ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

23 de septiembre de 2014

Iglesia de San Nicolás

¡Muy buenos días a todos!

Hoy volvemos a nuestros queridos #RinconesdeGranada. Después de haber comentado la jornada en la Diputación de Granada "Nuevas fórmulas en la búsqueda de empleo", quiero retomar con todos mis rincones, aquello que más gusta y con lo que me siento identificado, contaros, brevemente, esos rincones de mi Granada.
Y hoy seguimos en el Albayzin, seguimos moviéndonos en este gran barrio granadino y quiero compartir una gran iglesia en pleno centro del barrio, la Iglesia de San Nicolás, la cual fue construida en estilo mudéjar en 1525.

Imagen de la entrada principal al edificio

Se trata de una sola nave central de planta rectangular, construida bajo una antigua mezquita de la que solo nos queda el aljibe, con capillas laterales adosadas (cinco a cada lado) separadas por los arranques de los cuatro arcos diafragmas apuntados que permiten la cubrición del espacio. En el ámbito de la cabecera -altar mayor- quedan restos (hasta la altura de las pechinas) de las bóvedas de crucería gótica que cubrían este espacio (en dos tramos) y que según Barrios Rozúa, estas bóvedas podrían no ser las originales y haber sido rehechas en el siglo XIX tras la destrucción de parte del templo por la caída de un rayo.


Interior de la Iglesia San Nicolás
Detalle del interior


Detalle de las cubiertas del edificio
El sistema constructivo de la iglesia de San Nicolás se ajusta al modo tradicional utilizado en numerosas edificaciones singulares e incluso gran parte de las domésticas durante el siglo XVI; sistema que ya venía utilizándose con anterioridad y que se prolongará varios siglos, en función de los recursos económicos disponibles.

Todas las fachadas de la Iglesia están encaladas excepto los aleros (de distinta configuración) que se presentan en color rojo-almagra. Estos aleros exteriores tienen canes en el ámbito del altar mayor y en el Campanario, mientras que en el resto de la nave principal están resueltos con ladrillo.

Parte de la naves laterales del edificio
La iglesia de San Nicolás adolece actualmente de numerosas patologías que han provocado el cierre parcial del templo hasta tanto no se acometan importantes trabajos de consolidación y restauración. Las principales afecciones se deben al estado de las cubiertas y a la presencia de humedades, fundamentalmente de capilaridad. Entre estas patologías que podemos nombrar son:

- Cimentación y estructura.
- Cubiertas.
- Revestimientos exteriores.

El progresivo deterioro de la iglesia de San Nicolás (a pesar de los numerosos intentos de mantenerla en uso) ha motivado, en primer lugar, la limitación del culto y la clausura del presbiterio y, recientemente, el cese completo de cualquier actividad al interior del templo y la programación de unas obras de emergencia para evitar daños mayores.

Torre del edificio

Y no podía terminar este post, este rinconcito de mi #Granada sin hacer una breve referencia al famoso "Mirador de San Nicolás", esta imagen que os comparto está realizada por la mañana, pero recomiendo su visita por la tarde, las vistas de la Alhambra a esta hora son una delicia. Una verdadera "MAGIA"

Vista del mirador con ese aire alhambreño al final. Genial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ