ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

25 de enero de 2016

Monasterio de la Concepción

¡Saludos amigos!

Si, así es tengo pendiende un post "celebrando" mis tres años "contándoos" estos bellos rincones granadinos, contando estos grandes #RinconesDeGranada, llegará. seguro.

Pero nuevamente aquí, después de compartir con todos la Iglesia de Santiago o del "Servicio Doméstico", os vuelvo a "unir" para enseñaros o simplemente para mostraros otro gran rincón de mi ciudad, encajado en el bajo Albayzín, muy cerquita del río Darro tenemos este gran Monasterio de la Concepcíón.

MONASTERIO DE LA CONCEPCIÓN


Foto tomada de:  www.albaicin-granada.com

Iniciamos este post diciendo, en primer lugar que este monasterio es sede de la Cofradía del Stmo. Cristo del Amor y la Entrega y de Nuestra Señora de la Concepción, una gran cofradía del Jueves Santo. Este edificio, este Monasterio de la Concepción es uno de los más antiguos y representativos conventos de clausura granadinos. Se encuentra ubicado en el corazón del bajo Albaicín, barrio Patrimonio de la Humanidad, frente a la Alhambra y paralelo a la carrera del río Darro, singular espacio urbano de la Granada monumental.


UN POCO DE ARTE

Por una bula del Papa León X, en 1518, se fundó en Roma este monasterio para religiosas franciscanas de la Tercera orden regular. Y se erige sobre un conjunto arquitectónico en el que se integran armónicamente importantes palacios, casas y jardines moriscos preexistentes del periodo musulmán, junto a edificios propios de las construcciones conventuales cristianas.

Parte de la escultura de este museo/monasterio

No menos importante que su arquitectura es el importantísimo patrimonio artístico, histórico y cultural que, a lo largo de estos cinco siglos, ha atesorado esta clausura. En su interior se conservan importantes documentos archivísticos, excepcionales publicaciones de la antigua imprenta granadina, bellísimos ornamentos y ricas piezas de orfebrería entre otros. Pero sin duda, las representaciones iconográficas, esculpidas o pintadas, son el conjunto patrimonial más importante y significativo, realizadas muchas de ellas por afamados y reconocidos artistas como Jacobo Florentino, Sánchez Cotán, los hermanos García, Pablo de Rojas, Pacheco, Ambrosio Martínez de Busto, Alonso y Pedro de Mena, Alonso Cano, Bocanegra, Juan de Sevilla, José de Mora y José Risueño entre otros.

Parte del museo dedicada a Alonso Cano. Imagen: www.albaicin-granada.com

No faltan, junto a estas destacadas obras artísticas, las no menos importantes esculturas realizadas en barro y agrupadas en singulares ciclos temáticos. Con todo, el visitante que acuda a conocer el Monasterio de la Concepción, no se va a encontrar únicamente obras de arte religioso expuestas como en los museos habituales.

Lo más significativo de la visita a este conjunto conventual es contemplar las obras de arte ubicadas en su contexto, en el espacio y con el fin para el que fueron concebidas. La permanencia ininterrumpida de las monjas, desde su fundación hasta nuestros días, hace posible que, al visitar los distintos espacios y dependencias conventuales, nos adentremos en cinco siglos de historia, religiosidad, arte y cultura granadinas.

Os dejo una imagen de la entrada de este precioso convento de la Concepción granadino.

Patio de entrada de este convento


PD. Muchas gracias a esta página.  http://www.albaicin-granada.com
PD. Lástima no poder ofreceros alguna imagen más del Convento, pero ya sabéis como son las cosas....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ