ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

19 de mayo de 2014

Iglesia de Santo Domingo. Los dominicos en Granada.

¡Buenas días a todos!

Paseando ayer por mi ciudad, intentando recoger nuevos lugares para seguir haciendo mis queridos #RinconesdeGranada y recorriendo esos preciosos lugares de Granada, he "aparecido" en el Realejo y, ¿por qué no? hacer este gran rincón de mi ciudad.
La ciudad se vuelve "pequeña" para realizar este gran #Rincón de la misma ciudad, de la misma Granada, un barrio lleno de actividad, lleno de pequeños/grandes #Rincones para poder realizar esta pequeña "entrevista", realizar esta pequeña muestra de un precioso lugar de Granada, un maravilloso rincón. Realmente es así.
Nos movemos en una iglesia renancentista, aunque con muchos motivos góticos y otros barrocos (como se demuestra en el interior), una iglesia del siglo XVI con importantes modificaciones al interior motivados por el cambio o lo cambios de estructura arquitectónica, de ahí que pueda calificarse en todos esos elementos de decoración.

IGLESIA DE SANTO DOMINGO

La iglesia de Santo Domingo formó parte del convento de Santa Cruz la Real, fundado por los Reyes Católicos al poco de entrar en Granada, en el año 1492, en señal de reconocimiento.
La iglesia comenzó a construirse en 1512 y, tras un periodo de interrupción, se reanudaron las obras veinte años después. Aunque se pueden apreciar diversos estilos como el barroco, el gótico y el renacentista, como de hecho dice su obra, plenamente de este período.

Fachada principal de este edificio de Santo Domingo.

F. Luis de Granada
EXTERIOR

Nos aparece la fachada principal del edificio siendo de dos cuerpos. El cuerpo inferior se compone de un pórtico de piedra con tres arcos de medio punto sobre columnas dóricas en cuyas enjutas se encuentran las iniciales de los Reyes Católicos; en uno de los lados aparece el escudo de los Reyes con el águila de San Juan, en el otro el del Emperador Carlos I de España y V de Alemania, con el águila bicéfala.
Todo el paramento que cobija el pórtico está decorado con una pintura de una arquitectura figurada, denominada como trampantojo(1).
El segundo cuerpo es una ventana geminada enmarcada en un arco de medio punto en cuyas enjutas aparecen dos figuras que representan a la Victoria. El vano se divide en dos arcos menores y la fachada queda coronada con los escudos reales. La espadaña del templo se eleva en el lado derecho de la fachada principal.
En el centro de la plaza la inmensa esultura de Fray Luis de Granada.



Detalle de la Fachada con sus 3 arcos.
Detalle de la espadaña del edificio



















 INTERIOR

 El templo de Santo Domingo es muy amplio interiormente, presenta una forma de cruz latina con cinco capillas en cada uno de los lados, cubiertas de bóvedas de crucería, con rosetones en el cruce de sus nervios y grupos de columnillas dóricas, los arcos de entrada son góticos en las tres primeras y de medio punto en las otras dos, por obligar a ello la bóveda del coro que corta en altura la nave. El crucero central es del siglo XVII, destaca la presencia de un cimborrio en forma de tiara con adornos bizantinos y barrocos, se apoya este en cuatro arcos semicirculares, adornándose en el exterior con azulejos policromados.

Detalle de la cabecera con su solemne tabernáculo.
La cabecera del templo presenta planta poligonal cubierta con bóveda de nervios. En el centro del presbiterio se encuentra emplazado un tabernáculo constituido con mármol en el año 1699 por Francisco Rodríguez Navajas, que esta ricamente adornado con columnas salomónicas y figuras del mismo material. Este tipo de altar estaba ideado para colocar la Sagrada Eucaristía en una custodia y exponerla a la adoración de los fieles.

Cabecera con el cimborrio interior
RETABLOS INTERIORES

El retablo de Santa Escolástica. Bello retablo barroco en el cual podemos encontrar a Santa Escolástica, titular de la Parroquia atribuida a Pablo de Rojas.
El Retablo de San José, de autor desconocido, es de madera tallada y policromada, realizado en el siglo XVII, siendo una obra barroca.
El Retablo de Santo Domingo de Guzmán, el cual cobija en su interior el santo titular en una hornacina acristalada siendo obra de Francisco Hurtado Izquierdo.


(1) Trampantojo.- Es una técnica pictórica que intenta engañar la vista jugando con el entorno arquitectónico (real o simulado), la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos y de fingimiento, consiguiendo una realidad intensificada o sustitución de la realidad.

PD. Las frases y diferentes opiniones  de este post se pueden ver, en su mayoría, en esta pagina web:  http://www.cofradiadelahumildad.com/historia/iglesia-de-santo-domingo/


4 comentarios:

  1. Que bonitoooooo!!!!!!Espero poder ir a verlo algun diaaa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sabes Bárbara, aquí me tendrás para poder enseñártelo el día que vengas a Granada. Graciasss!!

      Eliminar
  2. Espectacular. Mi cámara está temblando porque ya tiene ganas de ir a Granada y porque sabe que la voy a fundir de tantos disparos.
    Por cierto, el trampantojo es un arte que a mí me vuelve loca. Pintaría todas las paredes de casa con campo de fondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas graciasss!! Ya estoy deseando que lleguen esos días, conocernos (por fin) y poder fotografíar de lujo, todo lo que se presente.
      Ya sabía yo que el trampantojo iba a dar que hablar jejejeje
      Saludos.

      Eliminar

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ