ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

1 de marzo de 2013

La Semana Mayor: Mi Semana Santa

Una buena amiga me comentó el otro día, como de pasada que por que no hacía un post sobre la Semana Santa de Granada y caló esa idea dentro de mi mente y desde entonces no hace nada más que bullir por ahí (si, así soy, que le vamos a hacer je,je,je).
Nada más empezar a sobrevolar mi mente vienen las preguntas, más o menos típicas, que seguro que todos los que nos ponemos a escribir sobre algo "grande" nos pasa (¿o sólo a mi?), ¿Cómo lo enfoco, desde qué perspectiva, desde mi pasión por ella, desde mi experiencia en ella (casi 30 años), desde el punto de vista artístico, (escultórico y arquitectónico)? Y llego a la conclusión, y aquí estoy para mostrarlo, que debe ser un post donde enaltezca algo precioso de Granada, pero siempre desde el punto de mi pasión y mi experiencia. Si,  Ese de enmedio con los brazos en la espalda soy yo.
Para todos los que os gusta esto, y en especial para ti Belén que me diste la idea de escribir un post sobre la Semana Santa de Granada.

Semana Mayor, Semana Santa en Granada, una semana de locura para los que nos apasiona este mundo, pero una semana de culminación del trabajo emprendido a inicios del curso cofrade (septiembre del año anterior) o a inicios de febrero cuando se comenzaba a ensayar con los costaleros para hacer nuestra Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral.
Sí, se que se me puede llamar "capillitas" (a mucha honra) pero he vivido la Semana Santa desde dentro y muy metido en ella, desde mis inicios, a comienzos de los 80 como costaleros y como capataz de Paso y miembro de Junta de Gobierno (ambos cargos iban de la mano) desde 1992, hoy ya retirado de ambos menesteres. Aunque si me pilláis el Viernes Santo en la salida de "mi Cristo" el "Cristo de la Buena Muerte", es posible que veáis como dos lagrimitas asoman por mis ojos, no preocuparse son de sentimiento por los años guiándolo por las calles de Granada, rápidamente desaparecen y aflora una sonrisa de oreja a oreja viendo su andar "valiente" por esa Avenida de la Constitución granadina.

¡Cuántos recuerdos! Todos maravillosos que son los quedan, aunque siempre hay q ver algún sinsabor por enmedio del camino, pero olvidados ya. Olvidados con un abrazo de un costalero, por el beso de alguna persona emocionada con el trabajo bien hecho o por la mirada de algun chavalín embobado al paso de Nuestro Señor.

Toda la semana, y en la medida de posibilidades laborales, desde el Domingo de Ramos es un continuo ir de allá para acá, buscando rincones de Granada donde ver ese Paso de Cristo, ese Misterio, ese Nazareno o ese lindo Paso de Palio. Toda la semana buscando la puerta de tal o cual Iglesia granadina para ver una salida o un encierro, oyendo bandas de música, agrupaciones musicales o bandas de cornetas y tambores. Toda la semana es, desde bien temprana la tarde, un no parar, y hasta que el cuerpo aguante.

Este que véis es "mi Cristo" con Sierra Nevada al fondo, bella imagen, ¿a qué si?
Granada tiene, como muchos ya estáis viendo, y otros ya sabéis porque los conocéis, mil rincones donde ver una procesión, un cortejo procesional y unos pasos, todos magnificamente adornados con su exorno floral y todos esos pasos llevados con el cariño de sus hermanos costaleros y guiados por su cuerpo de capataces (capataces y contraguías). Mil rincones donde oír el desgarrado lamento de una saeta bien cantada, mil rincones donde disfrutar de una "revirá" de sus costaleros, o simplemente ver ese cortejo de hermanos de luz, hermanas de mantilla junto con insignias, estandartes y demás enseres que se ponen en la calle junto con lo principal, la representación de Cristo nuestro Señor y Salvador y la representanción de su Madre, dentro de esos preciosos pasos de Palio. Rincones como el Realejo, el Albayzin, el Zaidín o el centro como barrios emblemáticos de nuestra Semana Santa. Rincones como esos Mártires Justo y Pastor viendo salir su cofradia Universitaria, o San Gil y Santa Ana viendo salir La Esperanza, el Gran Poder o el Santo Entierro, esa Magdalena viendo salir a su Rescate o ese templo de San Juan de Letrán viendo salir a sus "Ferroviarios" con su Buena Muerta y su Madre del Amor y del Trabajo.
Aquí una imagen de Ella, de la Señora que mis hombros han portado.

Se que muchas palabras que he ido "soltando" dentro de este post las conoceréis y otras quizá no (aquí estoy para resolver esas dudas). Os invito a que disfrutéis de Granada en su Semana Mayor (por supuesto estoy a disposición de quien quiera, servirle de guía).
Para despedir este post nada mejor que una marcha procesional "Presentado a Sevilla" preciosa marcha con la cual he disfrutado mucho cuando era capataz de paso.


PD. En este enlace imágenes de la Semana Santa de Granada del 2012.


12 comentarios:

  1. Gracias Julio, me ha encantado el post, es muy tú, tanto por el tema como por la forma de abordarlo. Me encanta todo lo relacionado con Semana Santa, la de Granada es maravillosa y más traída de la mano de un experto tanto en conocerla como en sentirla. Ojalá pueda volver a vivirla algún día. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, sentidas, profundas, realmente me siento experto en sentirla, pero en conocerla...... Doctores tiene la Iglesia, (nunca mejor dicho) jajajajaja. Pero ciertamente que la conozco, nada más que por los años que he estado dentro.
      Gracias
      Un beso
      Julio

      Eliminar
  2. Una experiencia muy sentida. Muy vivida (la he estado leyendo mientras oía "Presentado a Sevilla"). Y, sumándome a B, muy tú. La foto del Cristo con su fondo nevado, una belleza.
    Besos
    Consuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Consuelo, sería imposible poner por escrito todos mis sentimientos en relación a la Semana Santa, pero bueno, lo que hay escrito es parte de mi corazón. Pedazo de marcha y pedazo de foto, asi es.
      Besos
      Julio.

      Eliminar
  3. Es increíble como vivís la Semana Santa en Andalucia!, tu artículo, hace que me interese por ella, me ha gustado.mucho.En San Sebastian no hay procesiones, hay q salir a pueblos d la provincia a verlas y no es por falta de fe, que hay mucha. Un beso y sigue contando cosas de esa bella ciudad:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mercedes por tu comentario. Si, así es, es Andalucía vivimos la Semana Mayor de forma diferente, con fe, con entrega, con sacrificio de parte de los costaleros, en fin, es un mundo aparte. Y ya sabes a venirte a verla cuando quieras, aquí tiene un guía para disfrutarla como se merece.
      Gracias.
      Julio.

      Eliminar
  4. Se me ha puesto el vello de punta, Julio. Me gusta la Semana Santa, suelo ir todos los años a ver las procesiones, las que puedo. Cuando no tenía niños nos pasábamos el día entero en la calle, ahora somos más recatados. Es precioso el post, me has traído olores a la mente, como el del incienso; sabores como el de los churros y el chocolate caliente a altas horas de la madrugada; y sonidos, como no, como esa emotiva marcha. No sabía que habías sido costalero y capataz. En mi familia (por la parte de mi padre) hay mucha pasión por todo este tema, desde la imaginería, costaleros, capataces,... Ya falta poco para vivirla de nuevo.

    Enhorabuena por la entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Puri, como me emocionan tus palabras, he conseguido el propósito de despertar emociones, sentimientos y los sentidos. Y si, muchos años dentro de la Semana Santa en los Ferroviarios pero sacando otras como Salesianos, Vía Crucis, en fin casi 30 años dentro de la movida cofradiera y en el mundo costalero.
      Un abrazo
      Julio.

      Eliminar
  5. La verdad es que en Andalucia quizás se viva con mucha más pasión la Semana Santa que en el norte de España. Me gusta mucho tu post, la verdad es que la forma de redactarlo me ha mantenido interesada de principio a fin. Un saludo, Julio
    FELIZ DIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, por tu comentario. Asi es, en Andalucia la semana santa se vive de otra manera diferente que en el norte e incluso en cada provincia tienen costumbres diferentes, asi somos los andaluces jejeje.
      Cómo me gusta que el post te ha enganchado, se ha conseguido pues esa era la idea. Saludos.
      Julio.

      Eliminar
  6. ¡Qué lindo, Julio! Me gusta tu ciudad y tu pasión por ella. Nunca he vivido una procesión de cerca. Tus palabras me han llevado a verla con tus ojos y me ha emocionado. Me encanta el nombre de tu Cristo: el de la Buena Muerte.
    Gracias por compartir.
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa por tus palabras, me llenan de emoción que hayas podido "ver" mi semana santa a través de mi escrito, nada más que por eso, estoy satisfecho porque he cumplido la misión y mi post ha surtido el efecto deseado, tocar en el corazón de la buena gente como tú.
      Besos y gracias a ti por comentar.
      Julio.

      Eliminar

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ