ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

2 de marzo de 2015

Claustro/Convento de Santa Cruz la Real. Colegio Mayor de Santo Domingo

¡Saludos a todos!

Nuevamente aquí, con todos vosotros para ofreceros, compartiros un nuevo #RincónDeGranada. Seguimos en el Realejo, en la parte sur de él, muy cerca (pared con pared) de la Iglesia de Santo Domingo (ya sabéis en dicho post está el link de ese #Rincón), no podemos olvidar que es el Colegio Mayor Santo Domingo el que reside en él.

Convento de Santa Cruz la Real

Interior del Claustro con la espadaña de la Iglesia de Santo Domingo

Ejemplo claro de estilo barroco en Granada. La construcción del convento comienza en el siglo XVI por la crujía(1) sur, aunque es entre finales de este y principios del XVII cuando adquiere su forma definitiva al construirse los elementos de mayor interés: el claustro y la escalera principal de estilo imperial.

Parte del Claustro con la cúpula de la iglesia.

El claustro conservado, de amplias y armoniosas proporciones, es un obra "protobarroca", es decir de un incipiente y sobrio Barroco. Este, fechado en 1624, es de una impresionante monumentalidad, constituyendo uno de los mejores exponentes del manierismo granadino, (aunque el edificio es plenamente barroco) en el cual, la única concesión que se hace al ornato son los emblemas de los Reyes Católicos y la heráldica de la Orden Dominica. El claustro es el principal espacio del edificio, en torno al cual se organizan el resto de dependencias conventuales. Consta de dos pisos construidos en piedra con amplias galerías, en torno a un patio cuadrado de treinta metros de lado con siete arcos de medio punto en cada uno. Es de destacar la originalidad que presenta por el uso de robustos pilares con pilastras toscanas en el frente, que sustituye a las clásicas alquerías columnadas propias de los patios granadinos. Los arcos de medio punto llevan ménsula en la clave, de reducido tamaño, de tipo geométrico con dos botones, canalillos y tres gotas. Las pilastras superiores llevan mutilos ganchudos con tres fajas en correspondencia con las que ascienden por la pilastra. Los dos primeros pisos del convento junto con la galería norte, adosada a la iglesia, son las partes más antiguas conservadas. El tercer y cuarto piso, retranqueados, son de construcción moderna y responden a una necesidad de ampliar el espacio de habitación. Las crujías sur, este y oeste fueron parcialmente restauradas a mediados del siglo XIX.

Pilares laterelas del edificio
Cenadores abovedados del interior del Claustro



















Los arcos están separados por pilares rectangulares que llevan adosadas pilastras en su frente, pero obsérvese como en el segundo cuerpo las pilastras no están coronadas por capiteles, sino por mutilos(2), elemento propio del Barroco.

Cúpula pechinas de la escalera principal

Arco con el yugo y las flechas; con la F y la Y

Para su construcción se emplearon las huertas de Almanjarra, las cuales contienen, casi milagrosamente, un maravilloso palacio nazarí casi abandonado a su suerte en los últimos años. Las obras se iniciaron en el año 1512, terminándose en 1532, pero con posterioridad continuaron haciéndose ampliaciones y reformas, es por esto por lo que en el conjunto se encuentran conviviendo los estilos Gótico, Renacimiento, Mudéjar y Barroco. Llegó a tener varios claustros, de los que quedan sólo dos, el que se halla junto a la iglesia y el del Coristado, debido a la desastrosa desamortización del siglo XIX que destruyó una parte del patrimonio español.



PD. Gracias a http://1000-reinogranada.blogspot.com.es por las imagenes que compartes.

(1) Se denomina crujía al espacio arquitectónico comprendido entre dos muros de carga, dos alineamientos de pilares (pórticos), o entre un muro y los pilares alineados contiguos.
(2) Mutilo orden arquitéctónico de claro estilo Barroco muy parecido a los capiteles de estilo de pilastras toscanas.



4 comentarios:

  1. Excelente y completa descripción de un lugar maravilloso. Es un agrado que se encuentre tañ bien conservado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Gloria, la verdad que si, al ser Colegio Mayor, está muy bien conservado y siempre respetando lo original.
      Un abrazoooo
      Julio

      Eliminar
  2. Julio, como se nota que eres un apasionado de tu tierra ;-) que tan bien sabes transmitir!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Celia, realmente es así, me encanta hablar de mi tierra, de los monunentos que hay, de todo lo que es Granada. Un sola palabra....GRACIAS!!
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ