ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

24 de abril de 2014

Iglesia de San Andrés

Muy buenas a todos, nuevamente. Esta semana dos post en la misma fecha, dos aportaciones de mi saber, de mi sentimiento, por lo menos el primero. ¡Qué lujazo!
Ayer os brindaba mi post, mi reflexión, mi sentimiento, sobre lo que fue para mi el Viernes Santo, simplemente mis reflexiones de ese día y ya estamos enganchados con un nuevo #RincóndeGranada a la vista con la famosa Iglesia de San Andrés.

IGLESIA DE SAN ANDRÉS

Famosa portada con su alta torre. Foto tomada de la red.
En la misma calle Elvira, muy cerquita del famoso post de "La Puerta de Elvira", quiero compartir esta reflexión, este precioso post sobre esta iglesia del siglo XVI.

Es un edificio de los "primitivos" de Granada, aunando lo que en el mismo siglo XVI era la calle Elvira en Granada, centro neurálgico de la misma. Si lo quisieremos definir en pocas palabras habría que definirlo con estas palabras, "templo mudéjar del siglo XVI situado en la calle Elvira, en el que destaca su torre decorada con cerámica".

La iglesia de San Andrés pertenece a la primera etapa constructiva de las iglesias parroquiales granadinas, en la tercera década del siglo XVI. Hoy se conserva el edificio parcialmente reconstruido a causa del  incendio que sufrió en el siglo XIX, que redujo el inmueble a sus muros perimetrales y a la torre. De sus techumbres de madera, todas de buena factura y hoy sustituidas por bóvedas, sólo se conservó la armadura ochavada de la capilla del Marqués de Caicedo, a la derecha de la capilla mayor. La torre, de mediados del XVI, supuso en su época una novedad por su planta rectangular, sus albanegas vidriadas, el remate remetido, y el tejado totalmente vidriado, estableciendo un modelo para las torres mudéjares granadinas. Por último, destacar que entre las obras que se conservan en esta iglesia se halla un Crucificado del siglo XVI (abajo está la referencia al mismo), un lienzo de la Inmaculada del estilo de Ambrosio Martínez, otro de la Virgen y el Niño, copia de un original perdido de Alonso Cano, y uno de Jesús y el Bautismo, obra de Vicente Cieza de 1685.



Imagen de Antonio Padial del Crucificado(1)
Imagen de la Fachada principal de la Iglesia

















 
(1)Con respecto a este Crucificado tenía mucho valor porque el pueblo lo veneraba en la calle en rogativas y lo veneraba en su capilla de San Andrés, junto al presbiterio, donde le encendía, hachas, cirios y velas y le colgaba exvotos, que  rebosaban las paredes de su capilla.

Para terminar este post nada más deciros que es uno de los más bellos exponentes de arte mudéjar granadino.


2 comentarios:

  1. ¡Ay, esos cables que afean las fachadas! Pero hasta tiene su encanto.
    Otro rincón y más cerca de Granada.

    ResponderEliminar
  2. El problema es que la iglesia está cerrada, no he encontrado ninguna imagen interior para ponerla, de ahi los cables, pero había que hacerla, es un gran edificio.
    Graciassss!!

    ResponderEliminar

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ