ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

29 de mayo de 2013

La Madraza. Antigua universidad de Yusuf I

Siii! Por fin vuelvo a tomar el hilo conductor de este blog, el "leiv motiv" que me motiva a escribir y son esos bellos "Rincones de Granada". La verdad que ya tenía ganas de hacerlo, he podido hacer fotos, pero no encontraba el momento oportuno de ponerme a escribir y describir.
Realmente contestar a premios, nominaciones etc., es algo precioso, es decir, contestar a personas que se han fijado en tu blog y que les gusta como para mencionarte pues es digno de tener un pequeño rincón en este espacio y así es. Además como habéis visto en la columna de la derecha he recibido una nueva mención, el Best Mentor Award por parte de Rosa Palmer Martorell, linda persona y precioso blog el que tiene que recomiendo desde estas líneas "Por el camino azul", Y otra mención, ésta de Consuelo Sanz de Bremont con su blog "Opus Incertum", hice una reseña de dicho blog en este mi espacio. (En este enlace lo tenéis. "opus incertum"). Esta última mención, (aun no la he puesto en la columna derecha del blog), me ha llenado de orgullo, ya os contaré en próximas entregas.
Detalle reja, a la izquierda, Alcaicería.
Y vamos a lo que vamos que me enrollo y no suelto el hilo, y lo que importa realmente es presentaros un nuevo rincón, una nueva joya de Granada.
Paseamos por la Catedral de Granada, contemplamos esa magnífica portada de realizó Alonso Cano y nos adentramos a la derecha a la plaza del propio maestro granadino, donde reluce la Iglesia parroquia del Sagrario colindante con la propia Catedral, y a la izquierda entramos en una calleja, llamada Oficios, dejando al frente La Alcaicería, mercado árabe y subiendo esta calle empedrada con el típico pavimento granadino llegamos a nuestro rincón, frente a la entrada de la famosa Capilla Real, donde reponsan los restos de los Reyes Católicos.


La Madraza.


 

Antigua Universidad árabe (escuela coránica) esta es la traducción del término madraza,(del árabe ﻣﺩﺭﺴة escuela), fundada por Yusuf I en el siglo XIV. El edificio sufrió grandes trasfomaciones a raíz de la conquista de la ciudad hasta que en el S.XVIII toma su aspecto actual de la mano del arquitecto Jose de Bada y Navajas, con la fachada que lo preside. La Madraza, posteriormente a la conquista, fue dedicada a albergar el Ayuntamiento de la ciudad y conserva la Sala de Cabildos en la primera planta, denominada, Sala de Caballeros XXIV. La techumbre de dicha sala es espectacular. En la actualidad el edificio pertenece a la Universidad de Granada, destinado a uso cultural.
Cómo edificio árabe que es, nazarí por más datos (hecho que se ve en la decoración interior, alguna original y otra reconstruida), y por suerte se ha conservado el mihrab o sitio de oración. En las imágenes de la presentación podéis admirarlo.
Su arquitectura era esplendorosa, con portada de mármol blanco cuyos restos se conservan en el Museo Arqueológico de Granada. El edificio se organizaba a partir de una alberca central (las recientes excavaciones arqueológicas realizadas en el edificio han incorporado estos restos al palacio). Como curiosidad en las imágenes aparecen las puertas antiguas que fueron instaladas tras la conquista, con  la representación a la derecha de San Cecilio, Santo Patrón de la ciudad, cuyos restos están en la famosa abadía del Sacromonte y de unas granadas debajo.
En esta imagen final os dejo como sería una recostruccion ideal del edificio en planta.


PD. Las palabras que he resaltado en cursiva pertenecen a otros rincones de Granada o a personajes ilustres de la ciudad que seguro que en posteriores post, iré mostrándolos.

RENOVACIÓN DEL POST

Agosto del 2014. Un año y pico después de hacer este post sobre "La Madraza", he estado de nuevo allí el lunes pasado y quería sacar estas imagenes nuevas que he podido sacar del monumento. Un placer volver a estar allí viendo y "renovando" mi visión de este monumento. Y claro, unas imágenes de la gran techumbre sobre la que se muestra el "Salón de Caballeros XXIV". Una muestra de ese gran cubierta sobre la que se ampara este cuarto.

Detalle de la tirante que une la techumbre
Un pequeño cuadro de la esquina superior



Preciosa imagen de la techumbre

Bocanegra
Quería poneros esta imagen del "Bautismo de Cristo" del gran Pedro Atanasio Bocanegra, este insigne pintor granadino, toda Granada está llena de las obras de este gran pintor del barroco granadino. Llegará el post con las obras de este gran pintor.


15 comentarios:

  1. Como siempre digo es un placer deleitarse con las palabras de quien sabe,conoce y ama su tierra y sus rincones,es verdad es una preciosidad y es un sitio muy recomendable para visitar a parte de tantos otros...
    Para acompañar tu post y perdóname la osadía.
    A la sombra de la alhambra me senté y disfrute del aroma de sus flores desde sus almenas observé las cumbres blancas de sierra nevada y a la llamada a la oración que el imán pronunció,con un te en mis manos observé el sol poner con sus rayos bañando esa bella ciudad llamada Granada

    Enhorabuena por tus premios y exitos que serán mas y hacernos disfrutar con tus palabras de tan bella ciudad

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completa, total y absolutamente perdonada tu "osadía" Bello poema! Gracias Javi por tus palabras. Me llenan de orgullo y de ganas de mejorar en el siguiente.....Seguro que es así!
      Un fuerte abrazo.
      Julio.

      Eliminar
  2. Encantada de seguir conociendo Granada de tu mano. Un saludo Julio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Lira, la verdad es que me llenan y me motivan a seguir descubriendoos rincones de Granada y que los veáis bajo el prisma de percepcion.
      Saludos

      Julio

      Eliminar
  3. Por aquí pasé. Un edificio espectacular. Y ya sé algo más sobre la Madraza.

    Por cierto, veo que Lira Voz te ha hecho un comentario. Es que en Twitter ha desaparecido y andaba preocupada.

    Un abrazo,
    Consuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Consuelo, siempre al "pie del cañón" para comentar mis entradas.
      Por cierto no sabia nada que Lira hubiera desaparecido del Twitter, a ver si lee estos comentarios y nos habla.

      Otro abrazo para ti.
      Julio

      Eliminar
    2. Hola "familia", no os preocupeis, todo va bien. Os sigo leyendo en vuestros blog, cierto es que cerré twitter sin previo aviso.
      Consuelo he comenzado a seguir tu blogg, así estaremos más en contacto.
      Saludad al resto del grupo de mi parte. Besos para tod@s.

      Eliminar
    3. Genial Lira! Saludaré al resto de la "tropa" de tu parte..... Espero que todo marche bien. Para lo que necesites aqui me tienes...
      Saludos

      Eliminar
    4. Lo mismo, y se te echa de menos. Besos.

      Eliminar
  4. Hola Julio,

    todos esos premios no son por casualidad, enhorabuena.
    Feliz de que nos des la oportunidad de conocer Granada de esta manera tan chula, con información de la buena y en pequeñas dosis... Porque Granada es mucho más que la Alhambra!

    Beun día!
    Libe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Libe. Gracias por partida doble, por comentar lo de mis premios, los cuales recibo con satisfaccion y responsabilidad para seguir ofreciéndoos rinconcitos de mi "Graná" y por tus palabras, realmente ese es mi cometido que sepáis que Granada es mucho, muchísimo más que la Alhambra y que os quedéis con ganas de más.
      Saludos
      Julio.

      Eliminar
  5. ¿Sabes qué estoy pensando? Que los rincones de Granada que describes en tus preciosos posts son rincones de ti mismo. Tú eres Granada y Granada eres tú. ¡Y que bonitos sois ambos!
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa por tan lindas palabras, tan tuyas, poniendo todo ese sentimiento que llevas dentro en ellas, disfruto leyéndolas y si además es para celebrar algo mío, la satisfacción es doble.
      Y creo que tienes toda la razón, mis escritos salen de mi corazón y escriben de algo que llevo dentro de mi por lo que algo de Granada es mío, y algo mío es Granada..... Gracias.
      Tu si que eres linda y bella.
      Un besazooo
      Julio.

      Eliminar
  6. Como siempre, gracias por tu apoyo y tus palabras.
    Es fantástico leer tus posts e ir descubriendo Granada desde mi sofá en Mallorca ¿no crees? Sólo me faltan los aromas, los matices de luz, aunque seguro que, tarde o temprano, alguien inventará algo para eso. Un abrazo, Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa.
      Me encanta que descubras Granada desde tu sofá, es genial que te gusten mis post y como describo las cosas, y seguro que más pronto, que tarde alguien inventará eso para transmitir aromas, matices de luz, etc.
      Besos
      Julio.

      Eliminar

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ