ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

15 de abril de 2014

Cármenes en el Albaycin. La Casa del Chapiz. Escuela de Estudios Árabes.

¡Saludos a todos!

Seguimos, una semana más, comentando, dando a conocer, esas casas moriscas de los siglos XIII y XIV, seguimos con esos grandes #RinconesdeGranada. Desde que inicié, la semana pasada, la Casa de los Girones, he ido viendo, de una forma pausada, como eran esas casas, que labor hacían en la Granada de la época, y demostrando como se "vivía" en la Granada de los siglos XIII y XIV.

Y nos desplazamos al norte, a la parte más "noble" de la ciudad en la época nazarí, a la zona más elegante de la ciudad en esos siglos y nos encontramos con "La Casa del Chapiz", la hoy llamada "Escuela de Estudios Árabes" desde el siglo XX, desde 1932 con el fin fundamental de "proteger y promover los estudios árabes en España".

LA CASA DEL CHAPIZ

Patio Central de la Casa del Chapiz. Foto de Wikipedia.

Ocupan una amplia parcela con huerta y jardín situada en la esquina que forman la Cuesta del Chapiz y el Camino del Sacromonte, antiguo camino de Guadix. porque se trata de dos casas diferentes con orígenes distintos. La confusión ha sido producida por la circunstancia de que comparten la crujía situada entre ambas, lo que ha hecho creer que se trataba de una casa con dos patios. Sin embargo, tanto por el estudio de sus elementos arquitectónicos como por los datos documentales del siglo XVI que se conservan, se puede demostrar la existencia de dos unidades residenciales independientes.

En el centro del patio se conserva la alberca original de proporción muy alargada. Los otros elementos nazaríes reutilizados son las columnas de mármol blanco que sostienen los arcos del pórtico norte.
A principios del siglo XVI, por el morisco Lorenzo el Chapiz, cuyo nombre ha perdurado en el conjunto y la Cuesta. En el mismo periodo, su cuñado Hernán López el Ferí levantaría la otra casa, de menor tamaño y, probablemente, de nueva planta.

Patio 2ª casa. Foto de EEA.

Patio de la 2ª casa. Foto de EEA


















Esta segunda casa la de Hernán López el Feri, de tamaño mucho menor que la anterior empezaremos por su zaguán, que tiene los vanos descentrados para dificultar la visión directa hacia su patio rectangular con pequeña alberca en el centro. La organización funcional sigue la tradición mudéjar, con galerías de madera en los cuatro lados del patio, que permiten un cómodo acceso a todas las salas de la planta alta.

Las galerías presentan características decorativas algo diferentes a las de la otra casa, aunque mantienen la fusión de elementos nazaríes, góticos y renacentistas propia del mudéjar granadino.
Del arte nazarí perviven los mocárabes que adornan los pies derechos que soportan los techos de la galería. Del arte gótico procede el trazado de las zapatas de lóbulos con pecho de paloma debajo, así como los balaustres rectos de la baranda, y del renacimiento proceden los jarrones tallados en los frentes de las zapatas de los lados menores, así como los capiteles de las dos columnas de mármol.

4 comentarios:

  1. Qué lugares tan bonitos nos muestras Julio. Tengo muchas ganas de volver a Granada, estuve allí a los catorce años con el colegio, pero como ya han pasado unos años tengo ganas de repetir. Un abrazo muy fuerte.
    Noelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Noelia, ya lo sabes que en el momento que se pueda, tienes ya el guía preparado para enseñarte esto y todo lo que sea de Granada.
      Besos.
      Julio

      Eliminar
  2. Ese barrio. Perderse en él yo quiero. Dejarme las piernas por sus calles estrechas y empedradas. Respirar en los cármenes y mirar la Alhambra entrecerrando los ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo llegará en ese mes de agosto, seguro que si. Preciosas tus palabras.... Besos.

      Eliminar

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ