ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

27 de junio de 2013

Un paseo por las aguas de Granada: sus fuentes.

Que Granada es agua, nadie lo duda. Aunque no se conozca la ciudad, todo el mundo conoce las fuentes, aljibes o caños que recorren y surcan toda la fortaleza de "la roja", que es la traducción árabe de "Alhambra". Desde que inicias la subida a través de la Puerta de las Granadas (ver post anterior titulado "Atardecer en la Alhambra"), el agua es un fiel acompañante del turista, del residente o del nacido aqui, que recorre ese camino para subir a los palacios nazaríes.
Y el agua vuelve a jugar papel fundamental en la ciudad a través de los tres ríos que la recorren, el Genil, el Darro y el Beiro. Pero no es de la Alhambra, ni de los ríos que recorren Granada, de lo que quiero hablar en este post, aunque estén intimamente ligados. Quiero invitaros a un paseo por rincones de Granada, porque de eso se trata, a través de las fuentes, más o menos monumentales que aparecen en el casco urbano, y más concretamente centro urbano, de Granada.
Y se preguntará el hipotético lector de este post, ¿de donde proviene el agua que abastece a estas fuentes?
La ciudad y el agua han tenido siempre una "relación" caprichosa y así, desde que tiene memoria, el agua ha jugado a someterse a miles de artificios. Subirse a las colinas más elevadas del Albaicín, esconderse en los viejos aljibes de sus plazas y hasta ocultarse debajo de sus calles. Granada entera fluye en un universo subterráneo de corrientes que, de cuando en cuando, afloran. Y esos sitios donde afloran, esos monumentos donde surte a la ciudad son los motivos de este mi nuevo post de rincones de Granada.

Este post va a ser fundamentalmente visual, simplemente con el texto voy a nombrar, por orden de aparición en el slide, las diferentes fuentes de Granada.
Delante de la iglesia de Santa Ana, en la famosísima Plaza Nueva granadina, nos sale al paso el primer "caño" para dar agua fresca al sediento paseante, el "Pilar del Toro" obviamente por el mascarón en forma de cabeza de dicho animal y no tenemos que irnos muy lejos, cruzando la plaza y pasando por delante de la "Real Chancilleria" de Granada y se nos muestra rodeada de terrazas de verano, donde reponer fuerzas, una nueva fuente, de relativas pequeñas dimensiones coronada por una granada.
Enfilamos la calle de los Reyes Católicos, en su primer tramo, y en la confluencia con la Gran Vía de Colón, se levanta el gran monumento que esculpió el gran Mariano Benlliure en la plaza de Isabel la Católica, un moumento/fuente donde aparecen las imagenes de Colón y la propia Reina Católica en el momento de las Capitulaciones (1).
Seguimos por el segundo tramo de la calle Reyes (como es conocida en Granada la calle Reyes Católicos) y a la altura de la plaza del Ayuntamiento, nos deviamos a la derecha por la calle Príncipe, para desembocar en la plaza de Bibrambla, en el centro y con la torre de la Catedral que construyera Alonso Cano, se erige el dios Neptuno como remate una hermosa fuente.
Nos desplazamos nuevamente, plaza de la Pescadería, Marqués de Gerona (no podemos evitar echar un vistazo a la derecha y contemplar la inmensa portada de la Santa Iglesia Catedral), calle Mesones y aparece la plaza de la Trinidad que la vegetación hace tan distinta en verano y en invierno. Existe gracias a la desamortización de un convento que allí estaba. En medio de la plaza, una pequeña fuente centraliza el exótico jardín que la rodea y, cada banco, si alguno queda libre, es una tentación que mezcla el rumor del agua con la sombra de sus árboles.
Volvemos a la calle Mesones que nos lleva al centro de Granada, donde arrancamos el post del Convento de San Antón, en la Puerta Real de España y bajamos con la imagen enfrente de Sierra Nevada hacia la fuente de las Batallas. El nombre proviene de las batallas que eran, en la Edad Media cristiana, las formaciones militares en las demostraciones y desfiles que el ejército hacía para practicar las artes de la guerra. Muy cerquita, en la plaza del Campillo, nueva fuente y un poquito más a la derecha, en la plaza de Mariana Pineda, con fuente donde aparece el monumento a la heroína granadina, maravillosamente retratada en la obra de Federico García Lorca.
Terminamos nuestro paseo/ruta por las diferentes fuentes de Granada, saliendo de la plaza de nuestra querida Mariana, dirigiéndonos hacia la Carrera de la Virgen, pasear por su bulevar central, pararnos para  contemplar la basílica de la patrona de Granada, la Virgen de las Angustias y ver al fondo, una fuente de nuevo cuño, inagurada hace pocos años, 2007 concretamente. La fuente de las Granadas, realizada por Ramiro Megías, bello alegato al fruto que tiene el nombre de la ciudad.
No, no me he olvidado de la famosa fuente del Triunfo, en la avenida de la Constitución... quedará para el post del Hospital Real.

(1) Capitulaciones. No confundir con rendición, las capitulaciones entre Cristóbal Colón y la Reina Isabel, fue con motivo de repartirse las conquistas del nuevo mundo. Y se realizaron en el sitio de Santa Fe.


6 comentarios:

  1. que recuerdos me has traído de cuando estuve por allí.....se hoya alegría,la melodía de cascadas infinitas cayendo a la nada y los pasamanos de la Alhambra con agua cayendo hasta llenar la fuente circular......

    como siempre un gran post turístico y una excusa mas para quien no conozca granada vaya...

    Por cierto para cuando Medina Azahara? :)

    Un abrazo Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo Javi, haber despertado recuerdos en tu mente, es uno de mis propósitos con el blog, sugerir, recordar, enganchar...
      Me gusta que me hagáis peticiones... Habrá que ampliar fronteras y "viajar" a Córdoba para hacer algún post por allí. Ya tenía en mente hacerlo en Jaén.... todo se andará!
      Gracias Javi.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me has dejado intrigada con ese convento desaparecido por la desamortización.

    Y para un día de calor ¡cómo refresca leer la entrada! Original.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja Me encanta dejaros con la intriga. Ya sabes que en 1835 la iglesia fue desposeida de muchas de sus posesiones de la mano de Mendizábal y las famosas desamortizaciones, Pues en el solar que ahora ocupa la plaza de la Trinidad existia un convento, fue expropiado y se construyó la plaza.
      Me alegra Consuelo, que te haya resultado "refrescante", esa era una de las intenciones del post.
      Gracias y muchos besos!!
      Julio

      Eliminar
  3. Buen detalle de las céntricas fuentes de nuestra Granada.

    Buen Post, interesante y... refrescante!!!.

    Un abrazo hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querido hermano alpargatero jejejeje
      Me alegro mucho que te guste.
      Fuerte abrazo Dani.

      Saludos
      Julio

      Eliminar

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ