¡Saludos a todos!
Así es, creo que ya está bien el paseo que hemos dado por el #Albayzín, un gran "reto" el que nos hemos planteado desde este blog, desde estos #RinconesDeGranada. Y nos movemos hacia otro gran #Rincón, hacia el Campo del Príncipe para comentar, gracias a la Hermandad de los Favores, esta gran iglesia granadina:
IGLESIA DE SAN CECILIO
Dice la tradición que, durante la dominación musulmana existió en este lugar un templo en el que los cristianos sometidos celebraban sus cultos, en recuerdo de lo cual aún conserva esta parroquia el privilegio de tocar una campana el jueves santo para llamar a los fieles.
Iglesia de San Cecilio. (www.selyng.com) |
En 1501 hay una Bula Papal para construirse esta iglesia, aunque fue iniciado hacia 1528 y ultimado en 1534 por el albañil Pedro
Rios y el carpintero Juan del Castillo sobre un solar de una antigua
sinagoga que tuvieron los judios en la Granada Nazarí, aunque hay quien
apunta que este terreno había sido ocupado por un oratorio cristiano
permitido por los soberanos de la Alhambra. Su portada, obra de Juan de
Marquina (1533), es plateresca y ostenta la imagen del santo titular,
obra de Nicolás de León. También aparece el escudo del arzobispo Don
Gaspar de Ávalos.
Fachada principal con la imagen de San Cecilio |
Iglesia lateral del edificio |
El interior consta de una sola nave, atravesada por cinco arcos ojivales apoyados en columnas con capiteles góticos cubierta con simple techumbre de madera y diez capillas a los lados con arcos de igual forma.
Nave central del edificio |
Las obras de escultura conservadas en esta iglesia merecen citarse, un Cristo atado a la columna, de mediados del siglo XVI del tipo de los de Rojas; la Virgen de belén sentada y en actitud de vestir al niño, hecha por Alonso de Mena para el desaparecido convento de mercedarios en la calle Belén, del que procede una Nuestra Señora de la Paz, labrada en 1709; un pequeño San Pedro Alcántara, de José de Mora; y la estatua de vestir de San Cecilio de Francisco Morales. También se encontraba en esta iglesia un Crucificado del tipo de Rojas del Siglo XVII y un pequeño San Roque, del círculo artístico de Pablo de Rojas, actualmente en la Catedral.
Cubierta de la fachada principal |
PD. Muchas gracias a la Hermandad de los Favores. http://www.hermandaddelosfavores.org Y gracias también a la página www.selyng.com.
¡Bonita tradición la de la campana!
ResponderEliminarEn cuanto a las esculturas que citas, este verano voy a verlas, sí o sí.
Así es querida, bonita tradición no? Un gran abrazo y ya sabes, aquí estaré jejejejeje Besos.
Eliminar