ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

10 de marzo de 2015

Casa de los Tiros

¡Saludos a todos!

Ante todo desearos unos muy buenos días, y seguimos con nuestros #RinconesDeGranada, y seguimos además en el barrio del #Realejo para mostraros un nuevo monumento, un nuevo espacio arquitectónico de Granada con esta:

Casa de los Tiros

Fachada principal de la Casa de los Tiros


Como ya he comentado, seguimos en el barrio del #Realejo, en la calle Pavaneras, concretamente. Su nombre se debe a las piezas de artillería, a los mosquetes (tiros) que hay en sus almenas. Y tenemos que decir que es un edificio renacentista con grandes connotaciones mudéjares.

A modo de elemento histórico, podemos decir que fue construida en el siglo XVI muy parecida a los palacios granadinos de la época y adquirida por Gil Vázquez de Rengifo, comendador de Montiel y uno de los caballeros que participaron en la Conquista de Granada junto a los Reyes Católicos. La casa formó parte de la muralla del barrio de los Alfareros, de ahí su aspecto de fortaleza militar. Del edificio original sólo se conserva el Torreón, en torno al cual se ha ido construyendo posteriormente. La casa ha pertenecido hasta 1921 a los Marqueses de Campotejar.

Con respecto a la fachada de la torre, pues tal es la forma del edificio, es de silleria y decorada por cinco esculturas sobre consolas, que representan a Hércules, Teseo, Mercurio, Jasón y Héctor (5 grandes héroes griegos). Las figuras son en tamaño natural y dado que la fachada del estrecho edificio es de tres pisos, carece de otros elementos decorativos.
Además, en la fachada se abre una gran puerta adintelada del siglo XVII y sobre esta hay tallada una espada que perfora un corazón. Se puede leer el siguiente lema: "El (corazón) manda".

Detalle de la espada en la fachada principal

Por último nos encontramos en la misma fachada, dos balcones y tres aldabas de bronce, sujetas por corazones a modo de clavos que las sujetan.

En el interior, el zaguán es de gran altura, ocupa la parte baja de la torre, cubierto por un techo de madera plano con grandes vigas apoyadas en zapatas góticas. Entre las vigas, pinturas policromadas de animales mitológicos y fieras luchando. Además el patio es de formas sencillas, con paredes encaladas, y al estilo musulmán (de ahí su connotación de mudéjar del edificio) con una pequeña fuente en medio y columnas nazaríes.

Patio interior del edificio

Y para terminar nos queda el patio de la Casa de los Tiros. La escalera principal es moderna, datada del siglo XVIII y culminada con bóveda con ventanas, que nos da paso a la planta superior donde nos encontramos la Cuadra Dorada, la sala más emblemática del edificio, con armadura renacentista que decora su techo y pinturas murales. Su nombre hace referencia a la abundancia de reflejos dorados de su alfarje o artesonado.

Se me olvidaba quiero mostraros una preciosa imagen dibujada de la fachada de la Casa de los Tiros. Además os tengo que decir que en 1920, Antonio Gallego Burín (posterior alcalde de Granada), convirtió este edificio en un museo de la propia ciudad.
Fachada principal


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ