ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

14 de julio de 2013

Talento para reconocer el talento. #NoQuieroSerPortadaLS

 
Domingo 14 de julio, ayer cumplió esta iniciativa 3 meses, 3 intensos, profundos, emotivos, maravillosos y, en algún momentos, estresantes, meses. Y el tres, está muy presente en este post porque ese es el número de desempleados que os voy a presentar, esas son las ciudades que van a salir representadas en este post (con una historia del arte muy relacionada entre ellas, como ahora os explicaré), y porque es mi tercer post para #NoQuieroSerPortadaLS.
No quiero extenderme en esta introducción (lo importante del post son los desempleados y por supuesto, Sonia, la madrina que colabora conmigo), pero tenía que comentar esa extraña "coincidencia"; Sevilla, Valladolid y Granada, y os preguntaréis que tienen en común estas ciudades por lo que a la historia del arte se refiere, pues mucha, y me explico. En el barroco español, fundamentalmente en la escultura, existían dos grandes escuelas y una de ellas dividida a su vez, en dos (es decir tres escuelas escultóricas barrocas). Escuela castellana, cuyo centro neurálgico era Valladolid con Gregorio Fernández como "buque insignia" y escuela andaluza, dividida en escuela de Sevilla, con la figura de Martínez Montañés y escuela de Granada, con Alonso Cano como gran maestro. Y claro Sonia y Ángela son sevillanas, Alicia es vallisoletana y Alfonso y yo, Julio, somos "granaínos". Ah, se me olvidaba, Miguel Ángel, el compañero del grupo que publica la semana que viene, también es sevillano. Ahí lo dejo.

La verdad que he jugado con ventaja a la hora de redactar este post, de los tres desempleados, virtualmente conozco a una de ellas, a Alicia López Álvarez (recomiendo su blog "preocupaciones de un parado) y personalmente a otro (a mi paisano Alfonso Conde Lacárcel desde hace ya unos años, la Semana Santa de Granada nos unió), a la tercera desempleada realmente ha sido un placer conocer, Ángela García de Sola porque los tuits que he podido leer y su perfil en Linkedin demuestran que es una gran profesional con mucho talento y estoy convencido que pronto encontrará su hueco en el mercado laboral.



"MADRINA"/COLABORADORA

  
SONIA RODRÍGUEZ MURIEL


Licenciada en Pedagogía y Máster en Dirección y Gestión de RRHH.

Enamorada de la gestión de personas (mal llamada RRHH) y de las redes sociales.

Mi carrera profesional la inicio en el año 2001 trabajando para una consultora referente en el mundo de los RRHH en Andalucía. Desde entonces he tenido varios proyectos profesionales, pero siempre vinculados con la gestión y desarrollo de personas y talento. Actualmente Directora de RRHH y Medios de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA.

Su Twitter: @sonia_rmuriel



SU COLABORACIÓN

Hace más de doce años empecé a trabajar en el mundo de los RRHH con un contrato en prácticas en una consultora. Este primer empleo fue una fuente inagotable de aprendizaje y en gran medida marcó mi carrera profesional, porque me ayudó a ser capaz de distinguir las buenas prácticas de gestión de personas de aquellas que no quería volver a ver.
Pude ver cómo algunos clientes no querían contratar mujeres por no tener futuras bajas maternales o problemas de absentismo y también experimenté otras situaciones parecidas en todos los procesos de selección y las numerosísimas cribas curriculares que tuve que hacer en ese período.
Uno de los consultores senior me explicó que las personas que estaban desempleadas eran candidatos “poco adecuados” para un proceso de selección, porque los profesionales excepcionales siempre tienen un hueco en el mercado laboral. Es cierto que eran otros tiempos y que la tasa de desempleo era ínfima en comparación con la actual, no obstante, nunca me convenció ese argumento.
Estoy convencida de que el talento tiene una gran influencia en la carrera profesional de una persona, pero no es un salvavidas para cualquier circunstancia, como una empresa que entra en concurso de acreedores o tiene que hacer una reducción drástica de plantilla por ejemplo.
¿Y qué pasa con los profesionales de más de 45 años? Con más de 20 años por delante de vida laboral empiezan a ser menos deseados por las empresas, se convierten en aspirantes a “salidas incentivadas” de la organización… ¿pero qué locura es esta? ¿Somos conscientes del conocimiento y experiencia que estamos expulsando?
A los jóvenes les falta experiencia, a los mayores de 45 años le sobran años y están sobre cualificados para muchos procesos de selección, entonces, ¿cuál es el candidato perfecto? ¿Acaso existe? ¿En serio creemos que hay un problema de falta de talento?
¿Cuántas veces se contrata a alguien por su currículo y se le despide por su actitud, por su falta de inteligencia emocional, por la carencia de habilidades personales, etc.? Demasiadas…
Estamos empeñados en buscar personas para puestos específicos y deberíamos darle un giro radical a esta manera de hacer reclutamiento y selección. Empezar a pensar en puestos adecuados para las personas en función de sus capacidades, talento e intereses, no al revés.
El desempleo no es un estigma, es una situación circunstancial y eventual. No le resta ni una pizca de profesionalidad o competencia a un candidato, es más, le exige una gran actividad y esfuerzo, capacidad de resiliencia para no sentirse abatido y conservar el optimismo y la confianza en sí mismo para mantener el estado activo de búsqueda de una nueva oportunidad laboral.
El currículo tradicional no deja de ser un resumen excesivamente escueto y que aporta insuficiente información para valorar la empleabilidad real de un profesional.
Afortunadamente, las redes sociales son una gran oportunidad para completar el currículo y demostrar los intereses, la creatividad y las habilidades de un candidato, es fundamental saber utilizarlas como herramienta para aumentar nuestra empleabilidad.
El cambio de mentalidad y de modelo de gestión de personas debe empezar desde un nuevo planteamiento en los procesos de reclutamiento y selección y aprender a mirar más allá del currículo, la edad y la actividad laboral.

“Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos“.
Elbert Hubbard

Gracia Sonia por tu colaboración, por tu aporte para mi post y tu apoyo incondicional al proyecto.


DESEMPLEADOS CON TALENTO


ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

Licenciada en Derecho.

Administrativa y experta en atención al cliente. Bloguera.

Experta en facturación, gestión de archivo, recepción de oficina, gestión de correspondencia, gestión de documentos, organización de agenda, gestión de cobros, reclamación de impagos, gestión administrativa de compras.

Su Twitter: @alilopal




SU REFLEXIÓN

Hola a todos los que habéis llegado hasta aquí.
Soy Alicia y me niego a definirme como parada, simplemente estoy en una situación temporal de desempleo.
Llevo más de un año buscando sin descanso un trabajo y las estadísticas dicen que lo tengo muy difícil: mujer, con 45 años, parada de larga duración y madre de familia, pero no pienso desesperar y no pienso rendirme. Sé que en algún sitio, alguien, está dispuesto a saltarse la estadística y a confiar en mí. Y cuando llegue ese momento no voy a defraudar.
Durante toda mi vida laboral he trabajado como administrativa siendo mis tareas muy variadas y amplias: facturación, gestión de cobros, control y cierre de cajas, atención telefónica y presencial, gestión de pedidos… trabajo que me encanta y para el cual me fui preparando a lo largo del tiempo.
Desde que estoy desempleada no he parado: cursos (contabilidad, nóminas, office…), estoy peleándome con el inglés a la vez que elaboro un blog y procuro participar en Redes Sociales. He descubierto internet como una fuente inagotable de conocimientos, los cuales voy procurando absorber (para que luego digan que los mayores no somos “tecnológicos”).
Por último quería dar las gracias a esta iniciativa de "No Quiero Ser Portada Lunes al Sol" por su buen hacer y por acompañarnos en este “trabajo de buscar trabajo”. Mi Twitter sería mucho más aburrido sin ellos, y yo estaría mucho más sola. Y seguro que todos los que hemos participado hoy esperamos que nuestra próxima colaboración sea para decir: ¡Ya estamos trabajando! Saludos.


ÁNGELA GARCÍA DE SOLA PARRILLA

Diplomada en Relaciones Laborales.

Formación complementaria en RRHH, Empleo y Desarrollo Local y Gestor de Colocación.

Experiencia en área administrativa, atención al público y en ventas.

Su Twitter: @agarciadesola






SU REFLEXIÓN

 Es complicado transmitir con palabras como me siento en estos momentos,  a pesar de ser una persona fuerte,  y haber  superado otros obstáculos en mi vida, tengo días en los que parece que me ahogo, pero por suerte a todo nos hacemos, nos adaptamos a la situación, no nos queda otra, supongo que lo mismo le ocurre al resto de personas que como yo están buscando activamente empleo! Mi gran consuelo es sentir que estoy haciendo todo lo que puedo por encontrar un puesto de trabajo, y aprovechando todo mi tiempo en formarme, desarrollarme personalmente, y por supuesto disfrutando de la vida en todo momento!
Soy una persona muy positiva, me gusta compartir lo que considero que da esperanza, ya que tengo muy claro que limitarse a hablar sólo de lo negativo puede resultar de  lo más cómodo, pero no nos beneficia en absoluto, y que por el contrario todo esfuerzo tiene su recompensa!
Desde aquí doy gracias a las personas que hacéis posible programas como éste, ya que sirvan o no para encontrar ese empleo que todos los participantes deseamos con todas nuestras fuerzas, nos permiten comunicarnos, apoyarnos, y seguir luchando por nuestro gran, ¡objetivo!
Estoy buscando un trabajo que vaya conmigo, soy una persona que pone pasión y entusiasmo en todo lo que hace, y eso se transmite dando un gran toque de distinción, y creando un ambiente de trabajo muy agradable a mi alrededor. Lo que más me gusta es el trato con las personas, y a poder ser que se vayan con una gran sonrisa y satisfacción de ser bien atendidas.

A mis 30 años de edad, estoy en un momento perfecto para darlo todo por la empresa que me dé esa oportunidad que llevo tanto tiempo esperando. A día de hoy puedo decir que tengo muy claro lo que quiero y lo que no,  y  a eso le añado que me comprometo con lo que me propongo realizar, por lo que quien me contrate me contrate puede saber por adelantado que voy a ocupar mi puesto con total eficiencia y con mucha motivación!
Soy una persona sincera en mis capacidades, ya que he dedicado todo este tiempo que llevo desempleada a autoconocerme, y considero que la sinceridad es básica a la hora de optar a ocupar un puesto de trabajo. Desde pequeña he tenido un fuerte sentido de la responsabilidad.
Soy polivalente, muy activa y adaptable, prueba de ello es que he encajado en todas las empresas para las que he trabajado. Puedo facilitar referencias de todos los puestos de trabajo que he ocupado.
Espero tener mi oportunidad muy pronto y poderlo demostrar, ya que los valores y cualidades que aquí reflejo se demuestran como todo en esta vida con "hechos", no con "palabras".



ALFONSO CONDE LACÁRCEL

Licenciado en Psicopedagogía, Diplomado en Magisterio, Formador Ocupacional y Maestro de Religión Católica en Educación Primaria.

Su Twitter: @AlfonsoCondeL

 

Su CV on line: http://sdrv.ms/12EkQDW
 




SU REFLEXIÓN
¿Generaciones perdidas?

He ejercido en centros educativos de barrios marginales, así como coordinador y educador en proyectos con grupos en riesgo de exclusión social; y sigo colaborando desde hace casi 20 años ya como monitor en Ongs y Onl con carácter religioso. También he realizado el curso de Doctorado en “Currículum, Profesorado e Instituciones Educativas”.
En la actualidad me encuentro en la misma situación que muchos: desempleado desde hace 4 años y apoyado por mi familia mientras realizo la Tesis Doctoral en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada con el que colaboro, además de en la Revista electrónica de investigación y Docencia Creativa “ReiDoCrea”.
Las principales líneas de investigación educativa en las que me centro son: calidad educativa, inclusividad, educación no formal, responsabilidad social y transdisciplinariedad entre otras.
A pesar de toda mi formación y vocación, la situación para los educadores, formadores, profesores e incluso investigadores es bastante dura. Los recortes, los giros políticos en educación y los “enchufismos” no favorecen la contratación basada en la capacidad y la valía, sino en a quién conoces.
Cada vez que presentas un curriculum falta algo: que si el certificado de idiomas, cursos específicos, capítulos de libros, ponencias, comunicaciones, congresos…ya no sabes que hacer; las habilidades y competencias se multiplican (coordinador de campamentos, organizador de talleres, orientador…) y de esta forma tengo ya más de 1800 horas homologadas de formación, y años de experiencia como voluntario en campos relacionados con grupos marginales.
Como veis mi actitud es algo negativa, aunque no pierdo la esperanza de encontrar un empleo relacionado con mi vocación. Lo más duro para mí es el aspecto psicológico. El estar todo el tiempo dando el 100% de tus habilidades, haciendo y no encontrar recompensa. Hay días que se sobrelleva, pero otros cae uno en la desesperanza y hay que hacer acopio de todas las técnicas de automotivación, relajación y encomendarse a Dios para seguir adelante, soñando con dar lo mejor de ti a los demás, personal y profesionalmente. Los amigos y la familia son sin duda un gran apoyo.
De ahí que decidiese poner este título a mi pequeña contribución a esta página. Si ya es difícil para una persona sin formación conseguir un empleo, irónicamente, para una sobreformada también. Y conforme pasan los años más. Solo si somos personas luchadoras podremos salir adelante.
De todas formas, quiero deciros que no os rindáis. Yo tampoco lo he hecho todavía a pesar de los días en que parece que el trabajo se pierde en el aire o que seguimos luchando contra los problemas. Solo es cuestión de perseverancia y un poco de suerte que lo consigamos.
Quiero agradecer a Julio Amigo Quesada la posibilidad de seguir visualizándome en la red a través de los distintos medios que podemos encontrar. Os adjunto algunos enlaces a mi blog entre otros, aunque la búsqueda de empleo y la tesis me han impedido actualizarlos con toda la asiduidad que me gustaría. La mayor parte de mis actualizaciones, textos y comentarios los hago por medio de la red social Facebook. Un placer conoceros. Un abrazo. Alfonso.


Gracias a los tres, a Alicia, a Ángela y a Alfonso por vuestras reflexiones, todos salimos ganando con vuestros aportes porque demostráis el talento que tenéis, la lucha constante en este proceso de búsqueda activa de empleo, en el que estamos, vosotros, yo mismo y todos los colaboradores y demás desempleados de esta iniciativa.


Una vez que os he presentado a los desempleados de este post, quiero hacer un pequeño homenaje a todos los desempleados que han salido con esta iniciativa #NoQuieroSerPortadaLS mediante la presentación de este vídeo que realicé para la propia inciativa:

TALENTO: RECOPILATORIO


También tenemos este recopilatorio en un post del blog, del blog que tenemos en este proyecto.


¿QUIENES SOMOS?

Las personas que componemos esta iniciativa, que estamos llevando este proyecto adelante, queremos darte toda la visibilidad que mereces, toda la visibilidad que merece el talento que tienes. Quiero hacer un pequeño homenaje a mis compañeros, liderados por nuestra querida Ana Carmen Moruga, y con Emma Gómez, Sara Azogue y la última incorporación, Miguel Ángel Alonso.


¿Cómo podéis participar en este proyecto? En en el enlace que tenéis abajo os contamos, en nuestro blog, como puedes participar, tanto si eres desempleado como si eres profesional.


Y la semana que viene, el domingo que viene día 21 de julio, mi compañero Miguel Ángel Alonso Jiménez toma el "relevo" y es el encargado de publicar el siguiente post de la iniciativa.

Una breve semblanza de mi compañero Miguel Ángel:
Lcdo. en Psicología. Orientador Laboral. Técnico de Selección, en formación continua, actualmente en Social Media y Comunnity Manager.

Ah y siguiendo con la "coincidencia" de la introducción de post, Miguel Ángel también es sevillano.

6 comentarios:

  1. Este post me gusta y saco en claro varias cosas; primero sonia que accediendo desde abajo se puede llegar donde uno quiere(constancia,esfuerzo y paciencia)
    De los candidatos...son vario pintos y en la variedad esta el gusto,luchadores,ilusionados,con las cosas claras y concienciados de que van a salir de nuevo al campo de juego...

    Creo en ellos,en vosotros,en la capacidad y ayuda de las personas y viendo los ultimos datos se puede y se debe...saldréis del banquillo puede que no a lo que aspirais ahora,pero como hizo Sonia mañana estaréis ahi

    Mi apoyo y un abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Javi. Ante todo gracias por tu comentario y es cierto, es un post que denota positividad por lo 4 costados, conforme iba leyendo las reflexiones y la colaboración de Sonia, mas me daba cuenta de ello.
      Espero que así sea y salgan pronto al "terreno de juego" se lo merecen. Grandes y talento a raudales.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Julio te an fala las tres A de Alicia, Angela y Alfonso. Actitud positiva, alegria.
    Gran post
    Abrazo
    Emma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Emma, cierto, las 3 "A", pero bueno ya había muchas "coincidencias" jejejejeje
      Saludos.

      Eliminar
  3. Grandes reflexiones las del resto de colaboradores, me ha gustado mucho el post Julio.
    Muchas gracias por dejarme participar en este proyecto tan bonito y que implica tanto talento y creatividad detrás.

    Un abrazo enorme a todos :-)
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia, primero por tus palabras, ¡cómo me agrada que te haya gustado el post! Y por supuesto gracias por tu colaboración para conmigo y para la iniciativa, no sabes lo grstificante que es para mi y creo que para todos el saber que contamos con tu apoyo incondicional.
      Un abrazo inmenso para ti.
      Julio.

      Eliminar

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ