ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

22 de julio de 2015

El Cuarto Real de Santo Domingo

¡Saludos amigos!

Ha llegado, por fin, el verano, y voy a tomarme unos días de descanso, simplemente para descansar de tanto afán, se necesita, jejejeje. Pero antes de irme os quiero compartir un nuevo #RincónDeGranada para todos, seguro que os va a gustar.

El pasado viernes 3 de julio tuvimos una gratísima visita con el Colegio de Agentes Comerciales de Granada, a este "palacio", a este "salón de protocolo", simplemente a este Cuarto Real de Santo Domingo, el cual fue abierto hace unas semanas por el Ayuntamiento de Granada.
Fue una visita realizada por un "grande", José Vallejo, que nos mostró, de una forma clara y precisa, que era, como estaba diseñado y que función cmplía dentro de la Historia de Granada. Muchas gracias José por tu gran visita.
Estaba claro, después de esa visita, tenía casi la "obligación" de "poner por escrito" aquello que oimos dentro de esta visita. Y aquí me tenéis con la "pluma puesta" intentando "descubrir" todo aquello que nos contó José el pasado viernes 3 de julio.

CUARTO REAL DE SANTO DOMINGO

Fachada trasera de la "Qubba", o salón de protocolo, sede del Cuarto Real.

Un poquito de historia de este Cuarto Real

Este edificio es de los primeros que se construyeron en la época hispanomusulmana, finales del período Almohade o principios del Arte Nazarí, anteriormente que los palacios nazaríes de la propia Alhambra; y solamente nos queda esa "Qubba" o "salón de protocolo", cubierta por una preciosa cubierta de madera terminada con lazo de ocho.

Preciosa cubierta de madera de la "Qubba"
Detalle de la cubierta con los arcos























Las yeserías que recubren sus paredes son talladas y no hechas con molde, lo que le da un gran valor monumental.

Yeserias
Preciosas yeserías talladas















El Cuarto Real de Santo Domingo es un antiguo palacio de época almohade (Dar al-Bayda), y ubicado junto a la cerca (adarve) que cerraba el barrio de "Rabad al-Fajjarin", (El Realejo) en la antigua Granada musulmana. Estaba localizado en la llamada Huerta Grande de "Almanxarra" que comprendía un área de huertas con un jardín y diversas edificaciones entre las que destacaba una "Qubba" o "salón de protocolo", ubicada dentro de un torreón de la muralla del "Arrabal de los Alfareros".
Tras la conquista de Granada en 1492, el edificio pasó a manos de los Reyes Católicos, quienes se lo cedieron a los Dominicos (no nos olvidemos que en S.XVI construyeron estos su Iglesia de Santo Domingo), al igual que, una vez terminada la "Reconquista" dieron los terrenos del Albayzín a los franciscanos del convento de Santa Isabel la Real.

El Edificio

Este Cuarto Real es de los pocos testimonios de arquitectura residencial del S. XIII en Granada. Desde un punto de vista arquitectónico, fue el modelo que siguieron todos los palacios de La Alhambra tales como el de Comares, el del Generalife, etc., y de otros como es el caso del Alcázar Genil.

Este edificio presentaba una planta tripartita, con un salón central y dos alcobas laterales. Las jambas se cubrían con mármol, zócalos de alicatados, azulejos de reflejo metálico y friso de mocárabes. La alcoba del lado izquierdo presentaba una ventana al exterior y techo plano de obra y la derecha, de idénticas características, conservaba aún los estrados a ambos lados.

Detalle de la celosía
Actualmente se mantiene el torreón o "Qubba", con doble altura (muy similar al Salón de Embajadores de la Alhambra), con arco de entrada con impostas de mocárabes, sobre el que hay una ventana geminada. Tiene arcos laterales con balcones de madera, arcos de yesería al frente, con celosías y zócalo de azulejos vidriados.

Otro detalle más de este bello edificio
Y para terminar este post, hay que mencionar la fuente, colocada ahora al inicio del edificio, que nos muestra la belleza del este arte para recopilar lo que realmente necesitaba, como era el caso de agua.

Detalle de la fuente
Preciosa fuente a la entrada del Cuarto Real
























PD. Gracias a esta página de la Wikipedia. Un placer haber leído lo que nos compartís.

2 comentarios:

  1. Hola Julio, llevaba dias deseando leer éste post y hoy por fin he podido.
    Gracias por compartir ésta maravilla de nuestra ciudad, las fotos y la información que aportas me hacen conocerlo un poco pero la mejor manera es visitarlo; estoy deseando tener tiempo para hacerlo. Disfruta del descanso, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría leerte por aqui, María José!
      Me alegra mucho,mucho que te guste el post, evidentemente hay que ir a verlo y disfrutarlo.... Merece la pena, ver y comprobar como "vivían" esta gente.
      Graciasssss, otro enorme abrazo para ti.
      Julio.

      Eliminar

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ