ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

18 de julio de 2013

Iglesias/Portadas barrocas granadinas (I)

Vuelvo a mi "esencia" y vuelvo a contaros, traeros a la vista, comentaros rincones de mi ciudad, de Granada. A comienzos de semana, y no tengo más remedio que hacer mención, recibí, junto con la iniciativa/proyecto #NoQuieroSerPortadaLS y su coordinadora Ana C. Moruga, de un nuevo premio, mención, nominación, "One Lovely Blog Awards" de la mano de Aurora Cárdenas y su blog ecolísima.com. Desde estas líneas nuevamente, le doy las gracias a Aurora por acordarse de este bloguero.
Asimismo os comento, aunque se que lo sabéis, que el domingo publiqué post para la iniciativa que he comentado antes: "Talento para reconocer el talento" y digo esto porque el post del domingo me ha "inspirado" para realizar este rincón de Granada. En dicho post la "causalidad" (siempre he negado que exista la casualidad, porque todo ocurre por algo), hizo que hablara del barroco español, de las tres escuelas escultóricas, es decir de Valladolid, Sevilla y Granada por la procedencia de los tres desempleados.
Y así voy a hacer un pequeño recorrido poniendo énfasis en las portadas de las iglesias granadinas procedentes del estilo arquitéctónico del Barroco.
Antes de meternos de lleno en ese recorrido, unas pinceladas, breves, porque no es el sitio, ni el motivo, sobre este estilo artístico, en su vertiente arquitectónica. Cronológicamente el barroco se manifiesta en el territorio señalado durante el siglo XVII y la primera mitad del XVIII.
A pesar de que el Barroco implica un cambio sustancial con las líneas arquitectónicas anteriores, renacentistas, en España, en Andalucía y en concreto en Granada, esa ruptura se ve atenuada por la influencia eclesiástico y el espíritu de la Contrerreforma. Además, es el principio del fin del poderío español por lo que las construcciones serán menos monumentales y los materiales serán menos costosos (ladrillo, yeso, madera).
En Granada predominan los edificios construidos en la primera mitad del siglo XVII por lo que dichos edificios se caracterizan por una gran sobriedad estructural y decorativa.

El recorrido "turístico" que os presento después de esta breve disertación académica (espero no haber aburrido a ninguno de vosotros, hipotéticos lectores de este post), debe iniciarse por la fachada de Catedral de Granada realizada por el gran maestro granadino Alonso Cano, él concibió esta fachada como un inmenso arco de triunfo lleno de matices y con efectos de claroscuro, dependiendo de la luz del sol, por donde la iluminara. (1).
Callejeamos brevemente bordeando la propia Catedral hasta llegar a la Puerta del Perdón y giramos a la derecha por la calle San Jerónimo para llegar hasta la plaza de la Universidad y encontrarnos con la portada de la Iglesia de San Justo y Pastor (ya analizada en un post de mis rincones). Esa unión de lineas curvas en los dos cuerpos de la fachada, demuestran, a todas luces, el origen barroco de la misma, además del remate del frontón superior, también en esa forma curva. (2).
Volvemos a retomar el paseo y sin dejar el centro histórico llegamos, por la calle Gracia, a la iglesia de Nuestra Sra. de Gracia, la fachada de este edificio muestra el estilo barroco en el frontón partido que remata la puerta de acceso, bellísimo. (3).
Salimos a la arteria principal granadina como es la calle Recogidas, la del Convento de San Antón, volvemos a visitar la fuente de Las Batallas y avanzamos por el bulevar de la Carrera de la Virgen para contemplar la bella portada de la iglesia de la patrona de Granada, la Virgen de las Angustias. Columnas corintias, frontones partidos, efectos de claroscuro, riqueza decorativa con algunos de los elementos fundamentales que dan al edificio el componente barroco. (4).
Frente a esta portada, nos adentramos por las callejas de este barrio antiguo granadino, nos lleva a la cuesta de Aixa, la plaza de los Campos y desembocamos en la magnífica plaza de Santo Domingo, con la estatua del escritor granadino Fray Luis de Granada y con la iglesia del mismo nombre, Santo Domingo, sede de la congregación dominica en Granada. El elemento fundamental de esta portada, de esta fachada es la riqueza decorativa pictórica de la misma, y el triple arco de medio punto que da ese efecto claroscuro tan característico del periodo que nos ocupa, el Barroco. (5).

Fachada Catedral de Granada (1)


Fachada San Justo y Pastor (2)
Fachada Virgen de Gracia (3)
Fachada Virgen de las Angustias (4)

Fachada Santo Domingo (5)












Y hasta aquí este recorrido por las fachadas de algunas iglesias del barroco granadino, evidentemente no están todas las que son, pero si que son todas las que están. Hoy no ha sido un rincón de Granada sino cinco rincones, cinco bellos edificios emblemáticos de mi ciudad.
Espero que os haya gustado este "cambio."

PD. Añadido hoy 21 de julio. He puesto un (I) en el título porque, dado que ha gustado tanto este post de las fachadas, voy a hacer una segunda parte con otras tantas portadas/fachadas barrocas granadinas incluidas en otro lindo paseo por rincones de Granada.


8 comentarios:

  1. Me ha dado la sensación de ir a tu lado mientras nos llevabas de una fachada a otra.
    Y muy acertado hablar de ellas. Muchas veces sólo podemos ver las fachadas porque la iglesia está cerrada.
    Me ha gustado muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien! Esa era la intención llevar de rincón a rincón a través de esas iglesias o de esas portadas. Gracias por tus palabras y me alegro que te haya gustado.
      Un abrazo.
      Julio.

      Eliminar
  2. Preciosas fachadas y precioso el post. Caminar por Granada de tu mano siempre es un placer.
    Salu2
    Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia por tus palabras, no sabes lo que me alegra que te guste este y todos mis post de Granada.... Espero poder enseñartelo in person algún día.
      Besos
      Julio

      Eliminar
  3. Le felicito por sus comentarios sobre el arte de su bella ciudad, su documentación es exquisita. Si me admite usted un consejo, creo que mejoraría mucho si rediseñara su blog y suprimiera el montaje de broma de la cabecera que le resta credibilidad en mi opinión. Le confieso que me recomendaron la página e iba a abandonarla al ver el desafortunado montaje, por suerte continué leyendo y me he enganchado a sus magníficos comentarios sobre el arte granadino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario y por sus palabras, el montaje de broma de la cabecera supongo que hace referencia a la imagen con mi cara, en plan caricatura antes de las entradas. Le comento que pertenezco a una iniciativa de dar visibilidad al desempleado y el humor siempre tiene que estar presente y es una forma de "venderme" como conocedor del Granada y de sus rincones.
      Pero le agradezco el comentario.
      Me encantaria que se hubiera dado a conocer en el comentario, poniendo su nombre.
      Gracias. Saludos.
      Julio Amigo

      Eliminar
  4. Me doy a conocer, soy Blas y le felicito por el nuevo traje del blog, considero que ha mejorado enormemente. Gracias a usted y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de conocerte Blas (me permito la licencia de tutearte), gracias por tus palabras, la verdad que llevaba tiempo queriendo "cambiarle la cara, el traje como dices", a mi blog y me agrada mucho que te guste.... Atento que hoy publicaré la segunda parte de este post de las fachadas barrocas granadinas. Nuevamente gracias porque me ha encantado la forma de hacer una crítica, asi me gustan, constructivas 100%, es como deben ser, enhorabuena por ello.
      Un fuerte abrazo.
      Julio.

      Eliminar

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ