ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

3 de abril de 2014

La Casa de los Girones. Emblema doméstico del arte nazarí.

¡Saludos a todos!
Hoy os traigo un nuevo post de otro especial Rincón de Granada, una casa doméstica de la época nazarí.

Paseando hoy por la ciudad de Granada, intentado buscar nuevos Rincones de Granada, y con la mente puesta en eso, en encontrar nuevos sitios con los que deleitaros.
Y paseando por la parte baja de la ciudad, por la antigua Medina Baja, y muy cerquita de la iglesia de Santo Domingo he "tropezado" con este gran edificio por lo que es y por lo que representa, un lujazo enorme encontrarme con el Casa/Palacio de los Girones, precisamente porque fueron esta familia, los Tellez Girón, los que en el siglo S. XVI se hicieron con la propiedad de este edificio.
En la confluencia de la plaza de los Girones y de la calle Ancha de Santo Domingo se nos aparece este gran edificio por lo que representa en la historia de la ciudad de Granada, por lo que representó en la época nazarí este gran palacio/casa.
Es uno de los pocos ejemplo que nos quedan en Granada de casas como arquitectura doméstica nazarí que, a pesar del paso del tiempo, y a pesar de los distintos moradores de la casa que han sabido guardar los diferentes modelos de pasado.

LA CASA DE LOS GIRONES


Parte delantera del edificio
Con esta puerta que tenemos a la derecha se da la entrada a esta casa, una puerta "nada especial" que da acceso a este edificio precioso por dentro. Vamos a verlo.

La Casa/Palacio estaba dispuesta, como era habitual, en torno a un patio con alberca, en cuyos extremos se levantaban sendos pórticos o cenadores.

Estos pórticos y lo que albergaba dentro estaba dispuesto para ser abiertos a la luz natural que entraba por la parte superior, de ahí que las fachadas de la casa son limpias y sin ventanas.

El edificio presentaba un plano de unos 630 m2, (ahora ocupa 243'70 m2).

Este tipo de vivienda parece que se realizaba mejor en la parte del Albaycin que en esta parte de la ciudad.







Parte decorada de la casa, con esos alfarjes y esa decoración
Tras la reconquista de la ciudad, fue adquirida por la Inquisición en 1540, y en 1554 recayó en la manos de la familia Téllez Girón (de ahí su nombre de Girones) y bajo la máscara de la reconquista se hallaba debajo la parte primitiva de la casa, descubierta en 1863 y restaudara por el arquitecto Leopoldo Torres Balbás al adquirirla el Estado en 1930.

En esta imagen que os muestro ahora veis la parte más nazarí que tiene el edificio, con un gran arco con un arco superior de tres ventanas.

Este alfarje superior se encuentran una serie de yeserías geométricas con lazo de ocho y que se extiende a todo alrededor del cenador.

En la sala principal del edificio, como corresponde a la estancias nazaríes una gran alberca de reposo y para refrescar el edificio y se hallaba, como es lógico pensar, orientada al sur, como la mayoría de las casas nazaríes.

Y este gran post sobre esta casa nazarí, os quiero pasar estas dos imagenes de la casa, con su alberca a la izquierda y con la parte superior del edifcio a la derecha.


Alberca del edificio
Parte superior de la casa




















Para rematar el edificio y en el jardín que os muestro, con una gran mezcla de culturas como se puede observar, restos árabes, ideas cristianas y una gran tranquilidad que debían tener los antiguos habitantes de la casa.
Y para acabar este post os contaré que a partir del S.XVI, y especialmente en el S.XIX, se produce una gran degradación en el edificio por culpa, fundamentalmente, de la escasez de vivienda en esa época y así la Casa de los Girones se convirtió en una casa de vecinos con todo lo que ello conlleva.


6 comentarios:

  1. Nuevamente esos patios. Son absolutamente deliciosos.
    Gracias por este rincón que ya queda apuntado en mi agenda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lujazo este patio que os traigo ahora, una paz indescriptible, de verdad...... Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Qué lindeza la Graná que describes siempre! Y qué bonitos patios los que pasan por tus palabras. Gracias Julio :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias!!
      Es un placer describir cosas y que luego tu vengas a verlas jejejejejeje.
      Saludos y un grandisimo abrazo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras querida Lourdes, un gustazo que me escribas. Saludos.

      Eliminar

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ