ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

15 de septiembre de 2013

Basílica de la Virgen de las Angustias

Vuelvo a traeros un rincón de Granada, después del descanso merecido del mes de agosto, donde solo publiqué el post de los Premios Dardo Awards y hoy, 15 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de las Angustias, entre otras advocaciones marianas, os traigo este post que toca mi corazón y, por supuesto el de todos los "granaínos" porque la Virgen de las Angustias es la patrona de Granada y quiero mostraros su "santuario", el rincón mariano por excelencia en Granada, la Basílica de la patrona.
Como se puede observar en la imagen es una portada barroca, bien podría haberla incluido en cualquiera de los dos post sobre ese itinerario barroco que os propuse pero la basílica merecía un post aparte y tenía "in mente" hacerla, precisamente hoy día 15, (por eso la tardanza en publicar un nuevo rincón) haciéndola coincidir con la festividad y la preciosa ofrenda floral que se hace todos los años.

Fachada principal
Está situada en la Carrera de la Virgen y fue construida por Juan Luis Ortega, discípulo del gran maestro Alonso Cano, en 1664, la fachada de ladrillo se sitúa entre dos torres rematadas con chapiteles(1) y la propia portada presenta dobles columnas corintias, con frontones triangulares y escudos arzobispales. También presenta un arco de medio punto y una hornacina con la propia imagen de la Virgen con frontón curvo partido, escudo real con águila bicéfala y ángeles laterales; las esculturas son de Bernardo Francisco de Mora y su hijo José.

Nave central con capillas laterales.
Detalle de la cúpula.











Detalle de la bóveda.

Altar Mayor (detalle).
Y pasamos al interior a través de una cancela y puerta de madera labrada y nos encontramos con una planta de cruz latina con 4 capillas laterales y rematada en el crucera por una precioso cúpula plenamente barroca por la riqueza ornamental. La decoración del templo, en la que sobresale el color de sus paredes y techos, destaca gracias a la iluminación natural que entra por las ventanas de la bóveda que está pintada con arabescos ornamentales sobre fondo blanco.
Y por fin, el altar mayor con el inmenso retablo, diseño de José de Bada, realizado a base de mármoles con incrustaciones y en su parte alta destaca la madera policromada obra de Pedro Duque Cornejo. En el altar mayor, en el retablo aparece el camarín de la Virgen bajo una gran arco central de medio punto y decorado con todo el lujo del barroco y que constituye una de las primeras obras del churrigueresco en Granada. El centro lo ocupa el trono de la Virgen y la cúpula se sostiene en cuatro columnas salomónicas de mármol negro.

El último domingo de septiembre la querida Patrona de Granada realiza su salida procesional y de ahí el cariño con el que escribo este post, porque durante más de 20 años fui "Caballero Horquillero" de la Virgen, es decir que saqué sobre mis hombros a la Virgen de las Angustias. El nombre de horquillero proviene de una especie de horquilla que llevaban los propios "portadores" de la imagen, para que en los momentos de descanso se apoyaran en los 36 palos que llevaban cada uno de ellos, porque el trono no disponía de patas para depositarlo en los momentos de descanso.

Imagen de la Virgen de las Angustias


(1) Un chapitel o aguja es un elemento arquitectónico que se sitúa en la parte superior de una torre, campanario o iglesia a modo de remate.
PD. Las fotos de este post, excepto la primera que si es mía, están sacadas de la red y desconozco al autor o autores de cada una de ellas.


4 comentarios:

  1. Ha valido la pena la espera.
    Me encanta la palabra "horquillero". Y si va precedido de "caballero" le da un valor máximo.
    La de cosas que estoy aprendiendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Consuelo, como siempre fiel a tus comentarios en mi blog, que maravilla. Mi abuelo me contaba como era eso de las horquillas para sujetar el trono, una delicia lo que me comentaba, su padre, mi bisabuelo fue uno de los fundadores de la Hermandad de caballeros horquilleros de la Virgen de las Angustias.
      La verdad que quería esperar al 15 de septiembre para hacer coincidir las fechas. Festividad y post.
      Besazoss
      Julio.

      Eliminar
  2. Dan muchas ganas de pasearse por allí escuchando tus palabras "en vivo y en directo", Julio.
    Precioso el post, y preciosa, desde luego, Granada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa por tus palabras y ya sabes, en cuanto puedas, aquí me tendrás para enseñarte Granada y todos sus rincones.
      Besotes.
      Julio.

      Eliminar

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ