ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

5 de julio de 2013

La iglesia de "La Magdalena"

Cúpula de La Magdalena
Una nueva cita con todos vosotros, un nuevo "Rincón de Granada" al cual le tengo un especial cariño por motivos personales.
Nos situamos en el centro de Granada, frente al Convento/Iglesia de San Antón y nos disponemos a coger la calle Pontezuelas y ya a lo lejos divisamos un cúpula, un edificio, una iglesia en la intersección de esta misma calle con la de Gracia. Es la iglesia que nos ocupa en este post, la Iglesia de Santa Maria Magdalena, conocida popularmente en Granada como la iglesia de La Magdalena. La iglesia es obra ejemplar del Barroco granadino posterior a Alonso Cano.
La que hoy conocemos como Parroquia de la Magdalena, (parroquia desde 1840) era la Iglesia del Convento del Santísimo Corpus Christi el cual comenzó a construirse en 1677, abriéndose al culto público el 9 de junio de 1686, festividad de la Santísima Trinidad.

 


Primera sorpresa para el turista es el convento de Agustinas Recoletas adosado a la iglesia, a la clausura se accede por sencilla portada barroca, siendo un edificio modesto en lo arquitectónico. La gran portada de este edificio, nos recuerda a ejemplar portada catedralicia. Una reja nos separa de la propia puerta de acceso al interior, recordándonos los antiguos nartex(1) de las la antiguas basílicas paleocristianas. El interior nos sorprende, con respecto al exterior donde es escasa la riqueza ornamental y decorativa y nos "engaña" del auténtico estilo barroco del edificio, nada más cruzar al interior, el estilo barroco se desvela en todo su esplendor.
El interior es ejemplo de integración de espacios lumínicos y decorativos, sencilla planta de cruz latina, con capillas laterales, revela un sabio juego espacial de tramos anchos y estrechos, jugando con la alternancia de lunetos en la bóveda que cubre el edificio. Las pilastras interiores articulan también el exterior, mostrando una correspondencia poco habitual en el arte granadino. La cúpula del crucero es modificación y ampliación posterior del proyecto original, como apunta la falta de coherencia en el diseño de las pechinas (elementos de forma cóncava que transmiten los esfuerzos de la propia cúpula hacia las pilastras), con ricas yeserías.
Decorativamente hablando el edificio se "orquesta" en torno a un magnífico lienzo, obra de Juan de Sevilla, donde se representa "El Triunfo de la Eucaristía" adorada por la Virgen, ángeles y los santos de la orden, Agustín y Tomás de Villanueva (1685).
Además de este precioso lienzo la iglesia posee una amplísima colección de pinturas y esculturas de los más insignes maestros granadinos de la época Bocanegra, José y Diego de Mora, Alonso de Mena y tengo que destacar la imagen de "Nuestro Padre Jesús del Rescate" obra de José de Mora, titular de la cofradía del mismo nombre que tiene en la Parroquia su sede canónica, este es el motivo del cariño especial que le tengo a este edificio, a esta iglesia de la Magdalena. Pues mi bisabuelo fue uno de los fundadores de dicha cofradía.

(1) Nartex: Pequeño atrio a la entrada de las basílicas paleocristianas destinado a los penitentes y catecúmenos (no bautizados).


8 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla, Julio!
    Una de las cosas que me encantaría encontrar son buenos libros sobre las obras de Bocanegra, los Mora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Consuelo:
      La verdad hay poca cosa de Pedro Atanasio Bocanegra con respecto a bibliografia excepto, enciclopedias, recopilatorios etc (Pérez Sánchez, Alonso E., Pintura Barroca en España, 1600-1750. Editorial Cátedra, Madrid) Hay tienes un libro, pero eso tipo enciclopedia. Es el gran desconocido de la pintura barroca española y mira que es grande. En la Cartuja de Granada la mayor colección de pinturas de él. Habrá que ir pensando en un post del gran Bocanegra.

      Eliminar
  2. como siempre fantastico y excepcional! aun no te han llamado de la ofi de turismo niño! que bien promocionas la ciudad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi.
      Como me satisface que te gusten estos post y nooo! Aun no me han llamado ainssss esta gente de Turismo de Granada, en qué estarán pensando....
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy interesante Julio y también muy bonito lo de tu bisabuelo. Se ve que eres un granadino de pura cepa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio.
      Si, en la familia lo tienen muy a gala y voy yo y salgo en otra cofradía jajajajajaja!
      Así es, de pura cepa.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho, Julio. Eres un granaíno de lujo. No me prodigo mucho por las iglesias, pero a esta sí que he entrado, hará más de 10 años, en una boda. Es muy bonita, preciosa.
    Estupendo post, como siempre.
    Un abrazo, paisano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Puri.
      Hay que prodigarse un poquito más por las iglesias aunque sea para contemplar el magnífico patrimonio que conservan, ejemplo de ello es esta iglesia de la Magadalena.
      Me alegra muchísimo que te haya gustado.
      Besos
      Julio

      Eliminar

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ