ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

8 de febrero de 2016

Carmen (Campo) de los Martires. Un bello #Rincón en la #Alhambra

¡Saludos amigos!

Así es amigos, nuevamente con todos para "darnos" un paseo por el recinto alhambreño, a pesar de lo que había comentado al principio, para visitar un lugar "esencial" para todos los granadinos y así vuelve el día de compartir con todos otro gran #RincónDeGranada. Dejamos a un lado el "Monasterio de la Concepción" y, sobre todo, el post aniversario de "Mis tres primeros años", y volvemos a la Alhambra, o muy cerquita de ella, dentro de lo que es el #RincónDeGranada para compartir con todos vosotros el famoso "Carmen (Campo) de los Martires".

CARMEN (CAMPO) DE LOS MÁRTIRES 

Bella imagen que se ve desde algún mirador del "Carmen"

Este bello rincón granadino está ubicado en la falda sur de la colina del "Mauror", dentro del recinto de La Alhambra, en los terrenos conocidos hasta el S. XIV por los árabes como "Campo de Ahabul" (de ahí su otro nombre, como "Campo"), y por los cristianos como el campo o "corral de los Cautivos", con sus más de siete hectáreas es el más grande de los cármenes de la ciudad, en el que se incluyen un magnífico palacete, jardines románticos y huertos nazaríes sobre la ciudad de Granada, con extraordinarias vistas panorámicas de Sierra Nevada y de La Vega.

Bellas imágenes del Carmen de los Martires
Bellas imágenes













Antecedentes históricos 

En el siglo XI se produce una expansión y desarrollo urbanístico que se extiende por el barrio de los Alfareros, con su famosa Alameda de Muamil que en dirección a La Vega puebla con huertos y jardines el Campo de Ahabul, al que los cristianos llamaban "Corral de los Cautivos" y más tarde "Campo de los Mártires". Ya está comentado el nombre del lugar.

Y un poquito de historia para "hacernos plenamente" a este bello rincón granadino porque cuando Boabdil partió de este lugar para entregar las llaves de la ciudad,  la reina Isabel la Católica erigió una ermita para rememorar este acontecimiento. En 1573 se erige el convento de los Carmelitas, del que fue prior San Juan de la Cruz, que además de escribir varios libros durante su presencia en el convento, planto árboles y dedicó parte de su tiempo al cuidado del huerto y los jardines monacales de lo que, más tarde, serían Los Mártires.

Y hablando de esos preciosos "jardines monacales" del "palacio" (lo pongo entrecomillas, ya sabéis porqué) el huerto ha sido restaurado y se ha respetado la mezcla de especies que podría haber conformado la vida monacal, plantas hortícolas, medicinales y aromáticas como romero, tomillo, orégano, lavanda o fresas. Al fondo del huerto se ha construido un precioso cenador realizado con caña de Motril.

Preciosa fuente en el centro del "Palacio"

Otra bella imagen












Y muy cerquita de esa fuente que os he compartido antes, existe la Isla del Lago la cual está rodeada por el estanque donde se alojan cisnes negros. El lago está bordeado por árboles y arbustos. También existen carpes, madroños, cedros de Bussaco...

UN "POQUITO" DE ARTE

Y dentro de este "palacio" tenemos el famoso "Patio Nazarí" que fue concebido y realizado por el Duque del Infantado como homenaje a la jardinería nazarí. El patio posee un empedrado granadino, rodeando un largo estanque inspirado en el Patio de la Acequia de la Alhambra, con calas y macetas y ventanales donde se asoman los jazmines. En el centro existe una pequeña gruta excavada en la pared.

Y una breve descripción artística del edificio nos diría que este "palacete" del Carmen de los Mártires obedece a una buena traza neoclásica, bien moldurada y de nobles proporciones. Consta de sótano, dos plantas y un ático. A la planta principal se accede tras un pórtico toscano (ahi os dejo una imagen):

Bella entrada al Campo/Carmen de los Mártires

Formado por cuatro columnas de mármol con mayor intercolumnio central; sobre un entablamiento apoyaban los balaustres que protegen una amplia terraza. Esta fachada consta de una ordenación de tres amplios huecos en cada planta, bien guarnecidos y coronados los superiores con conchas semicirculares. La portada que da acceso al edificio se enriquece con elementos arquitectónicos tallados en piedra. Un bello pilar se adosa al ala izquierda.

La planta principal se desarrolla en torno a un patio rectangular, en cuyos alzados diferenciados destacan en dos de sus lados columnatas corintias finamente ordenadas con arquerías. Un paño ciego con ordenación similar bien moldurado y un paño menor acristalado. Lo ilumina una gran lámpara de cristal de Bacarrar, proveniente del Palacio de los Condes de la Jarosa, y originariamente de el del General D. Ramón María de Narváez, en Madrid, de donde se trasladó a Loja y de allí a Granada. Alrededor de este patio se sucede una secuencia de salones, unos ornados con azulejería y otros de yeserías. Destaca el artesonado mudéjar que corona la caja de la noble escalera de subida al piso superior, que es antiguo y proviene del antiguo convento de las Carmelitas Calzadas.



Dos imágenes del interior
Otra gran imagen interior























Este edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Jardín Histórico en 1943. Mediante el decreto de 27 de septiembre de 1943 por el que se declara Jardín Histórico el Carmen de los Mártires. Boletín Oficial del Estado, 10 de octubre de 1943.


PD. Muchas gracias a esta página por compartir. http://waste.ideal.es/martires.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ