ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

26 de mayo de 2014

Iglesia Imperial de San Matías

¡Un saludo a todos!
Una entrada sobre uno de los mejores edificios de la época de los Reyes Católicos, esta preciosa Iglesia de San Matías, este gran edificio del mudéjar granadino y en este día que me pongo a escribir, nuevamente, de otro de los #RinconesdeGranada. Hoy volvemos cerca del Realejo, cruzamos por la calle Jesús y María y nos situamos en el barrio de San Matías, cerquita del edificio que nos ocupa hoy, la Iglesia Imperial de San Matías, situada en el mismo barrio, pegadito al barrio del Realejo y de muy amplia tradición cristiana desde la época de los Reyes Católicos

La Iglesia Imperial de San Matías es un exponente de la arquitectura religiosa granadina del siglo XVI, ubicándose en el barrio del mismo nombre, donde se localizan otras obras coetáneas debido al proceso de cristianización iniciado por los Reyes Católicos, basado, en gran medida, en la construcción de edificios religiosos y reutilización  de los preexistentes musulmanes. Los orígenes de la iglesia de San Matías están ligados a esa reutilización de estructuras. Hay que destacar que la utilización del título de Imperial hay que dárselo al propio Emperador Carlos, el cual era muy devoto del santo por haber nacido el 24 de febrero.

Fachada principal del edificio
La iglesia imperial de San Matías posee una rica colección de bienes, entre las que se encuentran el retablo mayor trazado por Blas Moreno en 1750, entre las que se encuentra la Inmaculada Concepción de Alonso de Mena y Pedro de Raxis, junto con dos esculturas, Santa Teresa y San Juan de Dios, de José Risueño, realizadas en 1715. También en la capilla mayor se encuentra cuatro magníficos lienzos de Pedro Atanasio Bocanegra que representa a los Padres de la Iglesia. El edificio mantiene también tres esculturas de Pablo de Rojas, que son el Crucificado de la sacristía, y un San José y San Ildefonso.

El edificio. Iglesia Imperial de San Matías.
La iglesia imperial de San Matías, muestra el desarrollo arquitectónico y artístico a través de la ornamentación. Asimismo el inmueble se encuentra integrado dentro del grupo de iglesias más antiguas de la diócesis de Granada. El templo se comenzó a construir en 1526, año en la que Granada es visitada por el Emperador Carlos, que ordena que se erija un templo más monumental en el emplazamiento que actualmente ocupa. Las obras concluyen en 1550, siguiendo una tipología de iglesia mudéjar con reminiscencias góticas ligadas a modelos levantinos.
La iglesia imperial de San Matías se ubica en una plataforma de gruesos sillares de cantería, que la elevan sobre la rasante de la calle del mismo nombre, situada en el centro histórico de Granada, constituyendo el eje que articula el barrio de San Matías, al ser uno de los elementos arquitectónicos con mayor peso, resultando ser un hito urbano de primer orden.
El inmueble se conforma por una sola nave con cabecera poligonal y cubierta a dos aguas que se sustenta sobre cuatro arcos diafragmas apuntados, trasdosados angularmente para sujetar las vigas de la armadura, conformando cuatro tramos rectangulares, cubiertos con falsas bóvedas de yeso realizadas en 1775, decoradas con nervios y lunetos(1) adornados con molduras y pinturas. Los nervios descansan sobre capiteles corintios dorados con semicolumnas estriadas y adosadas, prolongándose hasta el suelo.
La capilla mayor aparece individualizada mediante un arco toral(2) y cubierta por armadura octogonal. El techo contiene pinturas murales, donde se representan querubines jugando, quedando enmarcada a su vez por pinturas que recrean motivos arquitectónicos.

Interior del edificio con la gran capilla central
El retablo mayor de la iglesia es de estilo barroco, fechado en 1750. Es de sección cóncava, formado por sotabanco, banco, cuerpo principal, ático y guardapolvo, dividido en tres calles separadas por estípites(3), hojarascas y capiteles corintios. 
Las capillas laterales son en su mayoría del siglo XVIII, destacando las que albergan los retablos de San Antonio de Padua, de la Virgen de la Misericordia, del Cristo crucificado de las Ánimas y del Sagrado Corazón de Jesús.
Al exterior el templo cuenta con tres portadas, dos de ellas sin acceso realizadas en piedra del estilo de Siloé.

Ambas fachadas laterales del edificio



Puerta central de la Iglesia

La portada principal se sitúa a los pies del templo, trazada por Sebastián de Alcántara en 1543. La imagen del santo es obra de José de Luque. La portada cuenta con altos pedestales que sostienen columnas corintias de fuste estriado, superpuestas a dobles pilastras corintias, enmarcando un arco de medio punto moldurado con una ménsula vegetal en la clave, en cuyas albanegas(4) destacan medallones con cabezas en relieve.






Y para terminar el edificio, esta iglesia de San Matías, no podemos dejar de lado el maravilloso campanario que se situa a la izquierda del edificio (a la derecha si lo miramos de frente). En el mismo aparecen seis arcos, dos en los laterales más anchos y uno en cada uno de los frentes. Se cubre con teja de cerámica árabe a cuatro aguas y se remata con cruz de hierro. Un precioso campanario.


(1).- Lunetos. Una bóveda secundaria en forma de media luna que se utiliza para dar luz a la bóveda.
(2).- Arco toral. El arco fajón o toral es un elemento estructural que forma parte de la bóveda.
(3).- Estípites. Es una columna o pilastra invertida con función de soporte.
(4).- Albanegas. Enjuta, superficie delimitada por el extradós de un arco y el alfiz que lo enmarca.

AMPLIACIÓN HOY 2 DE ENERO DEL 2015

Estas tres imagenes están subidas hoy mismo que, por suerte, he estado en esta iglesia contemplando el Belen que han construido. En principio os muestro a los titulares de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Paciencia.
Después os comparto un par de imagenes del techado de esta iglesia, una maravilla.

Titulares de la Cofradía de San Matías


Parte trasera del tejado junto al coro.
Parte superior (al lado del Altar Mayor)




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ