ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

19 de marzo de 2013

El Sacromonte

Desde la Iglesia de San Gil y Santa Ana a la izquierda nos aparece una calle que sube ribera arriba del rio Darro, una de las entradas tipicas hacia el albayzin bajo, cantidad de callejuelas típicas van surgiendo conforme avanzamos calle arriba, pasamos El Bañuelo (antiguos baños árabes), la iglesia de S Pedro y la Casa de Castril, sede del museo arqueológico de Granada (motivos de posteriores post de Rincones de Granada), desembocando en el Paseo del Padre Manjón, conocido en Granada como el Paseo de los Tristes, a los pies de la Alhambra y precioso rincón para tomar una cerveza y tapear, en la cantidad de bares con sus correspondientes terrazas que hay en la zona. La calle gira a la izquierda, es la Cuesta del Chapiz, dejando a la derecha el Palacio de los Córdova (también tendrá su post el actual archivo de Granada) y hacia la mitad de la cuesta una bifurcación a la derecha nos señala el inicio de nuestro post de hoy. El camino del Sacromonte.



La estatua de "Chorrojumo" preside el inicio de este barrio granadino, de gran solera, de mucha tradición y de amplia historia, que se remonta al siglo XVI. Este personaje, "Chorrojumo", autocalificado como “rey de los gitanos”, se ganaba la vida contando a los turistas historias sobre la Alhambra, leyendas del propio barrio del Sacromonte y dejándose fotografiar por los turistas. Es uno de los personajes más castizos de la Granada de la segunda mitad del S.XIX.
Y nos adentramos en el barrio con sus casitas blancas y sobre todo sus cuevas, típicas viviendas del barrio. Su construcción se inició en el mismo siglo XVI, ganándola a la roca las diferentes habitaciones, según la necesidad de la familia que la habitaba, en su mayoría población gitana pues el Sacromonte es el tradicional arrabal de esta etnia.
El camino serpentea siempre hacia arriba y nos vamos encontrando la diferentes cuevas-zambra tan típicas para el turista, sobre todo extranjero, que viene a Granada. Estas zambras (lugares de cante y baile flamenco) fueron creadas por la familia Amaya, por María la Canastera, posteriormente revitalizadas por otros personajes ilustres de cante y el baile de Granada. En las imágenes tenéis diferentes muestras de estas cuevas/zambra, tan típicas del Sacromonte. Y seguimos avanzando, camino adelante, con el rumor del Darro a nuestra derecha, con imagénes de la Alhmabra, con verde del propio valle de Valparaíso, que así se llama esta zona, hasta que desembocamos en la Ermita del Santo Sepulcro, con un crucificado en piedra que la preside, y con un arco a la izquierda donde se lee Abadía del Sacromonte...... Eso será en un siguiente post.


14 comentarios:

  1. Te voy a criticar. Los podías hacer un poco más largos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Gracias por el comentario, y por la crítica, constructiva siempre, como debe ser. Es que ahí está el secreto, dejar con la miel en los labios para saber más y para venir a Granada a ver estos rincones y aprender más cosas.
      Un abrazo.
      Julio

      Eliminar
  2. ¡Fantástico el video! ¡Y qué recuerdos!
    Gracias, Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Consu, si es que te tengo que nombrar fan "number one" de mi blog. Siempre estás ahí para hacer el comentario. No sabes como me alegro que te guste y que te traiga recuerdos, eso es señal que el post ha surtido el efecto deseado.
      Besos.
      Julio

      Eliminar
  3. Pienso igual que Ricardo Gonzalez, tenías que hacer los post más extensos y contarnos más cosas. Mágico lugar el que has descrito tan estupendamente.
    Queremos más!! Un abrazo, Julio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Puri por el comentario, como me gusta que me hagáis esa crítica de que os ha sabido a poco el post, tengo que deciros que precisamente esa es la intención, que queráis más.
      Pero dada la "petición popular" de más tendré que pensarme el ampliar este post con una segunda parte contando más cositas del Sacromonte.
      Otro abrazo para ti!
      Julio

      Eliminar
  4. Un auténtico placer leer este blog y redescubrir los rincones de Granada... Es como dar un paseo virtual y dan ganas de escaparse a pasear aprovechando el inicio de la primavera. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras!! Me alegra mucho hacer que pos mis esritos y mis imagenes se redescubran sitios lindos de nuestra Granada.
      Gracias!!
      Julio

      Eliminar
  5. Excelentes fotos D.Julio, y un buen paseo por esos rincones granainos... Y que fresquito!!! jajajaa. Sigue así, presentandonos estos lugares tan estupendos que tenemos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciass!! Creo que hizo buen dia para fotos y para pasear no?? jajajaja Esa es la idea, seguir escribiendo de aquellos rincones menos conocidos de Granada.....
      Un abrazo
      Julio.

      Eliminar
  6. Te estás especializando, Granada es una ciudad maravillosa, pero lo parece aún más en la forma que la muestras ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias B, esa es la idea mostrar lo maravilloso de Granada y que no solo es la Alhambra y la Catedral.
      Abrazo
      Julio

      Eliminar
  7. Estupendo!, lo malo es que yo lo recuerdo muy lejano. Si subí al Sacro monte y recuerdo que una gitana me leyó la mano; no me gustó nada, porque yo si creo en esas cosas y he tenido experiencias; Julio, escribes bien, estas muy documentado y es verdad : podrías hacer cosas mas extensas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que las gitanas de allí.....Ahora andan por la Catedral sangrando a los turistas, no tienen ni idea de leer las manos. En fin. Gracias por tus palabras, siempre hay que dejar un poco la miel en los labios para no cansar, pero todo se andará.
      Un abrazo
      Julio.

      Eliminar

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ