Leyendo este artículo del diario "La Razón" Locos egregios sobre la actuación de Les Luthiers en Madrid, que se enmarca en su gira con el espectáculo "Lutherapia", no he querido dejar pasar la ocasión de escribir esta pequeña reflexión a cuenta de estos "locos egregios", como los llama el firmante del artículo de dicho diario "La Razón".
30 años hace, o va a hacer, que cayó en mi poder, casi por casualidad una obra de ellos (aún no los conocía), lo recordaré siempre, "la historia de la bella y graciosa moza.......", de su espectáculo "Mastropiero que nunca", estrenado en 1979. Esta obra se grabó en mi radiocasette (ainss que tiempos cuando grababamos de la radio canciones o programas....).
Luego de escucharla varias, muchas veces, le saqué el jugo, aun la escucho y me sigo riendo con dicha obra y ahí es donde radica el secreto de estos locos argentinos, su humor es atemporal. Dentro de unas décadas alguien escuchará ésta o cualquier otra obra de ellos y se morirá de risa, estoy convencido, el humor basado en sacarle partido al lenguaje, a jugar con los dobles y triples sentidos, es atemporal. Y luego la música, eso merece mención aparte, en su repertorio han interpretado toda clase de ritmos y tipos, madrigales, rap, cumbias, boleros, música de camara...... en fin para que seguir. Lo mejor es que busquéis en youtube y si no habéis escuchado nunca nada de ellos, adelante, cualquier cosa os llenará, estoy convencido, bien por su música o mejor, por el humor.
Hay algo de tus recuerdos que se ajustan a los míos. Esa cassete que me dejaron con la historia de la bella y graciosa moza... hace casi treinta años. Oírlos una y otra vez partiéndome la caja. Verlos hace quince una gozada. Tener sus dvds una recomendación muy sana.
ResponderEliminarSaludos,
Consuelo
Gracias por el comentario Consuelo, como me alegra que me digas que eres fans de Les Luthiers. Son unos genios y mira es curioso que coincidamos con "la bella y graciosa moza...."
EliminarSaludos
Julio.