ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

4 de febrero de 2015

Iglesia de San Cristóbal

¡Saludos a todos!

Nuevamente estoy aquí en este rincón de mi blog, simplemente para compartir otro gran #RincónDeGranada. Seguimos en el Albayzín y a las afueras de dicho barrio nos encontramos con esta gran iglesia granadina.
Después de mostraros la gran Colegiata del Salvador, estamos en la famosa zona de San Cristóbal, desde su mirador se puede una preciosa vista de la ciudad de Granada (creo que merece un post, seguro que llega). Y nos encontramos en esta zona esta gran iglesia denominada:

Iglesia de San Cristóbal

Vista lateral de este edificio
Fue construida sobre la mezquita de la Saria y esta iglesia parroquial de San Cristóbal, austero estilo gótico que manifiesta la primera etapa del mudéjar de Granada, fue erigida en 1501, formando parte del programa de creación de las 23 parroquiales granadinas en que fue dividida la demarcación eclesiástica de la ciudad tras la conversión forzosa de los moriscos, aprovechando los edificios de mezquitas preexistentes por imperativos ideológicos.

Su arquitectura responde al modelo más representativo de la primera etapa de cristianización de la ciudad, en el que predominan las estructuras de tradición gótica castellana, como las bóvedas de crucería, a las que se añaden elementos mudéjares como las armaduras de madera (1540-1559), y la sencilla portada ojival de ladrillo. Se levanta sobre el cerro del mismo nombre, que al ser de los más altos de Granada, permite que se configure como uno de los hitos visuales más importantes del Albayzín.

Portada sencilla ojival
La elevada torre fue mutilada por un rayo en el año 1577 y por el terremoto de 1804. Para la construcción de los costados de la iglesia se reutilizaron lajas de piedra antiguas de las sepulturas islámicas.

Torre de la Iglesia
Fachada lateral del edificio



















En la imagen de la derecha tenemos columnas romanas y visigodas procedentes de edificios diversos como templos, iglesias, baños, empleadas por los musulmanes en toda construcción, ejemplo del uso habitual de materiales de acarreo en el pasado.
Y en la otra imagen tenemos una armadura de la capilla mayor renovada tras el incendio del XVI. Por falta de medios carece de la suntuosidad de la primitiva.

Armadura capilla central
Columnas romanas y visigóticas del interior















Para terminar este post, este #RincóndeGranada os tengo que compartir este aljibe granadino.
Debajo de la iglesia tenemos de estilo nazarí un gran aljibe perteneciente a la antigua zona de la Saria. Un desnivel de 6'30 mts. salva este aljibe de la acequia de Anaydamar que lo abasteció de agua por medio de un túnel subterráneo, todavía conservado. Está conservada con bóveda de cañón en la puerta.


Cisterna-aljibe de San Cristóbal.

PD. Gracias a la página http://1000-reinogranada.blogspot.com.es/ por ayudarme en imágenes y textos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ