ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

10 de noviembre de 2013

Colegio Mayor Universitario Bartolomé y Santiago

Vuelvo a mi cita con vosotros, con los amigos de esta sección de mi blog, con los "fans" de mis #RinconesdeGranada. Y vuelvo sin abandonar la zona de Granada de los últimos post, el conservatorio de música Victoria Eugenia (Palacio de Caicedo) y el santuario del Perpetuo Socorro, una zona que inicié hace unos meses con la colegiata de los Santos Mártires Justo y Pastor. La zona barroca por antonomasia de Granada.
Y os traigo a "la palestra" otro palacio, otra casa señorial renancentista, aunque la portada del edificio sea plenamente barroca como os mostré en el post de las fachadas barrocas granadinas II reconvertida en Colegio Mayor Universitario. Siendo un edificio palaciego de planta rectangular, que se engloba dentro de la arquitectura civil señorial de Granada.
Fachada del Colegio Mayor

UN POCO DE HISTORIA

En 1702 se unificaron en uno solo los colegios mayores de San Bartolomé y el de Santiago, ubicándose en el edificio que nos ocupa siendo en origen casa/palacio de la familia Beneroso, oriunda de Italia y que compró el palacio en 1582 a Don Gonzalo Fernández de Córdova. El edificio fue construido en 1553 por orden de Don Juan de Arana Oidor de la Real Chancillería de Granada.
A la muerte de último descendiente de la Familia Beneroso fue legado a la iglesia, concretamente a la Compañía de Jesús siendo incorporado a la Corona de España cuando los jesuitas fueron expulsados de España en el siglo XVIII, de ahí que aparezca el escudo de los Borbones.
Tras muchas vicisitudes durante el siglo XIX, ya en el XX, el edificio fue donado a la Universidad de Granada para convertirlo en lo que es ahora mismo. Colegio Mayor.

ELEMENTOS ARTÍSTICOS

El edificio presenta tres plantas con ventanas con rejas en la planta baja, balcones en la primera y en la superior una galería con ventanas con arco y en la esquina una torrecilla con seis ventanas, tres en cada esquina.
La portada propiamente dicha está realizada en piedra de Sierra Elvira y los escudos y esculturas en mármol de Macael, presenta dos pares de columnas que comparten basamento, estriadas, en orden dórico y un arco de medio punto inscrito entre las propias columnas. En la parte superior las representaciones de los apóstoles que dan nombre al colegio con los escudos de armas de los fundadores de ambos colegios y rematando el frontón partido el escudo de los Borbones. Parece obvio que dicha portada fuera construida en dos momentos diferentes, la parte baja con las columnas de principios del siglo XVII y la parte superior con el frontón partido del siglo XVIII.
Su estructura se organiza en torno a un amplio patio central de planta cuadrada (1) con pórticos a los cuatro lados y estancias dispuestas a su alrededor. Es un patio de los más diáfanos del renacimiento tardío granadino.

Patio sobre el que se organiza el Colegio Mayor (1)
Detalle de la enjuta con el escudo (2)














El patio presenta en su planta cuadrangular tres grandes arcadas en cada lado y tres pisos, con columnas toscanas de mármol de Macael y arcos carpaneles en los dos primeros con escudos de los Beneroso (2) en las enjutas. Hay que destacar el pilar tan común en los patios de las casas palaciegas granadinas, no situado en el centro del patio, sino en una de las paredes.
El segundo piso, como se muestra en la imagen de la izquierda, la galeria se halla abalaustrada, con la misma distribución de arcos carpaneles. En el tercer piso, de época posterior, las columnas se rematan con zapatas y dinteles de madera.

Foto: del blog "la murga de Nito"
La amplia escalera tiene tiene una cúpula ciega sobre pechinas en la que vuele a contemplarse los escudos de los Beneroso.

El palacio repite estructuras claustrales, es decir, la estructura de los claustros de los conventos porque a lo largo de la galería del patio se reparten las distintas estancias tales como la Cafetería, el Sala de Música, etc., y la planta superior la Rectoría, Hospedería y Salón de Actos.

Ya sabéis, si pasáis por Granada y por la calle San Jerónimo, quizá buscando alguna iglesia que os han recomendado no dejéis de pararos en el Colegio mayor y entrar al patio, realmente no os pondrán ninguna pega, a mi no me las pusieron para hacer las fotos que acompañan este post, excepto la de la cúpula que es de otro blog.

En la próxima entrada seguiremos en la zona, seguiremos en el barrio más barroco granadino.

 



2 comentarios:

  1. Un privilegio estar en ese Colegio Mayor. Me pregunto si los estudiantes sabrán apreciar lo que pisan. Yo cogería un silloncito, lo colocaría en el patio y a estudiar. Sería una gozada :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje La verdad no sabría decirte, aunque me temo que los estudiantes de ahora (y toda generalización acarrea injusticia) no tienen ni idea de lo que tienen, artística e históricamente hablando, a su alrededor.
      Gracias Consuelo por tus palabras.
      Un fuerte abrazo y a ver cuando puedo enseñarte estos sitios personalmente.
      Julio.

      Eliminar

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ