ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

8 de mayo de 2013

Granada. Rincones. El día de la Cruz

Por fin, vuelvo a retomar mi serie de "Rincones de Granada", quería haber publicado la semana pasada, precisamente coincidiendo con la festividad de la Exaltación de la Cruz, el pasado 3 de mayo, pero no pudo ser y hoy día 8 os muestro, no un rincón de Granada sino muchos rincones de toda la ciudad, porque es un escrito sobre la fiesta del Día de la Cruz en la ciudad de los cármenes y toda Granada, todos sus rincones de engalanan para celebrar dicha festividad.
El pasado viernes 3 de mayo la Iglesia celebra la fiesta de la exaltación de la Santa Cruz y aquí en Granada, es una fiesta muy arraigada en el pueblo, entre la gente granadina y que ha trascendido fuera de nuestras fronteras y se acerca a Granada mucha de gente de otras provincias y de los pueblos cercanos a la capital.
La fiesta en este año 2013 se ha celebrado el propio día 3 y también durante el sábado día 4 y ha sido un éxito total, por la gente que ha venido y por la gente natural de Granada que ha visitado los efímeros monumentos que se montan en la ciudad. En este "slide" os muestro algunos de esos preciosos momumentos con sus cruces de claveles, presidiéndolos.


La fiesta de la Cruz está entre las fiestas populares que han perdurado hasta la actualidad. Históricamente hablando, la tradición nos testimonia que en el año 1625 se alzó una Cruz de alabastro en el Barrio de San Lázaro y que fue celebrada con danzas. Desde entonces hasta la actualidad se ha seguido celebrando el 3 de Mayo la fiesta de la Cruz. La llegada de Mayo supone una explosión de color y vida en la ciudad de Granada. Todos los rincones de la ciudad tanto del centro/casco antiguo, como de los barrios más señeros se adornan con sus mejores galas para acoger las Cruces de Mayo, dentro de estos barrios emblemáticos de Granada hay que destacar dos, el Albayzin y el Realejo. Hasta hace unos años, las cruces incorporaban barras donde poder tomar un vinito, una cerveza acompañadas de las famosas "salaíllas" "granaínas" las habas frescas y el bacalao "salao", (siii, aquello provocaba que había que beber más). Junto a las barras verbenas donde escuchar sevillanas y echarse algún bailecito que otro. En la actualidad y debido al problema del botellón, se ha restringido la colocación de barras en las cruces, una lástima....
Se organizan concursos con la Cruces en diferentes secciones, patios, plazas, escaparates, infantiles, etc. Y todos los vecinos de las diferentes cruces y de las diferentes asociaciones que arman dichas cruces, se afanan en recopilar objetos de artesanía para decorar y engrandecer dicho monumento. Como anécdota comentaré que en ninguna cruz de mayo debe faltar el "pero" (variedad de manzana golden) pinchado por unas tijeras; es el símbolo para evitar los "peros" que pueda poner la gente al contemplar la cruz. Aquí os lo muestro en esta imagen.



16 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado! Desconocía esta costumbre, y más todavía lo de la manzana y las tijeras. ¡Es genial!
    Besos
    Consuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Consu! Sii en Granada somos mucho de "peros", que bonito es, pero..... me gusta, pero..... La mala follá granaina jejejejeje. Me alegro que te guste el post.
      Besazosss
      Julio

      Eliminar
  2. No sabía el origen de las cruces, me ha encantado!! Y lo del pero es genial, para que nadie ponga peros...
    Un post estupendo, ¡hay que ver cuánto sabes y qué bien te explicas!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Sara!
      Me alegra haberte podido enseñarte algo que no sabías, es la misión de mis post, enseñar.
      Besos
      Julio

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho, Julio. El origen de las Cruces no lo sabía. Muchas gracias por tan bellos post sobre nuestra Granada.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras! Ya tenia ganas de retomar mis rincones..... Aunque los post de la iniciativa son importantísimos. Pero mi Graná, es mi Graná, jejejejeje
      Besos
      Julio

      Eliminar
  4. Gracias por llevarnos de tu mano para recorrer tan bella tierra.
    Es un honor viajar contígo,por tantas explicaciones y que entendamos las costumbres y tradiciones.
    Un beso muy grande "grandullón "
    @bego08

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego!
      Que lindo comentario que haces, bellas palabras que me dedicas, totalmente propias de tan linda persona a la que considero amiga.... Nuevamente gracias porque me encanta lo de grandullón! Me gusta muchísimooooo!
      Besos
      Julio

      Eliminar
  5. Julio, qué linda explicación.
    No tenía la más remota idea del Día de la Cruz en Graná. Has explicado estupendamente la tradición. Y el slide imprescindible para casi he oler los claveles.
    Tengo muchísimas ganas de ir a Andalucía de nuevo. Forma parte de mi niñez.
    Y por alguna causa te he encontrado a ti, un enamorao de Graná, que la describe como nadie.
    Sigue. No pares.
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa! Que lindas tus palabras para ensalzar mi trabajo y me encanta conseguir lo que me propongo con estos post, haceros amar un poquito mi tierra, mi ciudad, mi Graná! La CAUSALIDAD ha hecho que nuestros viajes virtuales se crucen y yo encantado de ello.
      Ya sabes que si vienes a Granada tienes guía particular para conocer todos sus rincones.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  6. Definitvamente Julio, le pones sentimiento a tus post desconocia la tradicion, pero es bueno aprender cada dia.Siempre digo que sere afortunada el dia que conozca tu bella ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! Que lindas y bellas las palabras que me dedicas en tu comentario...... Y ya lo sabes estaré encantado de poder enseñartela y disfrutar contigo de esa visita por Granada.
      Besos
      Julio.

      Eliminar
  7. Amigo mio!fantástico, acercar la cultura de esta tierra,costumbres,festividades,orígenes y por que de su ser, sinceramente te digo, no se que hacen los ayuntamientos,corporaciones,etc. a parte de perder dinero, pero te digo en serio, no entiendo como el departamento de turismo de la ciudad/provincia de Granada no se ha fijado aun en un tipo como tu, que promociona,informa y vende tan bien su tierra y quien mejor para promocionar y hablar de las virtudes de su tierra que alguien que la ama como haces tu.

    Fantástico post Julio!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi, por tus palabras por el cariño con que las dices! Ya sabes lo que dice el refrán "Nadie es profeta en su tierra" jejejejeje.
      Un fuerte abrazo de corazón!
      Julio

      Eliminar
  8. Como siempre y no fallas que cosas mas interesantes nos cuentas. Te agradezco estos post porque ha asi voy teniendo cada dia mas un poco de culturilla general.
    Muchos saludos y buen dia.
    Bárbara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bárbara, por tus palabras, por comentar en este espacio, me gusta mucho que lo hagas y me alegro que te gusten y que te sirvan mis post.
      Besotess lindaaa!

      Julio

      Eliminar

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ