ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

4 de mayo de 2016

Casa/Palacio de los Vargas

¡Saludos amigos!

Un placer volver a estar en contacto con todos, esta vez "recurriendo" a mis queridos #RinconesDeGranada. Esta vez mis rincones de mi ciudad, de Granada, marchan al centro urbano de la ciudad y quiere demostrar la "dejadez" que hay por ahí, principalmente en estos pequeños/grandes monumentos granadinos.

Vista general de este precioso Palacio granadino
Y hoy quiero contaros este gran monumento la Casa Palacio de los Vargas, también conocida como Casa de los Salazar y nos centramos en la calle Horno de Marina, en pleno barrio de la calle San Jerónimo, en una de las calles que cortan esta gran calle "barroca" granadina.

Y así es, el entorno de la Casa de los Vargas se encuentra rodeado de edificios abandonados a su suerte, basura, pintadas, aparcamientos discutibles y una cierta inseguridad nocturna, todo ello a escasos metros de la Catedral de Granada y de la zona comercial de la ciudad. La Casa de los Vargas se integra en una manzana bastante amplia que en el año 2007 fue objeto de un proyecto urbanístico que concebía al palacio como un hotel de cuatro estrellas al que se añadirían otros doce edificios colindante para concebir un nuevo conjunto hotelero, que trataría de mejorar la imagen urbana de la calle Horno de Marina, todo con la idea de crear una parcela de predominante uso turístico, muy cerquita del Centro García Lorca situado en la plaza de la Romanilla.
Asi es como se presenta este gran Palacio del siglo XVI en la calle Horno de Marina debido seguramente por el nombre de la propietaria del horno que en ella hubiera. Ahora nos toca ver un poco su "vena" artística y comentarlo brevemente.

CASA/PALACIO DE LOS VARGAS


Imagen 1*. Fachada principal de la Casa

Totalmente. Nos encontramos en el pleno Barroco granadino, y ahí lo tenemos, en la calle Horno de Marina como os he comentado, nos encontramos con otro de los muchos palacios granadinos, la casa señorial de los Vargas, que sigue los cánones de la arquitectura granadina palaciega de mediados del siglo XVI, un poderoso edificio centrado por un patio con fuente de mármol y rodeado por "cenadores" (pórticos en el habla granadina, palabra reconocida por la Real Academia en su diccionario hasta hace muy pocas fechas) con arcos casi de medio punto sostenidos por columnas toscanas de mármol gris de Sierra Elvira. La escalera se cubre con cúpula gallonada con decoración barroca. También son dignos de mencionar los artesonados polícromos de sus salas, en especial el de la principal. La fachada presenta tres cuerpos, siendo el último un enorme mirador formado por una galería de arcos bajo un hermoso alero de ladrillo. La portada del segundo cuarto del siglo XVII presenta un arco carpanel con dovelas almohadilladas soportado por pilastras cajeadas, sobre ella descansan dos escudos y los tornapuntas de un balcón; también en este segundo cuerpo podemos observar dos buenos ejemplos de la forja granadina en sus rejas. En la parte trasera existe una huerta-jardín en la que crecen varios tipos de árboles en torno a una fuente de mármol.

Imagen 2*: Fachada lateral de la Casa


El palacio ha sido despojado recientemente de los revocos de las fachadas para seguir la moda del siglo XIX de mostrar el ladrillo de que están construidas.

Imagen 3*: Puerta principal de la Casa/Palacio
Este edificio, urgido de una restauración pensó dedicarse a hotel, con lo cual lo creímos salvado de su destrucción, pero las disputas por detalles entre nuestros representantes políticos parece ser que ralentizaron su restauración, llegando a quejarse incluso los ecologistas del lamentable estado del palacio y de esta zona del centro de granada. Una pena que sucedan estas cosas con el patrimonio de nuestra tierra, tan necesitado de restauración en un numero excesivo de casos:

http://www.ideal.es/granada/prensa/20070915/local_granada/palacio-vargas-integrara-edificios_20070915.html

http://nuestragranada.blogspot.com.es/2012/01/la-casa-de-los-vargas-y-su-entorno.html

http://www.laopiniondegranada.es/granada/2011/09/06/casa-vargas-suciedad-escombros/262771.html

Y para terminar este post os quiero dedicar un escudo que hay en la parte lateral de la Casa de los Vargas que nos muestra como era de especial este palacio en tos siglos XVI y XVII:

Escudo lateral de la Casa


* Imagen 1: Vista general del palacio donde se ven buenos ejemplos de la forja granadina en las rejas de ventanas y balcones, aunque muy necesitados de una urgente restauración que se retrasa una y otra vez.
* Imagen 2: La última planta se abre al exterior mediante una serie de miradores en forma de arcos rebajados sostenidos por semicolumnas, costumbre muy extendida en el Reino de Granada cristiano.
* Imagen 3: La portada muestra el abandono y el vandalismo de grafiteros al que se ve sometido en demasiadas ocasiones el patrimonio monumental de nuestra Granada.


PD. Muchas gracias a esta página, por las fotos y también por todo lo que nos cuenta. Un placer.

http://1000-reinogranada.blogspot.com.es/search/label/Palacio%20de%20los%20Vargas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ