ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

20 de enero de 2015

Iglesia o Colegiata del Salvador

¡Muy buenos días a todos!

Siempre poniendo esto de dar los buenos días, pero hoy tengo que decir mucho más alto, ese BUENOS DÍAS, porque el anterior post con el que empecé este año, el post de mis dos años "al frente" de estos #RinconesdeGranada, ha sido todo un éxito.

 ¡MUCHAS GRACIAS! 

Ahh, y que deciros de mi último post antes de este recordatorio de los dos años, gran iglesia de San Bartolomé en pleno barrio albaycinero, os la recomiendo.

Y hoy toca nuevamente "ponerme las pilas" y contaros otro gran #Rincón de mi ciudad, otro gran #Rincón del #Albayzín, otro gran #RincóndeGranada. Como digo seguimos en el Albayzín y nada más subir por la Cuesta del Chapiz nos encontramos con nuestro rincón, con la Iglesia o Colegiata del Salvador.

COLEGIATA DEL SALVADOR


Fachada principal y torre de esta Iglesia
Un gran edificio el que nos comparte hoy, una maravilla esta gran Colegiata del Salvador erigida como gran iglesia en el siglo XIII con el estilo nazarí, pero ya en la época contemporánea, los estilos mudéjar y renacimento son los que predominan en él.
De esta época tenemos al gran Diego de Siloé como autor de la portada principal y a Ambrosio de Vico como autor de la torre.

Portada pricipal del edificio obra de Siloé

Está la iglesia erigida sobre la mezquita mayor del arrabal del Albayzín (de la cual aún hoy en día se conserva el patio almohade de la abluciones, donde se pueden ver los restos de las columnas y un aljibe) y parte de su antiguo patio (Sahn) conforma hoy el atrio de la iglesia. En 1527 tuvo lugar su formación como Colegiata, con el fin de "adoctrinar" a los antiguos moriscos que habitaban la ciudad, cuya rebelión provocó el empobrecimiento de la institución y la reducción del proyecto arquitectónico primitivo, por lo que el edificio quedó como mitad del estilo inicial mudéjar y el clasicismo del estilo herreriano.
Ya en el siglo XVIII (1771) dejó de ser Colegiata pasando a la iglesia de Santos Justo y Pastor.

Parte interior del edificio
El interior de la nave central está cubierta por una sencilla imitación de la suntuosa armadura mudéjar destruida por los revolucionarios al incendiar el templo en la década de 1930.
Y que decir de la preciosa torre que remata el edificio, una maravilla "leerla" desde lejos y saber que nos cuenta.
Entre algunas de las joyas que guarda la iglesia se puede ver el cuadro de la "Santa Cena", de Bocanegra o la escultura tallada de Pedro Duque de Cornejo, entre algunas de las más relevantes, o el Crucificado "Señor de la Sangre", tallado en el siglo XVII.

Preciosa vista desde el Cerro del Aceituno


Patio central de la antigua iglesia


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ