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Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

25 de noviembre de 2016

Casa Hernando de Zafra. Gran #RincónDeGranada en el #Albayzín

¡Saludos amigos!

Nuevamente aquí, para compartiros otro bello #RincónDeGranada. Así es, volvemos al #Albayzín, dejamos el centro, para ver y recrearnos con esta preciosa "Casa", realizada en la época nazarí, en el corazón del barrio del #Albayzín, entre callejuelas serpenteantes que bajan al Darro y con la silueta de la Alhambra siempre recortándose sobre el fondo, se levanta esta gran casa nazarí de Hernando de Zafra.

Parte lateral de este precioso "palacio" granadino
 UN POCO DE HISTORIA...

Fue construida en el siglo XIV por alguna importante familia del reino en pleno barrio de los Axares o del Deleite, arrabal del Albayzín donde los aristócratas andalusíes levantaban sus casas y mansiones. Granada, último reducto islámico de la Península, acogió a lo largo del siglo XV a numerosos refugiados, conforme la conquista cristiana iba ganando terreno a los nazaríes. La densidad de población del Albaicín se vió prácticamente desbordada lo que provocó habitualmente la ampliación de las viviendas mediante la elevación de plantas en altura, tal y como sucedió en la Casa de Zafra.
Tras la conquista de Granada, Isabel la Católica cedió a su fiel secretario, Don Hernando de Zafra varios terrenos ocupados por casas palaciegas nazaríes, entre las que se encontraba la Casa de Hernando de Zafra.

Parte interior de esta casa, merece la pena...
Y UN POQUITO DE ARTE (POR SUPUESTO...)

La tipología de la vivienda es la típica de las casas nobiliarias nazaríes. Desde la calle vemos un imponente macizo sin vanos, algo propio de las casas islámicas. La vida del hogar se esconde de las miradas ajenas y se desarrolla en torno al patio de la casa, donde fluye el agua y crece la vegetación.
La entrada se realiza a través de un zaguán en recodo, para que desde la calle no se pudiera ver el interior y preservar así la intimidad doméstica. La puerta de acceso es de arco apuntado de ladrillo. El patio es rectangular y en su centro se ubica una alberca alargada con una fuente de mármol blanco en uno de sus extremos. Debemos imaginarlo con sus arrayanes flanqueando la alberca, tal y como se ha conservado el Patio de Comares en la Alhambra. Ahí os dejo una imagen de la entrada al edificio:

Puerta central de esta preciosa casa. Imagen 1
Imagen 1. Portada con arco conopial, enmarcada por columnillas que recuerdan a los baquetones góticos por lo estilizado de su traza. Los elementos decorativos corresponden al estilo Plateresco, el Renacimiento español, por ejemplo los capiteles, los motivos vegetales, los salvajes tenantes del escudo.

Los lados menores se organizan de forma similar, dos galerías sobre los pórticos inferiores. La ubicada en el lado norte posee pies derechos y zapatas de madera para facilitar la circulación y acceder al salón superior, cubierto con su alfarje original. Por otra parte, la sala sur sobresale por los restos de zócalos pintados, que también hallamos en la los muros y pilares de la galería que dan al patio. Estas pinturas consisten en dos líneas anchas de color rojo y negro que se entrecruzan formando lazos y nudos sobre los que se sitúan, en algunos casos, adornos piriformes. También destaca aquí la barandilla de madera, una restitución de los restos que de la misma se encontraron en la casa, que se conservan en el Museo de Arte Hispanomusulmán de la Alhambra.

Parte interior de la Casa de Hernando de Zafra.
Para terminar este post os comento como dice la página del Reino de Granada, Hernando de Zafra, secretario de los Reyes Católicos, tras recibir en donación tras la reconquista unas casas musulmanas, las destinó a convento de Santa Catalina de Zafra, mientras que para residencia propia construyó esta casa señorial a pocos metros de distancia de las mismas. Consta el edificio de un torreón de esquina rematado por mirador con arcos carpaneles cubierto por armadura mudéjar. Al pie del mismo se abre la portada, mezcla de gótico y plateresco, pues conjuga un arco conopial y verticales columnillas de factura goticista con la decoración plateresca del renacimiento español. En su interior conserva un interesante patio con cenadores cuyos soportes consisten en columnas de mármol con capiteles cúbicos.

PD. Gracias a esta página por ayudarme en la confección de este post. Albayzín-Granada.





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