ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

15 de marzo de 2016

Convento de Santa Paula

¡Saludos amigos!

Nuevamente aquí, dentro de mi blog, para volver, o intentarlo al menos, contaros y hablaros por encima de todo, de otro gran #Rincón (a pesar de los pesares), otro enorme y precioso #RincónDeGranada.

Y después de haber "visitado" la gran Catedral de Jaén, y de hacer una pequeña "incursión" en el cine, volvemos a Granada y "revolviendo" un poco la Gran Vía de Granada, nos encontramos, a mediados de calle y muy cerquita de la Iglesia del Sagrado Corazón, perteneciente a los jesuitas, nos encontramos, como digo un gran edificio que hace mucho tiempo fue el Convento de Santa Paula, convertido hoy en Hotel de 5 estrellas, AC Santa Paula, y "designado" a ello, a pesar de que dicen muchas personas en Granada que:
"Las viejas puertas de un viejo convento cerraron para siempre hasta que unas de esas empresas hoteleras se decidió (y nadie nos engañe), no por rehabilitar el espacio arquitectónico que serviría a sus propósitos de lujo, sino a destinar un edificio para lo que no fue ideado, no fue construido y no fue pensado".
(Esto que he colocado aquí en cursiva, es del post de La alacena de la ideas, que abajo os comparto, hay que leerlo, claro que si).

CONVENTO DE SANTA PAULA

Fachada principal de este antiguo Convento de Santa Paula

Que no se me olvida citar esto. Evidentemente ahora ni es el momento, ni estoy destinado a ello, para defender o rechazar esta idea, "doctores tiene la iglesia..." (y nunca mejor dicho, jejejeje).

Detalle de la fachada principal

Y UN "POQUITO" DE ARTE

Entre 1500 y 1540 se "implantó" en Granada este gran convento de Santa Paula con un estilo típicamente mudéjar, y con enormes "tintes" renacentistas y se implantó, valgame el símil, con una gran cantidad de casas algunas de las cuales fueron incorporadas al Convento, por lo que sigue onservando en su interior restos de casas árabes del momento que se construyó.

La iglesia propia del convento es una iglesia, valga la redundancia, de cajón cubierta con armadura de madera; por lo visto bella de verdad. En su interior podemos abservar como fueron trasladadas a él muchas sepulturas y al abrirse la calle Gran Vía, ya en el siglo XVIII, el convento perdió su huerto y se dotó de una gran fachada historicista, como os he puesto en la imagen de arriba.

Ahora y ya para finalizar este post, os quiero comentar y poner varias imágenes propias del convento, tanto la parte trasera como de la parte lateral, herencia que nos ha quedado de su implante inicial.

Fachada trasera

Fachada lateral






















Como veis en esta imágenes, concretamente la de la izquierda, presenta una preciosa fachada trasera, propia del renacimiento español y granadino que tiene esta iglesia, realmente esto y poco más nos queda del magnifico convento de Santa Paula que estaba en este hotel ahora.

Y no se me puede olvidar mostraros algo del interior, ya reformado por el Hotel, pero que nos deja ver, más o menos claro, como era en convento durante su vida monacal.

Parte interior del "convento". http://www.granadatur.com/monumento/141-monasterio-de-santa-paula/

Otra parte del interior del "convento". http://www.granadatur.com/monumento/141-monasterio-de-santa-paula/


PD. Quiero llamaros la atención de este post, como os he mencionado arriba, que nos cuenta realmente como fue este traslado. Ahí os lo comparto de la página La Alacena de las Ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ