¡Saludos amigos!
Hoy vuelvo a ponerme en contacto con vosotros para contaron un nuevo #RincónDeGranada, y digo bien, de la misma ciudad de Granada. Hemos dado "una vuelta" por la provincia para contaros esta "triología" de la Encarnación, tanto en Alhama de Granada, en Montefrío y para terminar en Loja. Pero creo que es momento ya de volver a mis queridos #RinconesGranadinos y contaros y comentaros (en el fondo da lo mismo) un gran #RincónGranadino, es decir, contaros este gran Palacio Nazarí, el último construido en el Albayzín, siempre como residencia de la sultana Aixa, un palacio enclavado en el corazón de la ciudad zirí, concretamente entre el callejón de las Monjas y el de "el gallo".
PALACIO DE DAR-AL-HORRA
UN POCO DE HISTORIA...
Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura nazarí y fue construido en el último tercio del siglo XV en la llamada "huerta alta de la Alcazaba antigua". Este lugar era parte de los terrenos que ocupó el alcázar del rey Badis ya en el siglo XI). El solar en el que se construyó el edificio debe su nombre al tratamiento honorífico que recibían las mujeres de la realeza musulmana. De hecho, fue adquirido hacia 1448 por Fátima, futura esposa de Muley Hacén y madre de Boabdil que lo utilizó como residencia tras ser repudiada por su esposo, quien tomó como primera esposa a la esclava cristiana Isabel de Solís que más tarde sería conocida con el nombre de Zoraya.
Y, POR SUPUESTO, UN POQUITO DE ARTE...
Ya en el interior, alrededor del patio, encontramos cuatro alas, las fachadas norte y sur a pesar de ser las menores, son las más destacables tanto por su altura como por su decoración. Ambas cuentan con un acceso a través de arcada triple y salas de doble altura. Las crujías este y oeste son de menor altura y notoriedad, muy probablemente estarían destinadas a estancias secundarias propias del servicio.
El patio es rectangular y presenta una alberca con fuente a los pies de la arcada meridional. En su origen la alberca estaba descentrada pero en las restauraciones del siglo XX se alineó con el eje de las fachadas menores . Debajo de los aleros que vierten sus aguas hacia el patio, se conservan frisos de madera con epigrafía árabe. En estas inscripciones, Almagro Cárdenas localizó pasajes del Corán.
La crujía sur está formada por una única sala a la que se accede por una arcada triple de arcos angrelados sobre columnas de mármol blanco. Dicha arcada da acceso a una sala subdividida en dos zonas diferenciadas gracias a su techo y que las franciscanas usaban de capilla para la enfermería del convento, por ello existe una puerta a sus pies que comunicaba antes con el edificio de las religiosas. La zona principal está cubierta por una armadura a cuatro aguas con decoraciones en los arranques y centro apeinazado. La zona destinada al altar de la capilla se presenta una armadura ochavada sobre pechinas rica en decoración de lazo y policromía.
El pórtico norte tiene dos plantas y sigue en su piso bajo la tipología del meridional pero con capiteles cúbicos de distinta factura. Tanto esta arcada como la meridional no son originales ya que sufrieron fuertes cambios a lo largo de los siglos XVIII y XIX. En la planta baja tiene una sala principal con alhanías a los lados, siguiendo el modelo musulmán de residencia nobiliaria. La armadura de las salas es plana. Este alfarje conserva decoraciones originales de epigrafía y ataurique. Lo más destacable de este espacio es el mirador que encontramos en el centro de la estancia principal, que tiene su homólogo en la planta superior. Dichos miradores han sido modificados y actualmente presenta ventanas geminadas con arcadas menores sobre ellas en su muro principal y arcos angrelados en los laterales. A la planta superior se accede por una estrecha escalera situada en la esquina noreste del patio. En este segundo piso se repite la disposición de sala con alcobas laterales. Cabe destacar en este espacio sus armaduras, tanto la principal como la del mirador son a cuatro aguas y ricas en decoración vegetal pintada. Las yeserías del arco de entrada conserva las tacas originales típicas del arte nazarí.
Y ya, para terminar de comentar este palacio deciros que conserva casi intactas sus características tipológicas, si bien es cierto que ha perdido parte de su decoración, las últimas restauraciones le han devuelto su belleza original que podemos disfrutar gracias a que desde 1922 fue declarada Monumento Nacional y con ello beneficiaria de periódicas campañas de conservación y restauración.
Pd. Muchas gracias a esta página de "Wikipedia" por dejarnos inspirar para este post.
PALACIO DE DAR-AL-HORRA
Gran imagen para iniciar este post de este Palacio de Dar-Al-Horra |
UN POCO DE HISTORIA...
Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura nazarí y fue construido en el último tercio del siglo XV en la llamada "huerta alta de la Alcazaba antigua". Este lugar era parte de los terrenos que ocupó el alcázar del rey Badis ya en el siglo XI). El solar en el que se construyó el edificio debe su nombre al tratamiento honorífico que recibían las mujeres de la realeza musulmana. De hecho, fue adquirido hacia 1448 por Fátima, futura esposa de Muley Hacén y madre de Boabdil que lo utilizó como residencia tras ser repudiada por su esposo, quien tomó como primera esposa a la esclava cristiana Isabel de Solís que más tarde sería conocida con el nombre de Zoraya.
Y, POR SUPUESTO, UN POQUITO DE ARTE...
Ya en el interior, alrededor del patio, encontramos cuatro alas, las fachadas norte y sur a pesar de ser las menores, son las más destacables tanto por su altura como por su decoración. Ambas cuentan con un acceso a través de arcada triple y salas de doble altura. Las crujías este y oeste son de menor altura y notoriedad, muy probablemente estarían destinadas a estancias secundarias propias del servicio.
El patio es rectangular y presenta una alberca con fuente a los pies de la arcada meridional. En su origen la alberca estaba descentrada pero en las restauraciones del siglo XX se alineó con el eje de las fachadas menores . Debajo de los aleros que vierten sus aguas hacia el patio, se conservan frisos de madera con epigrafía árabe. En estas inscripciones, Almagro Cárdenas localizó pasajes del Corán.
La crujía sur está formada por una única sala a la que se accede por una arcada triple de arcos angrelados sobre columnas de mármol blanco. Dicha arcada da acceso a una sala subdividida en dos zonas diferenciadas gracias a su techo y que las franciscanas usaban de capilla para la enfermería del convento, por ello existe una puerta a sus pies que comunicaba antes con el edificio de las religiosas. La zona principal está cubierta por una armadura a cuatro aguas con decoraciones en los arranques y centro apeinazado. La zona destinada al altar de la capilla se presenta una armadura ochavada sobre pechinas rica en decoración de lazo y policromía.
El pórtico norte tiene dos plantas y sigue en su piso bajo la tipología del meridional pero con capiteles cúbicos de distinta factura. Tanto esta arcada como la meridional no son originales ya que sufrieron fuertes cambios a lo largo de los siglos XVIII y XIX. En la planta baja tiene una sala principal con alhanías a los lados, siguiendo el modelo musulmán de residencia nobiliaria. La armadura de las salas es plana. Este alfarje conserva decoraciones originales de epigrafía y ataurique. Lo más destacable de este espacio es el mirador que encontramos en el centro de la estancia principal, que tiene su homólogo en la planta superior. Dichos miradores han sido modificados y actualmente presenta ventanas geminadas con arcadas menores sobre ellas en su muro principal y arcos angrelados en los laterales. A la planta superior se accede por una estrecha escalera situada en la esquina noreste del patio. En este segundo piso se repite la disposición de sala con alcobas laterales. Cabe destacar en este espacio sus armaduras, tanto la principal como la del mirador son a cuatro aguas y ricas en decoración vegetal pintada. Las yeserías del arco de entrada conserva las tacas originales típicas del arte nazarí.
Y ya, para terminar de comentar este palacio deciros que conserva casi intactas sus características tipológicas, si bien es cierto que ha perdido parte de su decoración, las últimas restauraciones le han devuelto su belleza original que podemos disfrutar gracias a que desde 1922 fue declarada Monumento Nacional y con ello beneficiaria de periódicas campañas de conservación y restauración.
Pd. Muchas gracias a esta página de "Wikipedia" por dejarnos inspirar para este post.
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