ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

15 de octubre de 2015

La iglesia/monasterio de San Jerónimo (II)

¡Saludos amigos!

Han pasado unos días de nuestro último encuentro para mostraros un nuevo #RincónDeGranada pero de nuevo estoy aquí, junto a todos, para "terminar" de compartir esta preciosa iglesia/monasterio. Y así es, hace unos días os dejé "a medias" con este precioso monasterio, pero tenia que tener "más tiempo" para poder reflejar este grandísimo monumento que tenemos, Laiglesia/monasterio de San Jerónimo. Ahí os comparto el primer post de este gran monumento granadino.


Fachada principal de la Iglesia de San Jerónimo
Antes de continuar la explicación de la Iglesia tenemos que comentar, muy brevemente, que hay de la portada que da inicio a la iglesia/monasterio de San Jerónimo. Ya os puse esta foto de abajo en el post anterior, pero hoy quiero comentarla, brevemente. La portada que separa el compás del Monasterio de la calle Rector López Argüeta, aunque originariamente pertenecía al monasterio, se repuso en la década de 1960, después de que en el siglo XIX desapareciera y se encontrara posteriormente abandonada en un cortijo de la Vega. Destacar la Virgen de las Angutias que preside dicha puerta. (Ahí os dejo esta imagen).

Portada de da paso a la iglesia/monasterio de San Jerónimo.

IGLESIA DE SAN JERÓNIMO

Antes de meternos de lleno en comentar la propia iglesia tenemos que hablar de la portada exterior, es de estilo manierista, de 1590, obra de Pedro de Orea. Este soberbio conjunto, como tantos otros, sufrió el paso y el expolio de las tropas francesas de Napoleón, que hicieron de él su cuartel de artillería, originando la desaparición de parte de su tesoro y el destrozo de su torre (imagen abajo de la Torre). Y posteriormente, con la Desamortización de Mendizábal de 1835 volvió a ser utilizado como cuartel hasta 1967, año en que pasa de nuevo a la Orden de San Jerónimo, apareciendo actualmente restaurado y con uso ocasional para actividades culturales. Ahí os dejo una preciosa imagen de la torre de esta iglesia/monasterio.

Preciosa torre que hay en la entrada de la Iglesia.
Antes de empezar quiero mostraros algunas imágenes de esta bello edificio de finales del Renacimiento e inicios del período manierista, creo que son preciosas.

Detalle de la bóveda (exterior)
Detalle de la portada















En 1525 se inician las obras de la iglesia realizadas por Jacobo Florentino, prestigioso arquitecto, escultor y pintor italiano que llega a Granada en 1520. En la iglesia, de la fábrica ya iniciada, Florentino aprovecha su estructura recreciendo los primitivos pilares con monumentales pilastras corintias estriadas en cuyos capiteles incluye figuras con dragones. Levanta en el crucero retablos de piedra con hornacinas aveneradas, capiteles con mascarones y abultadas molduraciones, y cambia los arcos de entrada a las capillas laterales con grandes arquivoltas. No se sabe cierto si logra terminar el entablamento, pues fallece en 1526; y aunque su obra es escasa en la ciudad de Granada, hizo lo suficiente para iniciar una arquitectura renacentista pujante e imaginativa, que marcó decisivamente en el trabajo de los maestros posteriores.

Gran bóveda en el crucero
Detalle de la propia bóveda



















A su muerte le sucede Diego de Siloé, arquitecto de gran prestigio y experiencia por sus trabajos anteriores en Castilla quien, sobre el entablamento resuelve con especial maestría el crucero creando sobre los cuatro pilares trompas que soportan hornacinas aveneradas con imágenes de los cuatro evangelistas, con lo que pasa ingeniosamente de la planta cuadrada a la octogonal, creando a su vez la base de donde arranca la fastuosa bóveda de crucería encasetonada que cubre este espacio. Las cubiertas de la iglesia se muestran ricamente decoradas con relieves de los casetones del crucero y la Capilla Mayor, obra de Siloé y sus discípulos, mientras que las pinturas al fresco de los paramentos y la bóveda de la nave son posteriores y se deben a Juan de Medina, en el siglo XVIII.

Retablo de su Capilla Mayor
Y de su rico patrimonio interior destaca el gran Retablo de su Capilla Mayor, realizado entre los años 1570 y 1605, y donde se reflejan las características propias del Renacimiento y el mejor Manierismo andaluz. Fue realizado según trazas de Juan Bautista Vázquez El Mozo modificado por Diego Pesquera en 1573; siendo añadido por un cuerpo más por Juan de Orea en 1605. A sus lados están las estatuas orantes de don Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán – cuyos restos se conservan en la cripta - y de su esposa doña María de Manrique. En el Coro, situado a los pies de la iglesia y en alto, sobresalen la sillería realizado por Siloé y el órgano de finales del siglo XVIII.

Para terminar este post quiero "recordaros" la gran bóveda, en su parte externa, que da a la calle del Gran Capitán (algo tenia que tener, ¿no?).



















PD. Muchas gracias a esta página por mostrarme esta imagenes. San Jerónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ