ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

19 de junio de 2013

Iglesia del Sagrario

Nuevo día de contacto con todos vosotros, todos mis amigos (os puedo llamar así) que compartís conmigo la pasión por mi ciudad, por esos bellos Rincones de Granada (si pincháis en el enlace anterior, tendréis todos los rincones publicados hasta la fecha).
No quiero comprometerme a nada pero eso si, deseo, y voy a poner todo el empeño en ello, sacar un rinconcito nuevo cada semana, un post de Granada al menos semanalmente. Se que es complicado por el trabajo que llevo adelante en la iniciativa #NoQuieroSerPortadaLS, (en el menú debajo de la imagen portada de mi blog, tenéis un enlace que os lleva al blog de esta iniciativa) pero sabéis que haré todo el esfuerzo en llevarlo adelante. También me estoy acordando que tengo 5 nominaciones pendientes de contestar, se me acumula el "bendito" trabajo como bloguero.
Monumento a Alonso Cano


Y nos toca hoy un precioso edificio anexo a La Catedral, situado en el entorno del centro histórico granadino muy cerquita de un post anterior "La Madraza". Bien bajando la calle Oficios o bien situandonos frente a la Catedral y a la derecha según la vemos, aparece una plaza que se denomina plaza de "Alonso Cano". (Como tira de mi este insigne personaje granadino del siglo XVII, el llamado Miguel Ángel español, por ser, como el gran artista del renacimiento, arquitecto, escultor y pintor. Creo que merece tan insigne artista un post dedicado a su excelsa figura...)
 
En esta plaza de Alonso Cano como menciono se levanta nuestro edificio, La Iglesia del Sagrario.



A comienzos del XVIII (1704) el arquitecto Francisco Hurtado Izquierdo construye este edificio anexo a la Santa Catedral Metropolitana de Granada, ocupando por tanto, parte de lo que era la antigua mezquita aljama de Granada, junto a la Capilla Real, donde se encuentran los restos mortales de Isabel y Fernando, los Reyes Católicos.
El edificio recuerda a los típicos baptisterios(1) de las iglesias renancentistas italianas, porque posee planta de cruz griega, inscrita en un cuadrado, que se diferencia de la planta de cruz latina porque en la primera los 4 brazos son de igual longitud, mientras que la cruz latina, recuerda al símbolo del Cristianismo, la cruz donde murió Jesús de Nazaret.
El edificio posee una majestuosa construcción, grandes pilastras pero a su vez esbeltas donde se trasladan los esfuerzos de una magnífica cúpula, como podéis observar en las imágenes del slide que acompaña a este texto. Estos 4 grandes pilares que sostienen, como he comentado, la cúpula tienen una traza similar a los pilares de la Santa Iglesia Catedral, en su interior, la cara interna de las pilastras aparecen las figuras de los 4 Evangelistas, San Juan, San Mateo, San Lucas y San Marcos. Los laterales se cubren con bóvedas de media naranja, típicas de las iglesias barrocas granadinas. Destacar también la gran pila bautismal que muchos granadinos, entre los que me encuentro, han probado.
En cuanto a la decoración de la iglesia hay que destacar unos interesantes cuadros de los siglos XV y XVI y el tabernáculo que preside el Altar Mayor, obra de José de Bada y tallado en mármol coloreado. En su interior, el del tabernáculo, se encuentra una reproducción de la famosa Inmaculada de Alonso Cano, cuyo original se encuentra en la sacristia de la Catedral.
Por último, la portada, realizada en mármol granadino de las canteras de Sierra Elvira, posee dos cuerpos, el inferior con un arco de medio punto que sirve de acceso al interior y el superior presenta también las columnas laterales y tres hornacinas en el espacio central, con la representación escultórica de San Pedro en el centro, flanqueado por San Ibón y San Juan Nepomuceno.

(1) Baptisterio. Pequeñas iglesias o capillas, separadas o adosadas a basílicas o catedrales donde se administraba el sacramento del Bautismo.


6 comentarios:

  1. Que bueno Julio,la conozco es preciosa,la gente se va a lo grande y renombrado pero hay cosas pequeñas y no tan nombradas pero que son autenticas joyas.

    Pues no se si podrás o no,pero es agradable leer tambien cosas culturales y especiales como las q escribes

    Un abrazo Amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi!
      Claro que si, ese es el "leiv motiv" de esta serie de post que escribo, enseñar esos rincones, no tan renombrados como la Alhambra o la Catedral pero que son tan bellos como esos, y además, hacen grande a Granada.
      Por supuesto que lo podré, y lo haré, se lo debo a Don Alonso Cano (jejejeje, aquí entre nosotros, me hizo aprobar el Arte de 3º de carrera el bueno de Alonso Cano). Habrá post del maestro y artista granadino!!
      Un abrazo.
      Julio

      Eliminar
  2. No sé que le pasa a mi ordenador, pero no me muestra el video. Con lo que me gusta ir leyendo tu post e ir viendo las imágenes y oyendo la música.
    Esta iglesia no la conocía. Apuntada queda.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Consuelo, pues ya sabes que esta iglesia está pendiente para próxima visita a Granada. Explicada on pelos y señales.
      Besos
      Julio

      Eliminar
  3. Siempre aprendiendo algo nuevo, hoy sobre la iglesia de Sagrario de Granada, y como no, de la mano de Julio. Gracias por estos post tan interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lira!
      Que lindas tus palabras y que alegría saber de ti, aunque sea por estos comentarios que haces en mis entradas.
      Saludos.
      Julio

      Eliminar

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ