ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

12 de enero de 2013

El Corral del carbón

Por fin el primer post del año, realmente no econtraba algo por lo que me mereciera la pena o, simplemente, y como decía Serrat , "las musas han pasado de mí".
Pero ha llegado el momento de hacerlo y con algo que me gusta (y mucho) y que, sin pecar de falsa modestia, domino. Empiezo una sección denominada RINCONES DE GRANADA y donde voy a ir escribiendo y documentando gráficamente, esos sitios de Granada menos conocidos, y no por ello menos bellos, de mi ciudad: Granada.
Empiezo por "El Corral del Carbón" por su afinidad con La Alhambra en decoración por ser también de estilo nazarí.



El Corral del Carbón, monumento del s. XIV, construido con anterioridad a 1336 y de claro estilo nazarí, es la única alhóndiga (edificio que se destinaba para la compra/venta de grano, también servía como depósito del mismo) conservada totalmente en la actualidad en España.
Está situado al lado de La Alcaicería, o mercado de la seda, servía de posada para los comerciantes en tránsito, de almacén y de mercado al por mayor. Es un edificio de claro estilo oriental pero la decoración es típicamente granadina como se observa perfectamente en las imagenes.
La portada, ricamente decorada con yeserías, está presidida por una gran arco de herradura provisto de alfiz. A eje, sobre él, se sitúan dos vanos geminados, uno en la propia portada y otro en el zaguán. Dentro aparece una bóveda de mocárabes (como nos recuerda a las bóvedas con esta rica decoración de La Alhambra). Desde el zaguán se accede a un patio de planta cuadrangular, es funcional y sin excesos decorativos. En su centro se sitúa un pilar de piedra provisto de dos caños.
A lo largo de la historia ha tenido diferentes usos, hospedaje de carboneros, corral de comedias e incluso casa de vecinos. En 1918 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.
En la actualidad el edificio es sede de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y también de la Orquesta Ciudad de Granada.
PD. Fuente: Wikpedia.

4 comentarios:

  1. ¡Fantástico, Julio! Gracias por la información y bella las fotografías.
    Saludos afectuosos,
    Consuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasss! Me encanta enseñar mi ciudad y ésta también es una buena manera. Me alegra que te guste y gracias por la difusión.
      Besos
      Julio.

      Eliminar
  2. Cómo no me va a gustar, Julio. Mi Granada, esa ciudad mágica y embrujada como cuentan las leyendas, es aún bastante desconocida incluso para los que hemos nacido en ella. Me encanta la historia de los lugares, las anécdotas y esos pequeños detalles que poca gente conoce.
    Me encanta la idea de mostrar esos rincones y quién mejor que tú pra hacerlo. Por cierto, no logro ver las fotos, pero debe ser que estoy con el ipad, mañana las veré con el ordenador.

    Un saludo, Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Puri, era una idea q me rondaba por la cabeza y hoy ya la he plasmado, seguiré haciendo estas pequeñas entradas con algunas fotos y pequeños textos explicatorios, para animar a la gente que venga a Granada o sea de aquí que los visite. Seguro q en el ordenador las ves, sino me lo dices y te mando un link directo dela pagina donde las cargo.
      Nuevamente gracias por tus palabras.
      Saludos

      Eliminar

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ