ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

3 de julio de 2014

Iglesia de San José.

¡Buenas a todos!
Iniciamos nuestros queridos paseos y nuestras queridas visitas de #RinconesdeGranada, por nuestro barrio del Albayzin y he querido empezar a resaltar, de la manera más honrosa posible, este precioso barrio granadino.
Es complicado hacer una relación arquitectónica, más o menos digna, de este barrio, pues la relación de edificios, plantas, recovecos y demás elementos hacen de este barrio, a pesar de su magnificiencia, un elemento difícil de describir, desde el punto de vista de la técnica de la arquitectura. Realmente el Albayzin es un barrio para simplemente perderse por él, caminar e ir descubriendo lo que él mismo nos ofrece.

Hay que empezar por un sitio, que podía ser cualquiera, pero subiendo por la calle Calderería, si la que nos ofrece su muestra de productos árabes, pasando el convento de San Gregorio Bético (llegará el momento de presentarlo) y subiendo por las calle Grifos de San José (qué bonito ver pasar la Cofradia de la Aurora por ella), nos encontramos la misma calle San José e ir descubriendo este gran elemento de la arquitectura granadina.

IGLESIA DE SAN JOSÉ

Fachada principal de este edificio
Es una iglesia gótico/mudéjar y levantado sobre la antigua mezquita de los "ermitaños" (al-murabitin), es un edificio de primeros del S. XVI de ahí su concepción gótica con esa unión con el mudéjar levantino. Pero no nos olvidemos que es una iglesia levantada con la concepción renancentista de la ciudad. Es una capilla austera al exterior donde se pueden observar las diferentes capillas laterales del interior.

Parte exterior de la Iglesia
Parte exterior de la Iglesia II



















Destacan los arcos diafragma sobre los que apoya la armadura de su única nave, constituye una iglesia de singular relevancia por acoger excepcionales obras de arte procedentes de iglesias del Albayzín cerradas al culto: retablos, pinturas y esculturas de lo más representativo del Renacimiento y Barroco granadino.
Interiormente, su nave central, sostenida por cuatro arcos, está flanqueada de otros ocho arcos que dan paso a capillas. En las paredes, y dentro de coronas, aparecen repetidos los escudos de los fundadores.

Nave central del edificio
Detalle de la parte central de la Iglesia




















Y dejamos para el final, lo que realmente de este edificio, lo que verdaderamente hace de la Iglesia de San José un elemento fundamental de la arquitectura granadina como es el fiel reflejo que madura ese gran alminar/minarete, ¿qué detalles marcan esta grandísima torre?

Magnifica torre exterior de la Iglesia

En primer lugar, se observa en gran parte de sus muros se observa un aparejo peculiar, por el cual algunos sillares están en horizontal y otros en vertical. Se denomina a esta técnica "soga y tizón", y era típica de la época califal. Además la única ventana que tiene la torre dispone de un arco de herradura, tradicional del califato. Estas características llevaron a algunos autores a pensar que se podría ubicar en la época del califato cordobés. Sin embargo no es así, sino que más bien parece que tras la desaparición de éste, muchos de los maestros canteros y constructores recalarían en las diferentes Taifas. Una de ellas sería Granada, dominada por los Ziríes. Todo lo anterior nos indica que será lo más razonable datar esta torre en el S. XI.
Para terminar, se observa claramente la transición de una época a otra, de la época musulmana a la cristiana. Representativo el cambio de modo constructivo en la parte más alta de la torre, utilizando ladrillo para construir un campanario. Su finalidad es parecida, pues también se utilizan las campanas para llamar a los fieles al rezo, entre otras funciones. Sería en la misma época en la que se construyó la iglesia de San José, en la primera parte del siglo XVI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ