ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

12 de mayo de 2015

Palacio Arzobispal de Granada. Curia Eclesiástica

¡Saludos amigos!

Después de contaros, brevemente, como fue mi experiencia en la jornada de la Diputación de Granada sobre "Marca Personal e identidad digital" junto a Victor Candel e Isabel Iglesias, quiero hoy mismo volver a mostrar, un nuevo #RincónDeGranada. Ah que no se me olvide daros a todos las GRACIAS por recomendarlo, un auténtico placer.

Y "volvemos" al #BarrocoGranadino de la mano de Ambrosio de Vico y además seguimos muy "dentro" del centro de la ciudad, frente a la Catedral de Granada, muy cerquita de la Puerta del Perdón, y más concretamente frente a la Iglesia del Sagrario, frente a la plaza de Alonso Cano, tenemos este precioso palacio granadino que hace de Curia Eclesiástica y, sobre todo, de Palacio Arzobispal.

Este edificio, la Curia Eclesiástica fue anteriormente sede de la Universidad de Granada, y su planta baja fue destinada a dar clases. Es de estilo renacentista y obra de Diego de Siloé, y a partir de 1767, espulsados los jesuitas de España, esta antigua Universidad fue destinada a Curia Eclesiástica.


PALACIO ARZOBISPAL Y CURIA ECLESIÁSTICA

Palacio Arzobispal
Vieja Curia Eclesiástica



















A modo de inicio de este post os tengo que comentar que, originalmente, este edificio tenía entrada por la Plaza Bibrambla y después de la reedificación se cerró la puerta principal y abriendo una nueva fuente a la iglesia del Sagrario. Constaba de dos patios, de los que se conserva sólo uno, pues el otro fue demolido en 1868, dando origen a la plaza que lo precede.

Plaza Bibarambla granadina, donde se encontraba la antigua entrada del edificio

Este Palacio Arzobispal está situado en posición adosada, formando volumen unitario, y los dos edificios conforman un espacio monumental e institucional. El Palacio Arzobispal, su fachada barroca y el Sagrario vinieron a completar el centro institucional y artístico de la ciudad de Granada. El Palacio Arzobispal con distribución de patio de arcadas de origen toscano, del XVII, ofrece una imagen austera. Su volumen se adapta a las distintas alturas de las dos plazas.

Preciosa imagen interior de este Palacio Arzobispal
 
Es de obra de albañilería, con arranque de piedra, y adornos en escayola. Las cubiertas son de teja árabe sobre entablamentos actuales de madera. Los balcones son de reja de hierro fundido y un gran cierre de carpintería y cristal.

Preciosa esquina de este edificio, en plena Plaza de las Pasiegas

El Palacio Arzobispal carece de interés en su exterior, pues su fachada delantera es un pastiche moderno, y tan sólo, en la fachada sur merece destacarse lo desmesurado de su tamaño.
Y como pequeños datos históricos para finalizar este post, deciros que este palacio carece de un gran valor arquitectónico, aunque tiene un precioso patio del siglo XVII. Pero su integración espacial y volumétrica en el conjunto monumental y urbanístico que lo engloba acrecienta su valor monumental, además del histórico que posee su función. Comentaros para finalizar, que la fachada principal es obra de Juan Pugnaire.


Datos bibliográficos:

  • LOPEZ RODRIGUEZ, Miguel. La curia y el palacio arzobispal de Granada. Desconocida, 1986. 84-398-7182-1. 
  •  GOMEZ SEGADE, Juan Manuel. La conservación del centro histórico en Granada: una propuesta de zonas peatonales. 1984, pp.593-598.

Gracias a esta página: Patrimonio Inmueble de Andalucía, de la propia Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ