ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

23 de mayo de 2016

Acercamiento a la Catedral de #Granada. Su planta.

¡Saludos amigos!

Después de haber profundizado en numerosos pequeños/grandes #RinconesDeGranada, hoy ya tocaba deternernos, aunque sea de manera breve, en la Catedral, en la gran planta que posee nuestro bello #Rincón Catedralicio granadino.
Ya había hablado hace algunos post (muchos quizá), sobre la famosa iglesia del Sagrario de Granada (3), sobre la maravillosa Capilla Real de la ciudad (2), y sobre la gran Puerta del Perdón de la Catedral de Granada (5), pero hoy toca hablar sobre "algo interior", sobre la planta de nuestra querida Catedral, solamente espero que os guste, tanto o más, que los post anteriores, seguro que así será. Espero que pronto pueda hablaros de la gran Torre (6) que planeó Alonso Cano y que a la muerte de este se quedó en esto... (Abajo os muestro una imagen con los números en cuestión). Deciros también que el (1), pertenece al templo propiamente dicho. Y que el número (4), pertenece a la Sacristía de la misma. Decir además que esta iglesia tiene la advocación de Santa María de la Encarnación. Queda dicho. (Ahí abajo os muestro estas entradas/post en mi blog).

2.- Capilla Real.

3.- Iglesia del Sagrario.

5.- Puerta del Perdón.


PLANTA DE LA CATEDRAL DE GRANADA


UN POCO DE HISTORIA DE LA CATEDRAL
 
Durante el Renacimiento, siglos XV/XVI en lo que era España (cuanto habría que hablar sobre este tema), el Reino de Granada, entre otras "regiones" españolas, conformó un centro artístico independiente del estilo predominante en el resto de la península, el herrerianismo, o arte escualiarense, es decir, con la influencia de el estilo de Juan de Herrera.

Pero con el reinado de Carlos I de España se llevarán a cabo numerosas construcciones en la ciudad de Granada, dada la intención del monarca en convertir a la urbe en el modelo de ciudad del siglo XVI. No podemos olvidar la idea del monarca de convertir a Granada en la "capital" de España. Y así con la construcción de la catedral de Granada, que será coetánea a las de el palacio cristiano de la Alhambra, la Universidad y la Real Chancillería granadina.

Y nos encontramos pronto con el primer proyecto de planta, el cual fue encomendado en 1506 a Enrique Egas que concibió un templo de estilo gótico, tomando como modelo la Catedral de Toledo. Las obras comenzaron, bajo la dirección del propio Egas, con la colocación solemne de la primera piedra el 25 de marzo de 1523. Sin embargo, fue Diego de Siloé quien, en 1529, se encargó de las obras, que se concluirán en 1563, presentando un nuevo proyecto mucho más ambicioso. El autor trazó las líneas renacentistas de todo el edificio sobre los cimientos góticos, con girola y cinco naves en lugar de las tres habituales, combinando en su estructura elementos de otros órdenes arquitectónicos. (Al final del post os contaré, brevemente estos términos).

Con la llegada de la política centralista de Felipe II, se llevó a cabo la gran entrada barroca del edificio como es el caso de la reforma de la fachada principal emprendida por Alonso Cano en 1664. La magnificencia del proyecto hubiese sido aún mayor si se hubieran erigido las dos grandes torres de ochenta y un metros de altura previstas en los planos. El proyecto no fue terminado por diversos problemas, entre ellos la muerte de Alonso Cano en 1667, y otros económicos, por lo que finalmente, en 1684, la Catedral quedó con una torre, tal como la conocemos en la actualidad, formada solo por tres cuerpos en lugar de los seis previstos y con un total de cincuenta y siete metros de altura.

En 1706 Francisco de Hurtado Izquierdo y posteriormente su colaborador José Bada construyeron el actual Sagrario de la catedral. En él, el autor rompió su tendencia Rococó, respetando la sobriedad de líneas y la estructura clásica del resto del conjunto.

Planta de la Catedral con anotaciones...

UN "POQUITO", TAMBIÉN, DE ARTE

Visto lo visto hasta ahora, no podemos decir nada más que es un gran templo gótico, diseñado por Enrique Egas, con 5 grandes naves de entrada al templo y tiene de especial la doble girola en la cabeza, como recuerdo de todas las grandes catedrales góticas de la época. Pero es solo el principio, pues después y con la llegada de Diego de Siloé y pasar de la planta gótica de Egas a la construcción renacentista de este autor, aparecen todas la pequeñas naves laterales (diseñadas por Egas pero llevadas a cabo por Diego de Siloé), y la decoración plenamente renacentista ya del siglo XVI.

No se me puede pasar, al terminar este post, contaros y mostraros, sobre todo, algo de la gran fachada de este bello edificio, ya casi en el Barroco, obra del gran Alonso Cano, ahí la tenéis, y junto a ella la Torre, espero algún día contaros de ella.... Seguro.


Grandísima fachada principal del templo catedralicio granadino



PD. Muchas gracias a la Wikipedia por ayudar a "construir" este post.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ