ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

30 de marzo de 2015

Basílica de San Juan de Dios (II)

¡Saludos a todos!

La semana pasada, concretamente el día 17 de marzo publiqué la primera parte de esta gran Basílica de San Juan de Dios, y hoy quiero "compensaros" con la segunda parte de esta gran Basilica Barroca granadina. Volvemos a presentaros el interior de otro gran #RincónDeGranada.
Y hoy nos toca hablar del interior de este edificio, de contaros, brevemente, que se "lee" dentro de él.
Fachada principal de esta gran Basílica

INTERIOR GENERAL

Al interior observamos que es de aspecto deslumbrante. Sólo una nave pero con planta de cruz latina sobre la que se levanta una grandiosa linterna o cúpula (luego hablaremos de ella). Felipe V autorizó dos colectas en América donando a la vez el oro de los retablos. Todo el recinto lo rodea un zócalo en combinación de mármoles, prevaleciendo el pardo de Sierra Elvira, adornado con embutidos de blanco de Macael, negro de Sierra Elvira y rosa de Lanjarón y Cabra.

Preciosa imagen de la Basílica

En la nave hay cuatro capillas gemelas pintadas por Tomás Ferrer. Las cuatro tienen a derecha e izquierda lienzos de Conrado Giaquinto. La primera de la derecha, está dedicada a San José, con escultura del santo atribuida a Risueño. La segunda, a la Virgen de Belén con óleo anónimo que, primitivamente estuvo forrado con planchas de oro y piedras preciosas. A la izquierda, la primera dedicada a San Miguel con escultura de los Mora. La segunda, al Cristo de las Penas, con escultura del siglo XVII, ante el cual hacían su profesión religiosa los hermanos del primitivo hospital.

Junto al cancel, a la parte izquierda, se encontraba la entrada al claustro del hospital. Hace pocos años se hizo una capilla pequeña. Al fondo, encajado en retablo moderno, un óleo del "Ecce Homo", de escuela alemana; en hornacina, a la derecha, una, imagen de Dolorosa, en media figura, de vestir, atribuida a los Mora y que el pueblo fiel conoce por la Virgen de las Lágrimas.

Fachada interna de la famosa cúpula de San Juan de Dios




Fachada externa de la Cúpula














LA CÚPULA


La cúpula se eleva sobre ocho arcos que arrancan de otros tantos machones entre los cuales, y hacia media altura, hay ocho ángeles de hechura italiana, que sostienen ricas lámparas repujadas.
Se distingue perfectamente el anillo, el cuerpo de luces y la cúpula propiamente dicha. El anillo descansa sobre los arcos y consta de arquitrabe, friso y cornisa. El cuerpo de luces es de orden corintio y en sus dieciséis nichos ocupan su lugar ocho apóstoles que completan el colegio con los cuatro situados en las boquillas de los machones. La cúpula de media naranja que se asienta sobre el cuerpo de luces descrito, está compartida en dieciséis cinchas que arrancan de los vivos de las pilastras, en cuyos intermedios se destacan otras tantas figuras al óleo de santos fundadores. Todo coronado por la cupulilla que remata con un rosetón de yesería.

Preciosa Capilla Mayor de la basílica


CAPILLA MAYOR

Ocupa todo el testero frontal de la Capilla Mayor un gran retablo de estilo barroco que arranca del mismo zócalo el cual rodea la iglesia y en esta parte se hace más sólido; el retablo termina en forma de cascarón en la misma bóveda. Tiene dos cuerpos: el primero dividido, asimismo, entre cuatro columnas grandes de orden compuesto.

El del centro donde se construye el Camarín Relicario cerrado con dos grandes puertas, tiene a los lados repisones con las esculturas policromadas de San Joaquín y Santa Ana.

El frontal del altar mayor es de serpentina de Sierra Nevada, sobre él están adosados los escudos de las provincias de la Orden, en plata cincelada, del orfebre granadino José Gabriel Martín Sirnón. Sobre el altar, un magnífico sagrario, candelería y cruz de plata repujada, obra de Miguel Moreno. El interior del sagrario está adornado con grandes medallones de oro y piedras precisas. Toda la capilla mayor está decorada con frescos de escenas bíblicas y sobre los testeros, a derecha e izquierda, dos muy buenos lienzos de la "Aparición de la Virgen" y la "Muerte de San Juan de Dios", del pintor napolitano Conrado Giaquinto.

EL CAMARÍN

Y por último os quiero compartir el Camarín donde están los restos del Santo, de San Juan de Dios. Este Camarín guarda una urna de plata maciza donde se encuentran las reliquias de San Juan de Dios. Su interior está ricamente ornado con obras escultóricas y pictóricas. Sus pinturas al fresco, representan santos, ángeles, virtudes y episodios de la vida de San Juan de Dios.


PD. Gracias de corazón a: http://www.sjdgranada.es/?q=basilica-san-juan-de-dios por la imágenes y textos de este post.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ