ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

12 de junio de 2013

Convento/Iglesia de San Antón

Saludos queridos amigos.
Hoy vuelvo a escribir un nuevo "Rincón de Granada". Lo se, no puedo tardar tanto en contaros, describiros o simplemente mostraros otro rincón de mi ciudad. Pero bueno aquí estoy, tecleando al ordenador para intentar enseñaros el edificio que me toca hoy. El Convento/Iglesia de San Antón.
Nos situamos en el centro de Granada, casi geométricamente, pues desde La Puerta Real de España (simplemente Puerta Real, para los granainos), vemos el edificio que nos ocupa en esta entrada.

En esta imagen que os muestro a la derecha, estamos en Puerta Real, mirando las nieves, pocas, de Sierra Nevada, donde se intuye el Pico Veleta. Pues en esa posición miramos a la derecha y nos encontramos la calle Recogidas, pues nada más iniciar Recogidas tenemos nuestro edificio, la Iglesia convento de San Antón.
Como anécdota comentaré que la centrica calle Recogidas es una calle "moderna", es decir hace 65 años, esta vía no existía, prácticamente Granada hacia el Sur terminaba ahí en la Iglesia de San Antón. El primer bloque de pisos de Recogidas data del año 1952 y se de lo que hablo porque es la casa donde vivieron mis abuelos y donde vivo yo actualmente.
El nombre de la calle tiene mucho que ver con nuestro edificio, nuestra iglesia/convento de San Antón. Al final del post os lo cuento.


Y nos metemos directamente a explicar este edificio, la Iglesia fundamentalmente. el exterior se presenta de una forma sobria, sin nada de decoración ni adorno externo, es normal el edificio empieza a contruirse en el S. XVII, aun con la herencia renancentista en Granada, culminándose en el S. XVIII, plena barroco que se demuestra en la riqueza decorativa y formal del interior de la iglesia. Además era lo que predominaba en las construcciones religiosas de la época.
Tras la desamortización de Mendizábal en 1836, el convento pasó a las monjas capuchinas que lo recibieron como compensación al derribo del convento que tenían en la plaza de la Romanilla. El edificio posee dos portadas que son obra de Luis de Arévalo, la que da a la propia calle Recogidas, que es puerta lateral, esta coronado por una representación del Santo, San Antonio Abad o San Antón.
El interior desarrolla una planta de cruz latina con una sola nave con pequeñas capillas laterales y cubierta por una preciosa bóveda con lunetos(1), el crucero está rematado por una preciosa cúpula de estilo churrigueresco(2), que al exterior se transforma en cimborrio.
Por lo que respecta a la decoración, en el Altar Mayor nos aparece un baldaquino en plata y su portacustodias, obra maestra de la orfebrería granadina del siglo XVIII y se encuentra una imagen del Crucificado de Pablo de Rojas, Santa Clara y San Francisco de Asís de Pedro de Mena, cuadros de los Desposorios de la Virgen, la Circuncisión y la Asunción de Juan de Sevilla. En las capillas, imágenes de San Pedro de Alcántara, San Diego de Alcalá y un San Juanito de Pedro de Mena.
En una de esas capillas laterales se muestra una de las imágenes más queridas y "veneradas" en Granada, el "Señor del Zapato", (hay una imagen de este crucificado en el slide) atribuído a Pablo de Rojas, y a quien la tradición supone muchas dádivas entre aquellos que le rezan con fervor. La última imagen de la presentación nos muestra la entrada al convento independiente de la Iglesia.
Y esta imagen me sirve para enganchar con lo del nombre de la calle Recogidas. Durante el S XIX y principios del XX, el convento, las propias hermanas capuchinas, se dedicaba a recoger a prostitutas, que en "leguaje granadino", eran conocidas por las "arrecogías", de ahí el nombre de calle Recogidas... 
En 1970 el dramaturgo granadino José Martín Recuerda escribió una obra teatral llamada "Las Arrecogias del Beaterio de Santa María Egipciaca". La obra fue censurada por el régimen franquista y no se estrenó hasta 1977, en la obra se narra la vida de las arrecogías en la Granada de Mariana Pineda.

* (1) Lunetos: En arquitectura, se habla de lunetos a pequeñas bóvedas secundarias en forma de media luna que se utiliza para dar luz a la bóveda principal
* (2) Churrigueresco: El churrigueresco es una etapa, así como un estilo arquitectónico de España, que se dio en la época del barroco. El término churrigueresco proviene del apellido Churriguera cuyo primer representante es José de Churriguera, autor entre otras obras de la Plaza Mayor de Salamanca. Se caracteriza por un marcado movimiento y una abigarrada ornamentación.

* Estas definiciones provienen de la wikipedia.

Las fotos de este post, como las incluidas en el slide son propiedad de Julio Amigo Quesada.


10 comentarios:

  1. Es magnífico: descripción, fotografías, montaje y música. Felicidades! Me ha traído además buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, y me alegra mucho que te haya gustado el post en su conjunto.
      Saludos
      Julio

      Eliminar
  2. Un lujo de descripción..Sin duda muy instruído estás para escribir con esa exactitud cada mínimo detalle..Sería un honor visitar de tu brazo toda Granada.. Un besazo Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa! Sería un lujazo para mi enseñarte todos y cada uno de los rincones de Granada y, por supuesto, presumiendo de la compañia. Maravilloso!!
      Besazos Lina.
      Julio

      Eliminar
  3. Como siempre un placer conocer Granada de tu mano con esas estupendas descripciones. Un besazo Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lira, me encanta saber de ti, aunque sea a través de los comentarios de mis post.....
      Muchos besos.
      Julio

      Eliminar
  4. Hola Julio.
    Gracias por mostrarnos un lugar tan bonito de Granada. Espero poder visitarlo algún día.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Antonio, por dejarme este comentario, ya sabes donde tenéis un guía para mostraros todos esto rincones y muchos más que voy a escribir de Granada.
      Fuerte abrazo.
      Julio

      Eliminar
  5. Y sigo recordando Granada, y queriendo volver, y tomar pecaito y buen vino contigo.

    Me ha encantado lo de las "arrecogías".
    Y habrá que leer la obra de José Martín Recuerda.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Consuelo, como te he comentado en Twitter, eres My Special One Fan (MSOF), ojalá podamos compartir ese vinito, esa cervecita, esas tapitas en Graná!
      Recomiendo leerla (a falta de poder verla representada).
      Besazosss
      Julio

      Eliminar

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ