¡Muy buenas a todos!
Antes de empezar a comentaros un nuevo #RincónDeGranada en mi blog quiero, para empezar, deciros que:
¡SEGUIMOS EN ACTIVO!
Una gran noticia que quiero comentárosla con todos, con todas las personas que leéis mi blog, mis queridos #Rincones. Es así, la iniciativa No Queremos Ser Portada de los Lunes al Sol volvemos, con su nuevo nombre No más Lunes al Sol. Muchas gracias a todas las personas que están ahí que quiero expresarlo a través de una persona Ana Carmen Moruga. Sólo una palabra para ti, GRACIAS.
Y volvemos a lo nuestro, volvemos a nuestros #RinconesDeGranada y seguimos por el gran barrio del #Albayzín desde luego una maravilla andar y escribir, sobre todo, de este gran barrio. Y volvemos al inicio de nuestro recorrido en este "circuito Albayzinero", a la Iglesia de San José porque muy cerquita de esta iglesia tenemos nuestra:
"Casa del Almirante"
Casa del Almirante |
Exactamente, justo al volver la esquina donde se halla la magnífica torre almorávide tenemos este bello edificio, la casa del Almirante.
Es una casa señorial del siglo XVI renacentista, donde se conjugaron las estéticas clasicista y mudejar. Se ha reabierto recientemente como una de las sedes de la Facultad de Bellas Artes "Alonso Cano" de la Universidad de Granada, concretamente como Centro de Restauración. La casa fue construida por Doña Leonor de Manrique, cuñada del Gran Capitán y debe su nombre en memoria del llamado "Almirante de Aragón" Francisco de Mendoza, nacido en la Alhambra en 1545. Destacar la fachada principal se alza a modo de torre.
Detalle de la fachada principal |
La portada manierista, realizada en piedra, está jalonada por columnas jónicas y estriadas sobre pedestales. Sobre ella aparece la leyenda "Hogar de San José", y es que como se recoge en una leyenda situada en el interior del edificio y que también se reproduce, en 1874 se fundó en esta casa un Asilo para la educación de niños pobres (luego ampliado a niñas en 1886) por el Arzobispo José Moreno Mazón. El asilo pasó durante el siglo XX a ser un colegio infantil que funcionó hasta no hace muchas décadas.
Detalle de la mención al Arzobispo de Granada |
El interior ha sufrido una fuerte renovación, de la que apenas se conserva nada de lo que fue la antigua Casa, ya muy renovada en el siglo XIX para la ubicación del asilo. Se conserva parte del patio peristilado y sus esbeltas columnas, pero se ha perdido en él el pozo central así como el cierre de las galerías con sus ventanas de arcos semicirculares que procedían de la reforma del siglo XIX. La imagen de un patio cerrado con su pequeño pozo central rodeado de numerosas macetas, ha dado paso a este patio más diáfano, pero sin duda de menor evocacíón albaicinera.
PD Tengo que dar las gracias a la página "Nuestra Granada" por la labor de informarme de esta gran casa.
PD Tengo que dar las gracias a la página "Nuestra Granada" por la labor de informarme de esta gran casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITARME