Ya tenía ganas de retomar esta serie de entradas basadas en mi Granada, en esos rincones lindos y bellos de mi ciudad, pero quizá, menos conocidos.
Evidentemente los post anteriores me llenan de orgullo, me llenan de gratitud porque no dejan de ser post para contestar menciones, nominaciones de otros blogueros que destacan la labor que haces, en pocas palabras son escritos que llenan mi corazón por el motivo de porqué escribirlos.
Pero ésta es la razón de mi blog (bueno una de las razones, porque lo verdaderamente importante de este blog, la razón primordial por lo que lo abrí y el motivo de que siga adelante es por abriros mi corazón y mostraros mi sentimiento y en este caso, es a través de esos rincones menos conocidos de Granada, pero que sepáis siempre que dentro de caa letra, dentro de cada renglón, detrás de cada imagen que os traigo hay un trocito de mi), enseñaros lindos rincones de Granada.
El rincón de hoy es la Iglesia de San Ildefonso, situada en los extramuros de la ciudad teniendo de "vecinos" al magistral "Hospital Real", sede actual del Rectorado de la Universidad de Granada y al Convento de la Merced, sede actual del Gobierno militar de Granada, los tres edificios están construidos a comienzos del S. XVI, el último de ellos, la Iglesia que nos ocupa en el post es de mediados del mismo siglo.
Una vez localizados geográficamente en la zona de Granada en la que está situado nuestro "rincón", el renacimiento y el mudéjar son los estilo predominantes de él. Una preciosa torre de este último estilo preside la plaza donde está ubicado el edificio cuya construcción data de 1553. Al lado una armoniosa portada nos muestra el renacimiento pleno granadino obra del grande Diego de Siloé y terminada por Juan de Alcántara, mostrándonos un relieve del propio San Ildefonso.
La iglesia posee una planta basilical, una sola nave con 10 capillas laterales, 5 a cada lado de la nave central, en la primera capilla a la izquierda se amaciza la propia torre. Bellas pinturas y esculturas presiden las capillas laterales destacando un cuadro de la Virgen de las Angustias con San JoseMaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Otros autores destacados que tienen obra en la Iglesia son Diego de Mora, Pablo de Rojas, Juan Bautista Vázquez, José Risueño nombre que ya intuyen el Barroco que preside toda la decoración del Edificio, incluyendo ese gran retablo que preside el altar, con gran riqueza decorativa y escultórica. El altar queda inscrito con otro artesonado y tras un arco de medio punto que pone punto final a la nave central.
Destacar asimismo el bellisimo artesonado que cobija la nave central, una preciosidad que posee 7 pares de tirantes, este artesonado recuerdo a la mejor colección de los mismos situados en el Palacio de los Córdova, pero eso será motivo de otro post.
PD. Alguna foto son la página web de la parroquia.
Esta iglesia no la conozco. Queda apuntada. Ya tengo ganas de ver ese artesonado.
ResponderEliminarGracias por dárnosla a conocer.
Besos
Consuelo
Gracias Consuelo, es un edificio que está fuera del circuito turístico, a pesar de tener el Hospital Real al lado, incluso muchos granadino no la conocen y es una pena, ese artesonado y ese retablo son de lo mejorcito que tiene Granada. queda apuntada para enseñartela cuando vuelvas a Granada (anda como la canción de Miguel Ríos, jajajaja)
EliminarBesos
Julio
Ya echábamos en falta estas entradas de "tus rinconcitos", de esos rinconcitos de nuestra mágica ciudad, de nuestra Granada querida. Y he de decirte que si tu intención es mostrarnos un poco tu corazón, lo has conseguido porque, aunque no te conozco personalmente (espero pronto tomarme esa cervecita contigo que tenemos pendiente), creo que eres una persona transparente a la que se le ve la grandeza de corazón a una legua, yo ya me di cuenta hace tiempo. Bueno, y yendo a lo que vamos, no he entrado nunca en la iglesia de san Ildefonso, pero sí y muchas veces en el Hospital Real. Me gustan tus descripciones, son minuciosas y te dejan con las ganas de ir a visitar y comprobar por tus propios ojos todas esas maravillas de nuestra Granada.
ResponderEliminarEnhorabuena por la entrada.
Un abrazo.
Gracias, gracias, gracias!!
EliminarNo tengo otras palabras para contestar a tu comentario, me alegro doblemente porque se note que mis palabras salen desde el sentimiento profundo y también porque esas mismas palabras dejen la miel en los labios de conocer personalmente el rincón en cuestión.
Ya sabes que estoy a disposición de enseñartelos personalmente. Y por supuesto queda esa cerveza pendiente..
Besos
Julio
Me detendré ha comentar en este,amigo vaya Blog bueno que tienes aquí,esto es mejor que la guía campsa y mucho mas humano donde va a parar,te doy la enhorabuena, por las fotos,vídeos,recomendaciones, textos y la carga humana y sentimental que le das a todos los posts.
ResponderEliminarQue mas se puede decir,que continúes enseñándonos esa magnifica ciudad,cargada de arte,leyendas,historia y buena gente :)
Woww!! Gracias Javier! Madre mía cuantos piropos me echas (supongo que merecidos, jejejeje), me encanta mostrar mi ciudad y sabes que si vienes a Granada, tienes guía particular para enseñarte todos esos rincones.
EliminarUn abrazo
Julio.