ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

11 de septiembre de 2018

San Isidro Labrador. Otro gran #RincónDeGranada.

Durante más de un año he tenido esta web "cerrada", es decir, sin meter nada, ahora está en marcha, porque ahora ya me encuentro mejor, con más ganas y dispuesto a todo. Ya era hora porque un "ictus"  de hace medio año y medio fue muy duro y más la zona de no poder charlar con nadie, es lo más duro, os lo aseguro. Ya estoy por aqui y espero seguir...

En la parte norte de Granada, se encuentra la zona norte de Granada, cerca de allí. Habían pasado quince años desde la última vez que se celebró la procesión en honor a San Isidro en Granada.


Tras el paréntesis de la República y la Guerra Civil, en 1944 se restauró la ermita en honor al santo de los agricultores de la Carretera de Jaén y se constituyó oficialmente la Hermandad provincial de Labradores y Ganaderos. Prieto Moreno dirigió el proyecto de remodelación de la iglesia del siglo XVII que estaba prácticamente abandonada. Se construyeron cuatro capillas laterales, adosadas a la nave central, se reparó la bóveda, para darle mayor esbeltez, se añadieron nuevos motivos ornamentales y se construyeron las viviendas para el capellán y el santero, además de reformar el antiguo patio con un sencillo estilo granadino.

Así comenzó una tradición que consistía en la procesión de la imagen de San Isidro junto a la de Santa María de la Cabeza, que desfilaban en una carroza decorada con flores tirada por dos yuntas de bueyes acompañados por un cortejo de caballistas y amazonas, con trajes de campesinos y estandartes de la Hermandad. Las chicas, llevaban cestas con las ofrendas al Santo y solía acompañar al cortejo una representación de la Hermandad del Huerto de los Olivos. Después de la procesión solía sortearse un becerro o novillo entre los labradores y ganaderos de la hermandad y se repartía pan entre los más necesitados.


En nuestra ciudad tenemos una ermita dedicada a él. La ermita de San Isidro fue construida en el paraje denominado Eras de Cristo, por una cruz de piedra que había en las eras existentes. Fue bendecida en 1651. Es parroquia desde 1971.

La plaza fue remodelada en 1947 y más recientemente ha sido modificada, debido a la construcción del subterráneo que viene desde Severo Ochoa, que la ha dejado más reducida y ha perdido gran parte del encanto de sus jardinillos, quedando ahogada por el asfalto. Para dar un paseo os recomiendo el Cercado Bajo de Cartuja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ