ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

28 de abril de 2015

Puerta del Perdón. Catedral de Granada

¡Saludos amigos!

Hoy volvermos a comentar nuestros #RinconesDeGranada, después del famoso Palacio de los Condes de Gabia, en el centro de Granada, en el barrio de San Matías, quiero seguir en el centro de la ciudad y contaros algo de nuestra Sede Catedralicia, nuestra Catedral de Granada y quiero empezar a hacerlo con sus Puertas, con sus diferentes puertas, realizadas por Diego de Siloé y terminadas, el segundo piso de la Puerta del Perdón, por Ambrosio de Vico.

Puerta del Perdón

Así es amigos, quiero empezar a contaros algo de esta Sede Metropolitana de la Catedral, y quiero empezar por esa Puerta del Perdón, principalmente por ser la "salida" normal de este templo a la hora de finalizar la "Estación de Penitencia" de nuestras Cofradias de la Semana Santa.

Preciosa fachada principal de esta Puerta
Esta preciosa puerta fue diseñado y dirigido por el gran arquitecto Diego de Siloé. Este autor cambió el diseño original de Enrique Egas, totalmente gótico, por un nuevo diseño "romano" y así nos econtramos con esta preciosa obra del más puro estilo renancentista. Sin embargo, Diego de Siloé sólo diseñó en esta puerta el primer cuerpo. El resto de la inmensa puerta fue diseñada por el arquitecto Ambrosio de Vico, el segundo cuerpo del monumento.

Esta puerta tiene varios cuerpos, como ya hemos mencionado, y sigue el esquema de un gran arco de triunfo romano con columnas exentas sobre pedestales y la cartela presentada por las figuras de la Fe y la Justicia.
Como ya he mencionado esta obra representa la feliz recuperación renacentista de la antigüedad romana con nuevas significaciones políticas y morales. Se mezclan en ella la religión, la emblemática y el arte para ensalzar la grandeza de la Monarquía (la de los Reyes Católicos primero, y la de Carlos, después) y de la Iglesia.

Texto que hay en la Puerta del Perdón

Esta es la traducción del legado que hay en la puerta:

"Despues de setecientos años de dominación musulmana dimos ambas estos pueblos a los RRCC (año de 1492); encerramos en este templo sus cuerpos y llevamos al cielo sus almas porque obraron con justicia y fe. Dimos por primer prelado a Fernando modelo de sabiduría, costumbres y vida honesta"

Otra visión de la Puerta del Perdón

En los muros laterales de esta portada nos encontramos con dos escudos, el de la izquierda, es el que representa a los Reyes Católicos, en el muro derecho nos encontramos con el escudo del Emperador Carlos V. (No nos olvidemos que pongo Carlos V, porque es emperador, no solo Rey de España, que sería Carlos I).

Muro de la Izquierda. Reyes Católicos
Muro de la Derecha. Emperador Carlos V



















Hacia el centro de la fachada norte de la Catedral y al lado de la Puerta del Perdón se encuentra este sencillo pilar de tres caños con agua potable. Sobre el caño central, tallado, el jarrón de azucenas y tiene la fecha de 1667. Es de piedra y mármol.

Pilar en la Calle Cárcel Baja



PD. Gracias al blog "La Murga de Nito" por cederme alguna imagen y sobre todo, la traducción del texto.


2 comentarios:

  1. Sabiendo un poco más sobre la Catedral. Ya no se me olvida que la puerta es de Siloé, escultor admirable.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja, Exacto!! Una maravilla leerte en este comentarios Consuelo. Gracias!!

    ResponderEliminar

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ