
Sebastián de Alcántara, quien en la misma puerta nos muestra la riqueza granadina, pues nos muestra, a través de la desigualdad de la portada, la riqueza de la ciudad, pasando de las tres partes de la fachada, a una planta con 2 pisos.
Es uno de las mejores ejemplos de palacios renacentistas de Granada y perteneció a la familia de
Hernando de Zafra, secretario de los
Reyes Católicos que participó activamente en la reconquista de la ciudad a los musulmanes y en sus Capitulaciones. En lo alto de la fachada está grabada la fecha de su construcción: 1539. Esta obra ha sido atribuida a
Sebastián de Alcántara, uno de los más destacados discípulos de
Diego de Siloé. En 1917 se adquirió a los herederos del insigne arabista
Leopoldo Eguílaz y Yanguas para ubicar definitivamente el citado Museo.
|
Inicio del edifcio despues de la entrada |
|
Parte central del edificio |
Presenta un balcón central con medallones en relieve y un friso con la figura de un ángel acompañado de grifos. El edificio se estructura alrededor de un patio cuadrangular, formado por pórticos de arcos de medio punto sostenidos por columnas de mármol. La escalera de acceso a la segunda planta está cubierta con un sensacional artesonado mudéjar.
|
Artesonado en la 2ª planta del edificio |
En la
Casa del Castril destaca su portada plateresca con un "ave fénix". Además, sobre el edificio recae una vieja leyenda, de cuando era habitado en época árabe, la cual se refiere a una misteriosa dama de blanco que se aparece de vez en cuando, fruto de un desencuentro entre el padre de una bella muchacha que habitaba el edificio y su supuesto amante, que desencadenaron la furia del padre y posteriormente su ahorcamiento y emparedamiento en el balcón lateral del edificio. Sobre este
balcón ciego se puede leer una consigna que dice: "Esperando la del cielo", lo que podría referirse a "esperando la justicia del cielo", que probablemente tuviese relación con las palabras que el supuesto amante pronunció antes de ser ahorcado.
|
Balcón ciego en la fachada principal |
En este momento de finalizar el post hay que comentar una cosa que duele, y mucho, a todos los granadinos. Es un edificio que lleva años parado y cerrado, sin saber aun cuales son los motivos de ello, desde aquí y bajo mi humilde opinión quiero llamar la atención para que pronto vuelva a ser nuestro Museo Arqueológico de Granada.
PD. Algunas de las imágenes rescatadas en este post están sacadas de la red, concretamente de la Wikipedia. Gracias a ellos por tener estas imágenes y poder compartirlas.
Pues sí. Lleva cerrada muchísimo tiempo. Una pena o una vergüenza.
ResponderEliminarDemasiado!! A ver si lo conseguimos y lo abrimos de nuevo. Gracias!!!!
EliminarFantastico post Julio y precioso edificio. Ahora, eso de la dama de blanco y su amante emparedado en el balcón, me haria pensarme un poquito ese de visitarlo a ciertas horas. Jejeje. Por lo demás interesantisimo relato y geniales fotos. Gracias por compartirlo y por explicarlo tan bien. Un Abrazoo
EliminarMuchísimas gracias por tus palabras querida. Siiii, alguna historia jejejejeje pero no pasa nada, todo controlado. Ya lo sabes, un placer compartirlo contigo. Saluditos!!!
Eliminar